Partido político

Un partido político es una organización compleja compuesta de una serie de personas que se han unido para representar los intereses de una parte de la ciudadanía que vive en el territorio en el que opera.

Un partido político es una asociación organizada de personas que busca, a través de ciertas herramientas, influir en la sociedad. Sus integrantes, normalmente, creen en las ideas que representa al partido y defienden a un sector muy amplio de la sociedad. Aunque existen partidos de verdadero nicho, lo más común es que intenten atraer a un porcentaje de la población bastante elevado.

Tipos de partidos políticos

Los partidos políticos surgen en el siglo XIX, y su tipología y clasificación se basa en la época concreta en la que se encontraron. Es decir, tipos y evolución son aspectos que van de la mano. Vamos a describir, brevemente, una tipología muy aceptada dentro de la ciencia política:

  • Partido de cuadros o de notables: Este surge de la burguesía y del desarrollo de los sistemas parlamentarios. Están compuestos por personas de cierta relevancia social cuya actividad principal no es la de la representación ciudadana, esta es una actividad secundaria, su fuente principal de ingresos es otra. Se caracterizan por activarse principalmente en épocas electorales. También cabe destacar que se representa a una porción de electores pequeños, ya que los derechos políticos estaban enormemente limitados.
  • Partido de masas: Este tipo se asemeja más que el anterior a lo que conocemos como partido. Surge entre finales del siglo XIX y principios del XX, gracias a la extensión de la democracia y a la extensión del ideario obrero. Se caracteriza por profesionalizar la actividad de la representación política, protagonizada por personas dedicadas a ello. Su financiación necesita que una gran cantidad de personas aporten cantidades pequeñas. Además, al contrario que el tipo anterior, están bien burocratizados y funciona durante todo el año.
  • Partido catch all: Este aparece en el periodo de entreguerras, en la primera mitad del siglo XX. Su origen está marcado por dos factores principales: el desarrollo del Estado de Bienestar, y la disminución de la importancia de la ideología que caracterizaba a los partidos de masas. Debido a estos factores, su ideología es más ambigua y de menor peso, se busca la maximización del voto, es decir, atraer electores que a priori pueden pensar muy diferente. Es fácil atraer voto, pero también perderlo.
  • Partido cartel: Su origen es más reciente, y supone una evolución directa del partido catch all. Surge una separación evidente entre elector y partido. Así, este último se incorpora al Estado como si fuera una institución, ya que este le suministra recursos. También se produce una gran división entre los afiliados y los líderes del partido. Por último, cabe destacar un menor vínculo ideológico y un gran aumento del clientelismo.

Elementos de un partido político

Un partido político se caracteriza por poseer los siguientes elementos:

  • Estructura jerárquica: Las personas que componen el partido están altamente jerarquizados. Desde el líder hacia abajo encontramos el comité del partido; órganos creados para desarrollar las funciones del partido; líderes regionales y locales, militantes y afiliados.
  • Ideología: Aunque, como hemos visto anteriormente, la ideología de los partidos tiene un menor peso y es más ambigua, siguen identificándose con ciertas ideas generales. Por ello, algunas de las ideologías con base en las cuales pueden clasificarse los partidos son: liberales, conservadores, socialistas, socialdemócratas, comunistas, fascistas, de centro, etc.
  • Líder: También llamado candidato, es la persona que lidera el partido. La que nombra a sus personas de máxima confianza y traza las líneas estratégicas a seguir por el partido. Debido a la disminución de la fuerza de los partidos, el candidato es quien posee la verdadera fuerza de cara a unas elecciones. Por ello, se elige a una persona carismática o muy altamente cualificada.
  • Objetivos: No tienen los mismos objetivos los partidos principales a alcanzar la presidencia del gobierno que aquellos que no. O que aquellos que buscan servir como bisagra para formar gobierno. También tienen objetivos diferentes los partidos exclusivamente regionales o locales. Por eso, los objetivos y las estrategias a seguir por cada uno de ellos han de estar perfectamente identificados y trazados. 
  • Base social: Son aquellas personas que pueden sentirse identificados con el partido. Desde los militantes a cualquier persona que pueda votar al partido. Por ello es muy importante que los partidos, aunque en algunos aspectos se muevan en la ambigüedad ideológica, no abandonen las preferencias de aquellos que le sustentan su mayor número de votos.

Funciones de un partido político

Un partido, a grandes rasgos, tiene las siguientes funciones:

  • Representar a la ciudadanía: Es su función más importante y la razón de su existencia. Dado que la democracia directa en territorios muy extensos es imposible, es necesario que un grupo de personas defiendan los intereses de la población de forma proporcional.
  • Cumplir con el pluralismo político: Un principio constitucional es la existencia de pluralismo político, y que estas organizaciones luchen de forma legal por el control de las instituciones. También que cualquier persona pueda verse representada a través de un partido.
  • Legislar: Los partidos elegidos por los ciudadanos al parlamento tienen la obligación de legislar en favor de sus representados, siempre de acuerdo a la ley. Así, agregan las demandas de los ciudadanos y las transforman en hechos a través de las leyes.
  • Comunicar a la ciudadanía: Dado que no todos los partidos obtienen representación o poder real, muchos tienen la función de fiscalizar al gobierno y de transmitir información hacia el ciudadano, evidenciando los errores de los mandatarios.

Financiación de un partido político

Los partidos suelen financiarse a través de varias vías:

  • Subvenciones estatales.
  • Cuotas de los afiliados.
  • Aportaciones extraordinarias de afiliados y simpatizantes.
  • Beneficios de empresas bajo la titularidad del partido.
  • Donaciones de empresas (prohibidas en algunos países).

¿Quieres referenciar este artículo?

Alfredo Marín García , 04 de marzo, 2023
Partido político. Economipedia.com