Proceso de exportación
El proceso de exportación es el conjunto de etapas que completar para poder vender un producto fuera de las fronteras del país en el que se produce. Para ello, es necesario cerrar una operación comercial internacional.
El proceso de exportación son todas aquellas fases que una empresa o persona física debe de superar para poder vender un bien o servicio fuera del país en el que desempeña la actividad.
Si bien es cierto, el proceso de exportación no es tan sencillo como realizar una venta en el exterior y transportar la mercancía. Junto a esto, también es necesario conocer la normativa de importaciones del país receptor. Posteriormente, debe de cumplimentarse toda la documentación necesaria para que el producto pueda exportarse con éxito.
Etapas del proceso de exportación
El proceso de exportación consta de las siguientes etapas:
- Acuerdo comercial: Dentro de esta etapa es necesario realizar todos aquellos trámites que son necesarios para que la mercancía llegue al cliente. En consecuencia, hay que firmar el contrato con las condiciones de la entrega, el precio y demás peculiaridades de cada operación.
- Producción del pedido: Una vez que el acuerdo se ha cerrado y ya están estipuladas todas las condiciones del pedido, se procede a producirlo. En función del tipo de producto que sea y el volumen contratado, requerirá un mayor o menor tiempo de entrega.
- Transporte nacional: La mercancía se transportará hacia el puerto o aeropuerto del que vaya a partir. Si por el contrario, es transporte terrestre, se enviará al país receptor. Sea cual sea el método de transporte internacional, hay que realizar los trámites de exportación del país de origen.
- Transporte internacional: Cuando el transporte se realiza por vía aérea o marítima, el transporte internacional será el encargado de desplazar los productos al país de destino. Una vez que la mercancía ha llegado a la frontera del país receptor, se realizarán los trámites necesarios para la importación.
- Entrega del pedido. Una vez que se han superado las etapas mencionadas anteriormente, se formalizará la entrega de la mercancía al cliente.
Agentes implicado en el proceso de exportación
Para que el proceso de exportación sea viable, es necesario que intervengan los siguientes agentes:
- Proveedor: Es la empresa que vende sus productos.
- Cliente: Se trata del receptor de la mercancía.
- Bancos de ambas partes: Se convierten en un agente fundamental para formalizar los pagos, créditos u otras operaciones financieras relacionadas con el acuerdo comercial.
- Transportistas: Realizan el transporte de la mercancía entre países.
- Personal de aduanas: Son los encargados de solicitar y validar toda la documentación necesaria para la exportación.
- Seguros: Cuando se tratan de grandes operaciones, se suelen realizar seguros que garanticen el cobro de la mercancía o los daños. Un ejemplo de este tipo de seguros son los de crédito y caución.
En conclusión, el proceso de exportación es el conjunto de etapas que se deben de superar para poder completar una operación comercial entre empresas o personas físicas de diferentes países.