Maquiladora
Un maquiladora es un tipo de empresa, muy habitual en México, que importan la materia prima sin ningún tipo de arancel para fabricar el producto, siendo su objetivo, posteriormente, exportarlo al país del que se extrajo dicha materia prima.
Una maquiladora, en otras palabras, es un tipo de empresa. El termino se origina en México, tras los diversos acuerdos alcanzados con Estados Unidos a lo largo de la historia. Este tipo de empresas se caracterizan por ser empresas que importan la materia prima sin necesidad de pagar aranceles, para, posteriormente, fabricar el producto y exportarlo de nuevo al país del que se extrajo la materia prima.
En otras palabras, hablamos de una especie de industria auxiliar, por lo que se componen, habitualmente, de capital extranjero.
Este tipo de empresas se componen, por norma general, de capital extranjero. Habitualmente suele ser capital estadounidense, pero, con el paso del tiempo, hemos visto como muchas empresas japonesas y coreanas han centrado su foco en territorio latinoamericano.
Este tipo de industria nace con la Segunda Guerra Mundial, con el fin de que los mexicanos supliesen la mano de obra de aquellos ciudadanos estadounidenses que tuvieron que marchar para combatir en el conflicto bélico. Por ello, las maquiladoras, frecuentemente, suelen encontrarse en lugares fronterizos, o donde la mercancía puede transportarse con facilidad a otros destinos, en los que se distribuirá el producto.
Este tipo de compañías son el claro ejemplo de los efectos que trae la globalización. Pues hablamos de empresas que forman parte de la cadena de valor, pero que nacen por la división del trabajo y las ventajas comparativas entre países.
Características de una empresa maquiladora
Entre las características que puede presentar una maquiladora, conviene resaltar las siguientes:
- Son empresas establecidas, habitualmente, en México.
- Son un tipo de empresa.
- Nacen con el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y México.
- Se dedican al sector industrial.
- Fabrican una serie de productos, importando la materia prima.
- Esta materia prima no presenta un recargo arancelario.
- Posteriormente, exportan el producto manufacturado o terminado al país del que se extrajo la materia prima.
- Son empresas que cuentan con ventajas asociadas, como esa exención en el pago de aranceles.
- Se componen de capital extranjero, habitualmente.
- Se instalan en lugares fronterizos, donde mover la mercancía es sencillo.
De acuerdo con el tratado, estas son las principales características que deben presentar las empresas maquiladoras que se encuentran operando en México.
Origen de las maquiladoras
El origen de las maquiladoras se remonta al año 1942, tras el acuerdo alcanzado entre México y los Estados Unidos para poner en marcha este tipo de compañías. Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, muchos ciudadanos estadounidenses tuvieron que marcharse a combatir en el conflicto bélico. Esta situación, provocó que los Estados Unidos llegasen a acuerdos para suplir la mano de obra que se encontraba combatiendo con mano de obra mexicana, a la vez que se fomentaba el empleo en el país vecino y, por ende, una menor inmigración ilegal.
Con el paso del tiempo, estas empresas fueron ganando mayor relevancia. Cada vez más empleados estaban trabajando para estas compañías, a la vez que abrían nuevas empresas maquiladoras que, rápidamente, comenzaban a operar en el país.
Y es que, con fenómenos como la globalización, la figura de la maquiladora fue utilizada por muchas empresas que, debido a las regulaciones, huían de sus países en busca de un país en el que pagar menos costes de mano de obra, así como menos impuestos. La figura de la maquiladora, entonces, comenzó a utilizarse como una herramienta para pagar menos impuestos, así como aprovecharse de esta ventaja que ofrece la mano de obra más barata.
Por esta razón, los distintos gobiernos tratan de perseguir todas aquellas empresas que, aprovechándose del acuerdo y de las ventajas con las que cuentan este tipo de compañías, dicen ser maquiladoras cuando, realmente, son empresas que buscan pagar menos impuestos, así como un menor recargo en salarios.
Ventajas y desventajas de las maquiladoras
Así pues, una vez conocemos sus características, su nacimiento, así como el uso que le han dado muchas empresas a esta figura con el paso del tiempo. Veamos las principales ventajas y desventajas que muestran este tipo de compañías.
Entre las ventajas, podemos resaltar las siguientes:
- Ofrecen apoyo a otras industrias.
- Presentan unas ventajas en materia comercial, como la excepción en el pago de aranceles.
- Ofrecen una ventaja en el coste de la mano de obra.
- Fomentan el empleo en los países en los que se instalan.
- Generan una mayor atracción de capitales extranjeros.
- Fomenta las exportaciones en el país.
- Fomenta el desarrollo y la industrialización del país.
Entre las desventajas, conviene resaltar estas otras:
- Al utilizarse como una herramienta para abaratar costes, esto, en ocasiones, produce una mayor precariedad laboral.
- Es un instrumento mediante el que puede ocultarse la evasión de impuestos.
- Los países presentan una elevada dependencia de este tipo de empresas.
- Se componen de capital extranjero, por lo que parte del valor generado vuelve al país de origen.
- Muchos críticos han definido este tipo de empresas como una herramienta del neocolonialismo.
¿Qué son las maquiladoras de apoyo?
En muchas ocasiones, a aquellas maquiladoras que se encuentran operando en una zona fronteriza, le instalan nuevas empresas maquiladoras que tienen como fin único dar apoyo a estas maquiladoras que operan en dicho territorio.
De esta forma, estas empresas extranjeras pueden deslocalizar más partes de la producción en el exterior. Aprovechándose así, de una menor interrupción en los procesos, así como de un menor coste de mano de obra.
Ejemplo de maquiladora
Un claro ejemplo de industria maquiladora es la que se observa en el estado de Tijuana, en México.
Utilizando su posición estratégica, Tijuana se encarga de contar con la industria para las manufacturas de la industria médica, de la industria aeroespacial, así como de otro tipo de industrias. De esta forma, se importa la materia prima sin ningún coste arancelario, para, posteriormente, fabricar el producto. Producto que se distribuirá en los distintos países que se hayan establecido en este territorio.
Pero además de Tijuana, México cuenta con muchísimos ejemplos de maquiladoras, las cuales son uno de los mayores ejemplos de industria auxiliar en el planeta.