Hyman Minsky (1919-1996) fue un economista estadounidense que se enmarca en la escuela postkeynesiana y cuya obra, desapercibida hasta su fallecimiento, está basada en evitar la desregulación de la economía.
La obra de Hyman Minsky pasó prácticamente desapercibida en vida. Tanto es así que de él se llegó a escribir que su obra no ejerció ningún tipo de influencia en las discusiones macroeconómicas del último tercio del siglo XX. Sin embargo, a partir de la crisis que se inició en 2007, su obra y sus teorías ha logrado llamar la atención de economistas y autores. Su obra ha pasado del olvido a ser considerada una herramienta de interés para afrontar y prevenir las crisis financieras. Su propuesta: evitar la desregulación de los mercados.
Breves apuntes biográficos
Hyman Minsky nació en Chicago, en el seno de una familia de origen bielorruso y de ideología socialista. Ello influiría es su forma de entender la economía, de tal forma que apostaría por políticas de corte socialdemócrata. Se licenció en ciencias en la Universidad de Chicago. No obstante, pronto comenzó a interesarse por la economía y la administración pública. En este campo obtuvo un doctorado en la Universidad de Harvard. Tras acabar la II Guerra Mundial trabajó en la Brown University, en Berkeley y, más tarde, a la Washington University de San Luis.
Minsky estudió en una de las principales facultades de economía de Estados Unidos. De allí surgieron grandes economistas, como Paul Samuelson, que ganó el Premio Nobel en 1970. Sin embargo, Minsky mantuvo siempre una posición más discreta. Ello derivaba de que gran parte de los economistas de referencia trabajaban sobre modelos matemáticos, mientras que Minsky estudiaba cuestiones más prácticas, centrado en el estudio de la pobreza y el sistema financiero.
Los ámbitos de estudio de Minsky: un heterodoxo en Chicago
Como hemos apuntado, mientras otros economistas se centraban en el estudio de modelos matemáticos, Minsky se dedicó al estudio de cuestiones más prácticas. El primero de los campos de estudio en el que se volcó fue estudio de la pobreza. En este campo se mostró favorable de la lucha contra la pobreza por parte de las administraciones públicas, con prácticas como que el Estado actuase a modo de empleador de último recurso.
Sin embargo, sus contribuciones más importantes las hizo en el campo de los mercados y las instituciones financieras. Sus análisis tomaron como punto de partida lo aportado por Keynes, al que consideraba una referencia imprescindible.
Minsky ha sido descrito en ocasiones como un keynesiano radical, cuyas investigaciones nunca han sido bien recibidas en Wall Street. Con sus investigaciones, se le considera el creador de la hipótesis de la teoría financiera.
Así, si el economista británico estudió la inestabilidad de los mercados financieros, Minsky señaló cómo se producía la evolución de estas inestabilidades y cuáles sus interacciones con la economía. Sus principal conclusión es que, por naturaleza, el capitalismo tendía, de forma inexorable, a la crisis. Ello se basaba en que, aunque pareciese paradójico, estas inestabilidades encontraban su origen es los momentos de estabilidad. La estabilidad y la calma, en consecuencia, son, según Minsky, las causas de las crisis financieras.
Las empresas y la deuda: la clasificación de Minsky
Según Hyman Minsky, a partir del estudio de la situación financiera, las empresas podían catalogarse en tres tipologías. Esta clasificación se basa en la relación que existe en las empresas entre deuda y capacidad de pago. En cierta forma, esta clasificación, suponen tres etapas por las que puede pasar cualquier empresa:
- La empresa cubierta: Esta primera fase tiende a darse en épocas postcrisis. La cautela es la nota dominante en las empresas. Los créditos son pocos o de poca cuantía, por lo que la empresa puede hacerles frente sin mayor dificultad.
- La empresa especulativa: Este escenario es fruto de un aumento de la confianza generada por la situación anterior. El crédito comienza una fase expansiva. En este punto, las empresas pueden pagar los intereses, pero es incapaz de hacer frente al vencimiento del capital, por lo que debe refinanciar la deuda.
- La empresa Ponzi:Esta fase se caracteriza porque la empresa pierde la capacidad de hacer frente tanto al vencimiento de capital como al pago de los intereses. Sin embargo, la empresa sigue buscando financiación externa, bajo la premia, no necesariamente cierta, de que el valor de los bienes aumentaría y que, finalmente, se podría hacer frente a la deuda adquirida.
El resultado final de este proceso recibe la denominación del «Momento Minsky». Dicho de otra forma, el resultado final es el estallido de una nueva crisis.
Las etapas de las burbujas financieras
Para Minsky, las burbujas financieras son situaciones de las que es difícil escapar en los mercados en los que no existe un cierto nivel de regulación. Estas burbujas siguen una serie de pasos:
- Ascenso de los precios.
- Facilidad del crédito.
- Recalentamiento del mercado.
- Euforia.
- Recogida en beneficios.
- Estallido de la burbuja.
En este contexto, con la crisis de 2008, las ideas de Hyman Minsky saltaron a la palestra como posible solución alternativa.