Mercados financieros: Qué son, funciones y características
- En los mercados financieros se intercambian activos financieros por un precio pactado entre las dos partes.
- El objetivo principal es canalizar el ahorro hacia la inversión, beneficiando a ahorradores y empresas.
- Las principales características de los mercados financieros son la amplitud, transparencia, libertad, profundidad y flexibilidad.
¿Qué son los mercados financieros?
Los mercados financieros se intercambian activos financieros. Son un espacio físico o virtual en el que los agentes económicos compran y venden activos y en el que se definen sus precios.
Mercados financieros: Explicación sencilla
Los mercados financieros son un espacio cuyo objetivo es hacer posible que el ahorro de las familias y empresas puedan invertirlo. De tal manera que los ahorradores puedan ganar dinero por prestar sus ahorros y las empresas puedan disponer de ese dinero para realizar inversiones.
Está regido por la ley de la oferta y la demanda. Es decir, cuando alguien quiere algo a un precio determinado, solo lo podrá comprar a ese precio si hay otra persona dispuesta a venderle ese algo a dicho precio.
Funciones
La función principal de un mercado financiero es la de intermediación entre la gente que ahorra y la gente que necesita financiación. En otras palabras, poner en contacto a compradores y vendedores. En base a ello podemos nombrar estas 4 principales funciones:
- Poner en contacto a todo el mundo que quiera intervenir en él.
- Fijar un precio adecuado a cualquier activo.
- Proporcionar liquidez a los activos.
- Reducir los plazos y costes de intermediación facilitando una mayor circulación de los activos.
Características del mercado financiero
Estas son las principales características con las que podemos definir un mercado financiero:
- Amplitud: Son más amplios cuanto mayor es el volumen de activos que en él se negocian. Si hay muchos inversores en el mercado, se negociarán más activos y por tanto, habrá más amplitud.
- Transparencia: La facilidad de obtener información sobre el mercado financiero.
- Libertad: Determinada por la no existencia de barreras tanto para la compra como para la venta.
- Profundidad: A mayor número de órdenes de compra-venta, mayor profundidad.
- Flexibilidad: Facilidad para la rápida actuación de los agentes ante la aparición de un deseo de compra o venta.
Si las 5 características se elevan al máximo estaríamos ante lo que se llama un «mercado perfecto».
Tipos de mercados financieros
Existen varios tipos de mercados financieros. Para comenzar, una forma básica de separarlos es en función del tiempo de la inversión:
- Mercado monetario: Se intercambian activos financieros de corto plazo (menos de 12-18 meses).
- Mercado de capitales: Se intercambian activos financieros de más largo plazo. A este tipo de mercado pertenecen los mercados de renta variable, renta fija y de derivados financieros.
Debido al amplio abanico de los mercados dentro de esta clasificación, existe una división más amplia:
- Mercado monetario.
- Mercado de capitales. Dentro del mercado de capitales se encuentran estos dos mercados: mercados de renta fija y mercados de renta variable.
- Mercado financiero de materias primas (commodities).
- Mercado de divisas (mercado Forex).
- Mercado de derivados financieros:
- Mercados organizados: Están estandarizados y controlados por una cámara de compensación. Dentro encontramos principalmente el mercado de futuros financieros y el mercado de opciones financieras.
- Mercados no organizados (OTC).
- Mercado al contado.
- Mercado de seguros.
- Mercado interbancario.
- Mercado de criptodivisas.
Para poder comprar activos financieros en estos mercados, es necesarios que lo hagas a través de un broker, ya que son ellos los que están autorizados a realizar las operaciones de compra y venta. Te dejo por aquí los brokers que más me gusan y que tienen de comisiones muy bajas.
¿Por quiénes están formados?
Los mercados financieros están formados por todas las personas que intercambian activos financieros, ya que cuando pensamos en un mercado a nadie le viene a la cabeza un lugar vacío. Entonces también podríamos decir que los mercados financieros están formados por todos los inversores que compran y venden esos activos financieros. ¿Y quiénes son esas personas?
Casi todo el mundo. Cuando un matrimonio ahorra dinero y lo invierte en un plan de pensiones está formando parte de los mercados financieros. En el momento en el que alguien se compra una casa y pide una hipoteca también está formando parte de los mercados. Cuando alguien compra acciones, letras del tesoro, cuando el Gobierno o una empresa emite deuda, también están formando parte de los mercados financieros.
Incluso los mercados de materias primas pueden considerarse parte de los mercados financieros siempre y cuando el cliente no sea el consumidor final.
Hay agentes económicos que tienen más influencia que otros en los mercados financieros. Una persona que invierte 1.000 millones de euros tendrá más poder de influencia que una persona que invierte 1.000 euros.
Si una persona vende 1.000 euros no tendrán apenas efecto en el mercado. En cambio, si una persona vende enormes cantidades de acciones de un banco, las acciones de este banco probablemente bajarán.
En teoría, en el largo plazo, por muy elevado que sea el monto, si existe amplitud del mercado, la operación de ese inversor se disolverá y hará que el mercado financiero refleje de nuevo un precio eficiente.
Los mercados financieros son una oportunidad de generar ingresos y rentabilizar tus ahorros. Si los conoces bien y aprendes a identificar activos interesantes a nivel económico, puedes mejorar considerablemente tus condiciones de vida. Para ello, te recomiendo que hagas este curso de sistema financiero, mercados y operativa en bolsa.
Aviso legal: Este contenido tiene fines únicamente educativos, no se trata de asesoramiento financiero ni es una recomendación de inversión personalizada. Por favor informate bien antes de realizar cualquier inversión y asegúrate que los productos cumplen tus objetivos de inversión.
Invertir tiene riesgo, por lo que es muy importante que te formes bien, conozcas tu perfil de inversión e inviertas solo en aquellos productos que se ajustan a ti, especialmente por su riesgo, rentabilidad esperada y horizonte de inversión.
Algunos de los enlaces de este contenido son promocionales. Si decides registrarte nosotros podríamos recibir una recompensa económica, ya que es la manera de monetizar el contenido que ofrecemos gratuitamente. Esta compensación no influye en nuestro contenido, que se basa en investigación y análisis objetivos para ofrecer el mejor contenido educativo posible. La decisión de elegir un broker y un producto en concreto debe basarse en tu propia evaluación y consideraciones personales.
En Economipedia, queremos resolver todas tus dudas. Por eso, hemos recopilado las preguntas más frecuentes sobre este tema. Si no encuentras la respuesta que buscas, no dudes en dejarnos un comentario.
¿Qué son los mercados financieros?: Los mercados financieros son espacios, físicos o virtuales, donde se intercambian activos financieros entre agentes económicos, estableciendo los precios de estos activos.
¿Cuál es la función principal de los mercados financieros?: Facilitan la intermediación entre quienes ahorran y quienes necesitan financiación, conectando compradores y vendedores para establecer precios justos y proporcionar liquidez a los activos.
¿Qué características definen a un mercado financiero?: Incluyen amplitud, transparencia, libertad, profundidad y flexibilidad, siendo un mercado perfecto aquel que maximiza estas características.
¿Cuáles son los tipos de mercados financieros?: Se dividen en mercados monetarios (corto plazo) y de capitales (largo plazo), incluyendo renta fija, renta variable, derivados financieros, entre otros.