Marketing de influencers
El marketing de influencers es una estrategia de marketing que consiste en aprovechar la fama, el carisma o la influencia que tiene una persona para hacer llegar un mensaje promocional o una propuesta comercial a su público objetivo.
De hecho, en el marketing de influencers las empresas hacen un acuerdo de colaboración con una persona influyente o influencer para que promueva sus marcas o sus productos. El propósito es lograr que se incremente el nivel de ventas. El aumento de las ventas se logra al momento de que el influencer logre que se amplíe el número de seguidores y el tráfico en la web. Esto permite que la marca y el producto se vea más, pero, sobre todo, que se venda más.
Sin duda, el marketing de influencers ha tenido mucho éxito en los últimos años porque se ha generalizado el uso del marketing digital y de las redes sociales. En este tipo de marketing, el factor psicológico juega un papel muy importante. Esto, debido a que las personas tienden a creer más en la opinión de otras personas que aman o admiran. La popularidad del uso de las redes sociales, aunado con el aspecto psicológico, logra la promoción efectiva de los productos y marcas.
Por esa razón, el marketing de influencers es una excelente opción que están utilizando las empresas para influir en el comportamiento del consumidor. Como resultado, obtienen la preferencia de esos consumidores hacia sus marcas y productos, por lo que se le considera como una estrategia muy efectiva.
¿Qué es un influencer?
Para comenzar, un influencer es una persona que es considerada como un líder de opinión en las redes sociales y los medios digitales. Por eso, llegan a tener un alto nivel de credibilidad sobre un tema o asunto determinado. Esto hace que influya tanto en el comportamiento como en las decisiones de sus seguidores.
Además, los influencers pueden llegar a tener cientos o millones de seguidores. Por ello, llegan a ser muy importantes para determinar tendencias y preferencias. Esto, tanto en la manera de vestir, de actuar y hasta en las decisiones sobre qué productos y marcas comprar.
Un buen influencer debe:
- Poder conectar con todos sus seguidores.
- Manifestar y transmitir confianza.
- Tener excelente capacidad para comunicarse.
- Ser perseverante y constante.
Los influencers pueden impactar en temas como:
- Moda y belleza.
- Fitness y salud.
- Alimentación.
- Juegos y ocio.
- Viajes y pasatiempos.
- Humor y entretenimiento.
- Música y artistas.
Naturalmente, un influencer puede ser un comediante, un artista, un jugador de fútbol, un líder de opinión, un youtuber, un profesional, un comunicador o un explorador; entre algunos que podemos mencionar.
¿Qué se puede lograr con el uso del marketing de influencers?
Las empresas que usan el marketing de influencers pueden lograr lo siguiente:
1. Más interacciones en la red
En primer lugar, en este tipo de marketing se puede conseguir que los usuarios aumenten sus contactos con la marca. De esa manera, se logra que los seguidores o fans emitan un mayor número de comentarios o coloquen más likes en las publicaciones. Asimismo, se logra que se compartan y viralicen los contenidos en las redes sociales.
2. Ampliar el alcance y el engagement
En segundo lugar, cuando la empresa escoge un influencer adecuado al tema o al producto que promociona, logra conseguir un mayor número de usuarios. Esto le permite aumentar su participación de mercado. Del mismo modo, se incrementa el engagement o conexión emocional entre los consumidores y las marcas. Estas relaciones se vuelven sólidas y duraderas, por lo que se establece un compromiso entre las marcas y sus consumidores y usuarios.
3. Mejorar la imagen de marca
En tercer lugar, los usuarios del marketing digital confían en las opiniones que emiten los influencers, por lo que los consideran como fuentes confiables de información. Por ello, cuando un influencer habla o emite opiniones positivas sobre una marca, la marca fortalece su imagen y su posicionamiento. Esto, dado que dichas opiniones tienen mucha credibilidad entre los seguidores.
4. Incrementar el margen de ventas
Por último, los influencers se convierten en comunicadores de las marcas y de los productos. Por lo tanto, se convierten en el punto de unión entre las marcas y sus seguidores. Mientras más seguidores tiene un influencer, mayor será el conocimiento de la marca y la promoción de los productos. Todo esto termina en un mayor número de visitas en las tiendas tanto online como físicas, produciendo el resultado final del incremento de las ventas.
¿Para qué se puede utilizar el marketing de influencers?
Las empresas generalmente utilizan el marketing de influencers con los siguientes propósitos:
- Para realizar el lanzamiento de un nuevo producto.
- Para la creación y promoción de una nueva marca.
- En la promoción de eventos y acciones.
Recomendaciones para usar exitosamente el marketing de influencers
Las recomendaciones más importantes para tener éxito con el marketing de influencers son:
- Investigar las redes sociales para encontrar al influencer adecuado, solo así se logran mejores resultados.
- Darle una imagen al influencer. Esta debe estar relacionada con la personalidad del influencer y el tema o el ámbito en el que se quiere influenciar. El tema y la personalidad del influencer deberá adecuarse a la imagen y a la identidad de la marca.
- Planificar la estrategia que se utilizará. El influencer puede generar contenidos usando los productos o marcas, o aprovechar fechas o eventos especiales para promocionar los productos. También se pueden hacer demostraciones sobre el uso de productos existentes o la prueba de nuevos productos.
A manera de conclusión, se puede decir que el marketing de influencers es una estrategia muy efectiva por el nivel de alcance que logra y por el bajo costo que puede representar para la empresa. Por esa razón, las marcas están considerando este tipo de marketing como una forma buena y rentable de promocionar sus productos. Sobre todo, pensando que los medios digitales no dejan de crecer.