Mark Zuckerberg es un reconocido empresario estadounidense debido a que fue el principal propulsor de Facebook. Estudió programación en la Universidad de Harvard, aportándole los conocimientos necesarios para crear una red social totalmente revolucionaria.
Mark Zuckerberg nació en 1984 en el condado de Westchester, Nueva York. Desde el comienzo de su trayectoria académica, fue un estudiante que destacaba debido a su gran capacidad de aprendizaje.
Su pasión por la programación le llevó a iniciar varios proyectos que resultaron muy llamativos para ciertas empresas. El primero de ellos fue una aplicación llamada Synapse Media Player. A través de un algoritmo, permitía al usuario escuchar canciones alineadas con sus gustos.
Si bien es cierto, esta selección de canciones se realizaba una vez que el usuario indicaba cuáles eran sus preferencias en cuanto a género y artistas se refiere. A pesar de recibir ofertas de importantes empresas por la licencia de esta aplicación, Mark decidió subirla a la web de forma totalmente gratuita.
Fue en el año 2003 cuando comienza sus estudios en psicología y ciencias de la computación en la Universidad de Harvard. Un año más tarde, junto a un grupo de compañeros de la universidad, desarrolla una plataforma que cambiaría la forma de relacionarse de los habitantes del planeta. Esta plataforma es conocida como Facebook.
Posteriormente, tras lograr el éxito a nivel mundial con esta red social, desarrolla hoy el puesto de presidente y director ejecutivo de Meta. Meta es un holding de empresas que nace a partir de la creación de Facebook.
Historia de Facebook
Facebook se lanza el 4 de febrero del año 2004 tras ser desarrollado por un grupo de estudiantes de la Universidad de Harvard y siendo capitaneado por Mark Zuckerberg.
Esta red social estaba dirigida a los estudiantes de esta universidad. El objetivo era que pudiesen disfrutar de una plataforma que les permitiese compartir imágenes e interactuar entre ellos.
Los hermanos Tyler y Cameron Winklevoss, así com Divya Narendra, interpusieron una denuncia contra Mark Zuckerberg por plagio de un proyecto que estaban desarrollando.
Mark habría sido contactado por estas personas con el objetivo de que trabajase para ellos en el desarrollo de un proyecto. Este proyecto tenía el mismo fin que Facebook.
En relación a esta polémica, se acusa a Zuckerberg de haber utilizado a sus demandantes para captar la idea y ralentizar el trabajo encargado, mientras él desarrollaba su propia plataforma “Thefacebook”.
Posteriormente, Facebook comienza a expandirse por el mundo hasta lograr más de 2.740 millones de usuarios activos al mes. En el año 2008, se lanza la red social en castellano, permitiendo el acceso a todos aquellos usuarios de habla hispana que no tenían conocimientos de inglés.
Facebook ha ido ampliando a lo largo del tiempo la gama de servicios que ofrece a sus usuarios. Entre estos servicios se encuentran la publicación de imágenes, tanto permanentes como con una duración máxima, una tienda, juegos o chat en vivo, entre otros muchos.
Compra de otras empresas
Un aspecto muy característico de Mark Zuckerberg es su ambición y ganas de hacer crecer a su compañía. Por ello, desde la creación de Facebook ha ido realizando ciertas adquisiciones para alcanzar un mayor número de usuarios y diversificar los productos de la empresa.
Las principales compras de empresas que ha realizado Zuckerberg son Instagram y Whatsapp. La primera de ellas la adquirió en el año 2012 por un valor de 1.000 millones de dólares estadounidenses.
En segundo lugar, compra la empresa Whatsapp por valor de 19.000 millones de dólares estadounidenses en febrero de 2014. Una empresa pionera y líder en el sector de la mensajería instantánea.
Junto a esto, también hay que destacar que ha habido compras que se le han resistido y no ha podido finalizar. Por ejemplo, el caso de Snapchat fue bastante sonado.
Mark Zuckerberg intentó en numerosas ocasiones adquirir la red social Snapchat, pero sus propietarios no aceptaron la oferta. Snapchat es una plataforma en la que se pueden subir imágenes y vídeos que permanecerán visibles durante 24h.
Tras la negativa de Snapchat y para poder recuperar el terreno que le estaba ganando esta red social, decidió copiar su principal funcionalidad (publicaciones temporales o historias) en las aplicaciones de Instagram, Facebook y Whatsapp.
En conclusión, Mark Zuckerberg es un empresario catalogado muchas veces como un visionario que ha puesto en marcha proyectos muy aceptados por la sociedad. Sin embargo, también ha tenido ciertos problemas con la justicia debido al tratamiento de los datos de los usuarios de sus plataformas.