Sociología económica
La sociología económica es una disciplina que analiza los procesos de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, mediante modelos sociales.
Se puede decir entonces que es el estudio sociológico de la actividad económica.
Para la sociología económica, el trabajo es un productor de riqueza y al mismo tiempo juega un rol social que le permite al individuo integrarse en una comunidad y lograr una satisfacción personal.
Importancia de la sociología económica
Dado que la sociedad y la economía no pueden estudiarse de manera aislada, es necesario conocer la dimensión social en la actividad económica.
Para poder analizar el funcionamiento de las organizaciones y sus procesos es necesario conocer las transformaciones en las sociedades contemporáneas.
Por otra parte, se tiene el sistema económico que no puede quedar ajeno a lo que sucede en la sociedad, porque tiene una íntima relación. Ya que la suma de las necesidades de satisfacción individuales tienen un efecto significativo y arrojan, por tanto, luces sobre el comportamiento de la economía.
Esto es así porque la fuerza laboral, los medios de producción y sus relaciones afectan su comportamiento modificándose de manera sistémica.
Angus Deaton (ganador del premio Nobel de Economía), ha analizado las categorías sociológicas tales como la discriminación, en relación a las decisiones de consumo de las familias.
Tipos de sociología económica
La sociología económica se puede subdividir en diferentes en ramas o tipos. Los principales, son los siguientes:
- Sociología del consumo: La sociología del consumo combina los estudios sociales con la teoría económica, para entender como afecta a las relaciones sociales todo lo relacionado con el consumo. Por ejemplo, como afectan los hábitos y preferencias de consumo a la vida en sociedad y cómo varían en función del contexto socioeconómico.
- Sociología de la empresa: La sociología de la empresa estudia, analiza y extrae conclusiones de las relaciones y su forma en una organización empresarial.
- Sociología del trabajo: La sociología del trabajo analiza las relaciones laborales y cómo estas influyen y conforman la vida de los individuos en comunidad. Es decir, analizar todo lo relacionado con el trabajo y la sociedad.
- Sociología de los mercados: La sociología de los mercados estudia las relaciones e interacciones de la sociedad en los diferentes tipos de mercados que existen.
Ejemplos de la sociología económica
Es así que, son objeto de estudio de la sociología económica relaciones sociales, interacciones humanas, dentro la actividad económica. Por ejemplo:
- Condiciones laborales.
- Comportamiento en el interior de las organizaciones (clima laboral, el conflicto social, los sindicatos).
- Cambios que traen consigo la tecnología de la información en materia laboral.
- Consumo.
- Fragmentación social.
- Pobreza y desigualdad.