Libertad política

La libertad política es la capacidad que tienen las personas de organizarse, asociarse y obrar libremente con el fin de obtener beneficios para sí mismos o para un sector de la sociedad

Cuando hablamos de libertad política nos referimos a la capacidad que tienen los miembros de una sociedad política para disfrutar de los derechos políticos que la ley ha de garantizar. Más concretamente se trata de la libertad que han de tener los individuos para asociarse y obtener ciertas cuotas de poder que le permitan tomar decisiones y adoptar medidas que les afecten a ellos mismos o a un grupo de personas.

La libertad política implica que los habitantes de un determinado territorio puedan pensar y organizarse de forma libre en todo aquello que está relacionado con el Estado. Este tipo de libertad ha sido limitada y perseguida en numerosas ocasiones a lo largo de la historia.

Diferencias entre libertad y libertad política

Más que diferencias, podemos hablar de las relaciones que guardan estos dos conceptos. Hablan de cosas parecidas, pero no de lo mismo. Libertad, es un concepto muy amplio, que se puede aplicar a numerosos aspectos de la vida política y social. 

Su significado más conocido es el de la facultad que tiene una persona de actuar como le parezca, sin interferencias y coacciones externas. Lo que el filósofo Isaiah Berlin llama como libertad negativa. 

Así, la libertad política es la definición descrita anteriormente, pero aplicada al campo político. Es decir, la facultad que posee una persona para asociarse y tomar decisiones que afectan a un grupo de personas sin ser coaccionado por intereses externos. Siempre y cuando respete las libertades y derechos de los demás.

La libertad política y los regímenes políticos

Está claro que la libertad política, como otras libertades, deben ir recogidas en un texto legal. En regímenes autocráticos se prohíbe expresamente la pluralidad política y la libertad de asociación. Y, en el caso de existir los partidos políticos, estos son figurantes, no luchan por obtener el poder real.

Un ejemplo es el caso de Cuba o China, los partidos son todos de corte socialista y comunista, para así dar un aspecto de pluralidad, pero la verdad es que todos son satélites del partido hegemónico. Se permite su existencia para legitimar y blanquear el sistema.

El único sistema que asegura la libertad política es la democracia. Ahora bien, cabe destacar las barreras de entrada que estas poseen. El sistema electoral establece un mínimo de votos para entrar en las asambleas.

También el dinero público se asigna en función del peso de cada partido. Y, por último, el poder mediático. Los medios de comunicación tienen una gran capacidad de influencia para dar a conocer o dar más peso a ciertos partidos sobre otros.

¿Qué son los derechos políticos?

Dejaríamos incompleta esta definición si no describimos qué son los derechos políticos. Bien, estos son el medio por el cual se vertebra la libertad política. La libertad política es la idea, los derechos políticos son los encargados de ponerla en práctica.

Estos se recogen en muchos textos legales, desde constituciones regionales o estatales hasta órganos supranacionales como la Unión Europea o la ONU. Esta última aprobó, en 1976, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Nos resulta de gran interés porque es la organización supranacional más grande, a la cual están adscritos la mayor parte de los países del mundo. En ella establece derechos como:

  • Libre determinación de los pueblos.
  • Protección de los Estados reconocidos por parte de los adscritos al Pacto.
  • Derecho a la reunión pacífica. 
  • Derecho a la libre asociación, y a la formación de sindicatos
  • Derecho a participar en la dirección de los asuntos públicos; votar y ser votado; tener acceso en condiciones de igualdad a las funciones públicas de su país.

En conclusión, disfrutar de libertad política en un país es todo un lujo. Gran parte de los países del mundo no cuentan con estos derechos y sus ciudadanos se ven obligados a acatar todo aquello que le imponen desde arriba sin tener la posibilidad de asociarse para cambiarlo.

¿Quieres referenciar este artículo?

Alfredo Marín García , 03 de julio, 2023
Libertad política. Economipedia.com