Intangible
Intangible es un adjetivo que se refiere a todo aquello que no puede percibirse claramente mediante los sentidos (en la literatura se hace especial énfasis en el tacto).
Es decir, un intangible es aquello que es inmaterial. Nos referimos, por ejemplo, a un conjunto de normas, sentimiento y emociones.
En comparación de lo tangible, lo intangible es más difícil de medir y valorar. Por ejemplo, no existe una medida para la felicidad, como sí lo existe para los kilómetros en lo que se extiende una carretera.
Lo anterior, sin embargo, no quiere decir que lo intangible no posea un valor.
Otra característica de lo intangible es que carece de un cuerpo que ocupe un espacio físico.
Ejemplos del uso de intangible
En el ámbito económico y de la empresa, lo intangible puede aplicarse en los siguientes términos:
- Bien intangible: Es aquel que no es perceptible por los sentidos y no ocupa un espacio físico.
- Activo intangible: Según la norma internacional de contabilidad, “un activo intangible se caracteriza porque es un activo identificable, sin sustancia física y que se destina para ser utilizado en la producción o suministro de bienes o servicios, para arrendamiento a terceros o para fines administrativos.” Algunos activos intangibles tienen vidas definidas, como las patentes, mientras que otros tienen una vida indefinida, como los siguientes:
- Saber hacer o know-how: Son las capacidades, habilidades y conocimientos especiales que ha adquirido una persona o empresa para hacer o desarrollar una determinada tarea.
- Marca: Es el identificador comercial de los bienes y servicios que ofrece una empresa y los diferencia de los de la competencia.
Patrimonio intangible
Otro uso del término intangible es cuando nos referimos a un cierto tipo de patrimonio cultural, aquel que es inmaterial como las costumbres, ritos, canciones, mitología o la cosmovisión del mundo de una comunidad.
En cambio, el patrimonio tangible se corresponde con todo lo material como monumentos, utensilios, o arte plástico como escultura o puntura.
Valoración de marcas e intangibles
Los métodos de valoración de marcas e intangibles son una disciplina de análisis empresarial que pretende cuantificar de manera metódica y fiable el valor monetario de las marcas e intangibles de una empresa. Así, existen distintas metodologías como las siguientes:
- El valor de la empresa (acciones más deuda financiera).
- Diferencia entre el valor de mercado y el valor teórico contable de las acciones de la empresa (valor añadido de mercado).
- La diferencia entre el valor de la empresa con la marca y el valor de otra empresa que venda productos sin marca (marca blanca). Esta diferencia se puede realizar en base a diferentes factores:
- Diferencia de los precios de los productos.
- Valor del volumen extra de ventas.
- Diferencia de los ratios (Capitalización/ventas).
- El valor actual del flujo de caja libre de la empresa menos los activos utilizados por la rentabilidad exigida.
- Las opciones de expandir la empresa a través de nuevos canales de distribución, nuevas zonas geográficas o nuevos productos gracias a la imagen de marca.