Mezcla de promoción
La mezcla de promoción es la combinación de las diferentes herramientas que utiliza una empresa con el fin de alcanzar los objetivos publicitarios y de marketing.
Es decir, la mezcla de promoción consiste en utilizar los medios más apropiados para llegar de la mejor forma al mercado meta o al público objetivo al que se dirige la empresa.
En la mezcla de promoción pueden utilizarse distintas herramientas como la publicidad, las relaciones públicas, la venta directa, la promoción de ventas, el marketing directo y el marketing digital.
Adicionalmente, al planificar y utilizar una adecuada mezcla de promoción, la empresa consigue llegar a las metas empresariales. Esto, debido a que ayuda a que se alcancen con éxito los objetivos generales de la empresa y los específicos de marketing y de publicidad. Por lo tanto, la mezcla promocional es una parte fundamental de cualquier estrategia de marketing dentro de una organización.
Términos importantes para entender la mezcla de promoción
Los términos importantes que servirán para entender la mezcla de promoción son:
- Promoción: La promoción se refiere al mensaje que los especialistas de marketing utilizan para comunicarse con su público objetivo. Estos mensajes son usados para comunicar, informar y persuadir al público objetivo sobre un bien o servicio que ofrece la empresa. El mensaje espera influir en la opinión o generar una respuesta favorable por parte del público objetivo.
- Estrategia de promoción: Es el plan que se diseña para lograr los resultados óptimos al momento de combinar las distintas herramientas promocionales.
- Público objetivo o mercado meta: Es el conjunto de personas para las cuales la empresa diseña e implementa la mezcla de comunicación. Por ello, la mezcla se enfoca de acuerdo con las características particulares de dicho grupo.
Herramientas que se pueden utilizar en la mezcla de promoción
Las herramientas que se pueden ser utilizadas en la mezcla de promoción son:
Publicidad
Es una forma de comunicación que utiliza los medios de comunicación masivos y envía un mensaje impersonal al grupo objetivo. La publicidad tiene la característica que el mensaje que se difunde es controlado por la empresa que paga el costo de poder anunciarse en los medios de comunicación.
Relaciones públicas
Es una función específica de la dirección de marketing que trata de establecer relaciones mutuamente beneficiosas entre la empresa y su público objetivo. Para eso se busca mantener una buena imagen corporativa por medio del manejo favorable de sucesos o eventos que podrían afectar a la empresa. El propósito es obtener la aceptación y el reconocimiento favorable del grupo objetivo.
Venta personal
Es planificar las técnicas de venta que se utilizarán cuando los vendedores se comuniquen de forma directa con el consumidor final. Las técnicas se usan para influir sobre el consumidor y lograr ventas efectivas. Además, se usan para mantener buenas relaciones con el cliente.
Promoción de ventas
La promoción de ventas es usada con la finalidad de complementar la publicidad y hacer más fácil la venta personal. Busca estimular al grupo objetivo para que compren los productos. Asimismo, busca que las acciones de los distribuidores resulten más efectivas.
Marketing directo
Es entablar una comunicación de manera directa y personalizada con el público objetivo sobre un tema concreto. Pueden usarse canales de comunicación como los catálogos, el correo directo, el correo electrónico y el telemarketing. La comunicación directa con el cliente pretende obtener una respuesta inmediata por parte del consumidor.
Marketing digital
El marketing digital utiliza los medios digitales o el Internet para que la empresa establezca contacto con el público objetivo. Por esa razón, también es conocido como marketing electrónico o marketing online. Puede usar medios como el email, uso de motores de búsqueda, redes sociales, publicidad programática y el marketing de influencers.
Recomendaciones para realizar una buena mezcla de promoción
Sin duda, para realizar una buena mezcla de promoción es recomendable tomar en cuenta lo siguiente:
- Definir claramente los objetivos empresariales.
- Identificar al público objetivo al que se tiene que enfocar.
- Establecer los objetivos de comunicación.
- Analizar las posibilidades de financiar el presupuesto de la mezcla.
- Elegir los mejores canales de difusión.
- Evaluar los resultados.
Para concluir, se puede decir que la mezcla de promoción es parte fundamental de todas las estrategias de marketing. Una buena mezcla de promoción puede ayudar a que una empresa adquiera una ventaja diferencial. Así, una adecuada planificación y gestión de la mezcla promocional resulta determinante para que la empresa y sus productos alcancen el éxito dentro del mercado. Es recomendable enfocarse en el público objetivo y tratar de lograr un buen posicionamiento en el corto y en el largo plazo.