Sociología del trabajo
La sociología del trabajo analiza las relaciones laborales y cómo estas influyen y conforman la vida de los individuos en comunidad.
Es decir, estudia los lazos de las colectividades humanas que se constituyen con motivo de la realización de una labor remunerada. Dentro de normas que regulan esas relaciones.
Características de la sociología del trabajo
En sus inicios el trabajo se da en la agricultura y la caza, que nacen por instinto de supervivencia, porque es un esfuerzo dedicado a satisfacer una necesidad básica, en este caso la alimentación. Cuando la humanidad deja de ser nómada y se vuelve sedentaria se diversifica y adquiere una característica de complejidad de los esfuerzos por satisfacer necesidades distintas.
Es por ello que, el trabajo además de ser una actividad que transforma el estado natural de las cosas para convertirlo en bienes y servicios, también amplía el conocimiento humano. Por lo tanto, crea relaciones interpersonales entre individuos y genera estatus dentro de la sociedad.
Por otra parte, y después de la industrialización y las carencias de los modelos de producción taylorista y del fordista, nace la necesidad de nuevas formas de organización que ponen bajo la lupa al trabajador como una parte fundamental para el logro de la eficiencia y competitividad de los sistemas de producción. Lo que introduce la idea del involucramiento del trabajador y la flexibilidad para lograr un incremento en la productividad.
Es por lo anterior, que la sociología del trabajo examina y deduce el proceso adaptativo que se ha dado en el comportamiento de los individuos según su encargo o actividad.
Importancia de la sociología del trabajo
La sociología del trabajo busca prevenir y resolver conflictos en las relaciones humanas que se dan con motivo de los vínculos laborales. Esto proporcionando análisis que eviten disfunciones y riesgos tales como:
- Mobbing laboral o acoso laboral.
- Discriminación laboral por motivos de raza, credo, inclinación política.
- Inequidad de oportunidades laborales por género, edad, grupo étnico.
- Inseguridad contractual. Es decir, la falta de un contrato en donde se estipulen los derechos y obligaciones de los trabajadores. Ya que si no existe y se despide al trabajador sin la existencia de un incumplimiento de su parte o desconocimiento sin ninguna indemnización o liquidación.
- Inestabilidad laboral y falta de un salario acorde a las capacidades del trabajador.
- La existencia de la economía informal.
- Inequidad en el acceso al mercado laboral.
- Inexistencia de sindicatos.
- Inseguridad en el lugar de trabajo, si no existen las condiciones apropiadas para trabajar, por lo que pone en riesgo la vida o la salud del trabajador.
Todas las implicaciones anteriores muestran que, dados los efectos que tienen las relaciones laborales en la sociedad, requiere de un análisis sagaz que vaya más allá de la relación social del empleo.
Desafíos que enfrenta la sociología del trabajo
Los retos que la sociología tiene frente a sí, son en gran medida derivada de la evolución de los procesos productivos y la forma en que pueden abordar esa transición. A continuación, se muestran algunos ejemplos:
- Cambios en la forma de organización del trabajo ante los cambios tecnológicos, que en ocasiones deja fuera del mercado laboral a quienes no invierten en su especialización y adaptación a nuevas condiciones.
- Adecuaciones a la legislación laboral por cambios tecnológicos y cambios demográficos. Por ejemplo, el envejecimiento de la población trabajadora y una reducción de la tasa de natalidad que reanude esa población trabajadora.
- Inmigración de personas refugiadas que incrementan la competencia por un empleo y presiona artificialmente el mercado laboral.
- Modificaciones en el interior de las empresas para poder asegurar su permanencia en el mercado, ante un incremento en la competencia a causa de la globalización y sus efectos sociales.
- Necesidad de tolerancia e inclusión de población, por razones de género, edad, grupo étnico.
Herramientas de la sociología del trabajo para enfrentar los retos
El replanteamiento del sistema de producción encaminado a mejorar las relaciones laborales es lo que la sociología del trabajo busca y para ello requiere, entre otras cosas:
- Profundizar en el análisis crítico del entorno que rodea al trabajador.
- Examinar las políticas en el interior de las organizaciones y de la legislación que sirvan de base para el diálogo entre empresarios y Gobiernos.
- Apoyarse en estudios con fundamentos estadísticos y metodológicos que flexibilicen los sistemas de producción, los hagan más inclusivos, que desarrollen el potencial de los trabajadores, mejoren las relaciones laborales, reivindiquen el papel del trabajador en la sociedad y generen una mayor contribución productiva que mejore no sólo los beneficios para las empresas sino para los ingresos de los trabajadores.