Monopolio puro

Lectura: 4 min

El monopolio puro se presenta cuando existe una ausencia total de competencia, debido a barreras de entrada independientes a la capacidad competitiva de la empresa.

Una sola empresa ofrece un producto que tiene características homogéneas, el cual no tiene sustitutos y por esa razón tiene una gran cantidad de compradores. Además existen barreras económicas, tecnológicas o legales que impiden el ingreso de competidores potenciales. Esto es, existen barreras de entrada.

En general una situación de monopolio se presenta en el mercado cuando una sola empresa controla el nivel de producción y de precio de un producto en el mercado. Podríamos decir que esa única empresa tiene la capacidad de determinar el precio que se va a cobrar por ese producto y tendrá el poder de decidir la cantidad de producción que ofrecerá al mercado.

Características de un monopolio puro

Esta circunstancia se presenta porque las empresas que gozan de esta condición no tienen competencia en el mercado.

Para que una empresa adquiera esta posición en el mercado necesita:

  • Poseer una infraestructura de producción que reúna ciertos requerimientos tecnológicos que le permitan aprovechar la economía de escala hasta cierto nivel. Aprovechar la economía de escala significa que, mientras más alto sea el nivel de unidades producidas, menor será el costo unitario. Pero, como hemos aclarado, hasta cierto nivel. Entre otras cosas este punto lo distingue del monopolio natural en el que los costes marginales siempre son decrecientes.
  • Tener costos bajos, al tener costos bajos, adquiere la capacidad de poder vender sus productos a precios más baratos, cuanto más grande es la empresa, más bajo es su costo de producción. Pero al ser una sola empresa en el mercado controlan el precio y el precio que se cobra por lo general es más alto.
  • Dominar el mercado, debido a que, no pueden surgir competidores, les resulta casi imposible competir por las barreras existentes.
  • Generar barreras tecnológicas, legales y económicas que impiden la entrada de otros competidores potenciales.

Maximización de utilidades en el monopolio puro

Cualquier empresa maximiza su utilidad o llega a su volumen óptimo de producción (VoP); cuando el CMa (costo marginal) es igual al IMa (ingreso marginal).

  • El costo marginal es el aumento que se produce en el CT (costo total) cuando se produce una unidad más.
  • El ingreso marginal es el aumento que se produce en el IT (ingreso total) cuando se vende una unidad más.
  • Para todas las empresas el costo marginal es decreciente en las primeras fases del proceso de producción. Esto se debe a que empieza a funcionar el principio de economía de escala. Luego el costo marginal se vuelve creciente, porque opera la ley de rendimientos marginales decrecientes.

En el monopolio puro igual se maximizan utilidades en el volumen óptimo de producción donde coincide el CMa y el IMa, para el monopolista su curva de demanda es una pendiente negativa, porque posee la demanda total del mercado.

Mientras el IMa del monopolio puro es decreciente, porque si decide aumentar o disminuir el nivel de producción, el grado de escasez del producto provoca cambios significativos en el precio.

Para entenderlo fácilmente observemos el siguiente gráfico de ejemplo:

Monopolio Puro Grafica

Podemos darnos cuenta de que el volumen óptimo de producción (VoP) o el punto donde se maximizan las utilidades coincide donde se intercepta el IMa y CMa. Sin embargo, el monopolio puro puede vender a un precio superior, porque tiene el control de la oferta. El recuadro amarillo es la ganancia monopolística. Distinto a los pequeños productores que no tienen poder en el mercado, el monopolista puede vender su producto a un precio que es mayor o superior a su costo marginal.

¿Qué factor influye más en el monopolio puro?

El factor que más influye para que se dé el caso de un monopolio puro, es el aspecto legal; por lo regular son las decisiones del gobierno, las que se abrogan el derecho para determinar que una sola empresa pública o privada ofrezca ciertos bienes o servicios públicos como el agua o la energía eléctrica.

Estas concesiones y licencias conferidas por el gobierno hacen que ciertas empresas se mantengan en una situación privilegiada dentro del mercado. No por sus capacidades competitivas, sino todo lo contrario, por el favor conferido por el sector público.

Comparte este artículo

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja un comentario