Teoría del ciclo presidencial estadounidense

La teoría del ciclo presidencial estadounidense intenta explicar la influencia de la política sobre los movimientos de la bolsa de valores.

La teoría del ciclo presidencial estadounidense pone en relación cómo se comportan los mercados bursátiles, según el año del ciclo presidencial en el que se encuentre la economía. El ciclo presidencial de Estados Unidos dura 4 años. Por tanto, según en qué año nos encontremos del ciclo será probable visualizar un tipo de comportamiento u otro en las bolsas.

Según el creador de la teoría del ciclo presidencial, Yale Hirsch, las bolsas suelen tener mejores resultados durante la segunda mitad del ciclo presidencial. Es decir, durante los años 3 y 4, las bolsas suben más o caen menos que durante los años 1 y 2. Todo lo anterior, ocurre independientemente del partido político al que pertenezca el presidente de los Estados Unidos.

La lógica detrás de la teoría del ciclo presidencial

Como toda teoría, la teoría del ciclo presidencial tiene unas bases. Estas bases tratan de explicar las causas. O lo que es lo mismo, intentan explicar cuál es la lógica de que esto sea así. Para Yale Hirsch, la lógica proviene del comportamiento del presidente cuando las elecciones están cerca. Durante los últimos dos años el presidente trata de aumentar su prestigio o popularidad con medidas que fomenten el crecimiento económico. De esta forma, la probabilidad de ser reelegido es mayor.

Durante los dos primeros años, las elecciones se ven todavía muy lejanas. Estos dos primeros años, son aprovechados por los presidentes para adoptar las medidas menos populares. Por ejemplo, reformas laborales o subidas de impuestos.

En este sentido, durante los últimos dos años de mandato, el presidente intenta influir en la política fiscal y en la política monetaria.

  • Política fiscal: A través de la política fiscal el presidente reduce los impuestos. Al reducir los impuestos los ciudadanos tienen una mayor renta disponible. Al tener mayor renta disponible, consumen más. Derivado de ello, las empresas obtienen mejores resultados. Y, como consecuencia, esto provoca que el ritmo de crecimiento económico aumente.
  • Política monetaria: Relativo a la política monetaria, y según Yale Hirsch, el presidente del gobierno intentará influir en las decisiones de la Reserva Federal. La intención del presidente es que la Reserva Federal lleve a cabo políticas monetarias expansivas. Las políticas monetarias expansivas, se basan principalmente en reducir los tipos de interés. Al reducir los tipos de interés el dinero es más “barato”. De esta forma, los ciudadanos y las empresas se ven más incentivados a pedir préstamos. ¿Y qué se hace con esos créditos? Invertir o consumir. La consecuencia final es un crecimiento económico mayor.

Los años del ciclo presidencial

El ciclo presidencial en Estados Unidos tiene cuatro años. Cada año, según la teoría, tiene sus propias implicaciones en bolsa. De todo lo anterior podemos resumir cada año de la siguiente forma:

  • Primer año: El presidente aprovecha para realizar medidas impopulares. Los índices S&P500 y Dow Jones no cierran de media con ganancias pronunciadas.
  • Segundo año: Según los estadísticas recogidas por los expertos en la teoría, las grandes caídas suceden durante este año. Las medidas del primer año se dejan notar en la economía real durante el segundo año.
  • Tercer año: Es el año de los cuatro del ciclo presidencial con mayores revalorizaciones de las bolsas. A finales del segundo año, se suelen marcar mínimos. Para a continuación, durante el tercer año, experimentar fuertes subidas. El presidente comienza a preparar su reelección y toma las medidas más populares.
  • Cuarto año: Las bolsas suelen cerrar al alza durante este año, aunque no es el año con mayores subidas.

¿Es fiable la teoría del ciclo presidencial?

En el mundo de la bolsa todo es fiable y no fiable a la vez. Todo dependerá de como se aplique y de la probabilidad de que ocurran. Lo que debe quedar claro, es que no hay nada seguro. Es decir, que la teoría del ciclo presidencial relata lo que es probable que ocurra. Sin embargo, no indica que la teoría se tenga que cumplir a rajatabla. De hecho, hay ejemplos de casos en los que no se ha cumplido y ejemplos de casos en los que se ha cumplido a la perfección.

  • Primer año en el mandato de Bill Clinton: Desde el 20 de enero de 1993 hasta el 20 de enero de 1994 el índice Dow Jones subió más de un 21%. (No se cumple la teoría)
  • Primer año en el mandato de George Bush: Desde el 20 de enero de 2001 hasta el 20 de enero de 2002, el índice Dow Jones cayó casi un 10%. (Se cumple la teoría)

Trabajando con datos desde 1900, mandato por mandato, la estadística concluye lo anterior. El año con mayores rendimientos es el tercero, luego el cuarto, seguidamente el primero y por último el segundo.

Estudios basados en métodos econométricos, concluyen que desde 1965 el ciclo presidencial ha tenido una influencia estadísticamente significativa.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario