Análisis de decisiones
El análisis de decisiones es un proceso lógico, sistemático, cualitativo y cuantitativo que se utiliza para determinar y valorar los factores más importantes que afectan la toma de decisiones.
Es decir, el análisis de decisiones ayuda a evaluar las decisiones importantes que se deben tomar. Una decisión importante es aquella que puede afectar a una persona en particular, a una organización o empresa, e incluso puede afectar a todo un país.
Por esa razón, debemos tener mucho cuidado al tomar decisiones. Una buena decisión se toma siguiendo un proceso lógico, considerando toda la información disponible y analizando todas las alternativas posibles. Luego se deben emplear criterios cualitativos o cuantitativos para escoger la mejor opción.
Sin duda, la toma de buenas o malas decisiones puede llevarnos al éxito o al fracaso. Puesto que, la toma de una buena decisión puede cambiar la vida de las personas y el destino de las organizaciones e instituciones.
Claro que, el proceso de toma de decisiones no se aplica cuando se toman decisiones sin importancia. Si no, únicamente cuando las decisiones son complejas e importantes. Esto implica que estamos arriesgando mucho y no estamos seguros de lo que puede pasar.
Pasos que se deben seguir en el análisis de decisiones
Los pasos básicos que se siguen en el análisis de decisiones son:
1. Investigación y definición del problema
Para empezar, al aplicar el análisis de decisiones, primero se debe buscar toda la información importante que afectará la toma de la decisión. Esto permitirá delimitar el problema en cuanto a las posibles alternativas para su solución y para identificar los riesgos que se enfrentan. Una alternativa es un curso de acción que se puede seguir al tomar una decisión.
2. Conocer los resultados de cada alternativa y analizar los riesgos
En este paso, se analizan los resultados y los riesgos que afectan cada una de las alternativas. Puesto que, si no se toman en cuenta todos estos factores, no se estará tomando una decisión que resulte lógica. En cuanto al riesgo, se puede considerar eliminar, reducir o tolerar el riesgo. Esto permitirá que se tengan menos problemas en el futuro.
3. Escoger el modelo a seguir en la toma de decisiones
En seguida, conviene elegir el modelo de análisis que servirá para tomar la decisión. En este sentido, se podrá utilizar un análisis FODA, un árbol de decisión o bien un modelo de gestión de riesgos.
4. Propuesta de soluciones
Luego, se procede a proponer soluciones, si es dentro de un grupo se puede utilizar una lluvia de ideas para que cada uno proponga una solución. De esta manera, se pueden obtener y evaluar varias propuestas. Tratando de escoger la mejor propuesta para obtener una mejor solución.
5. Toma de la decisión
Finalmente, se toma la decisión, esta decisión se fundamenta en relación con los resultados y los riesgos esperados. La toma de la decisión podrá realizarse usando métodos cualitativos o cuantitativos.
Ejemplo de un análisis de toma de decisiones
Para ejemplificar, vamos a tomar de referencia una empresa que tenga la intención de invertir y comprar acciones en el mercado. El monto de dinero que desea invertir son 150.000$. Este capital lo podrá invertir en dos corporaciones diferentes. La corporación X y la corporación Y.
- Las acciones de la corporación X tienen cierto nivel de riesgo, pero aún con esa condición podrían tener un rendimiento del 50% en el siguiente año. Esto cuando el mercado presente una tendencia alcista. Ahora bien, si el mercado tiene una tendencia bajista, las acciones podrían perder el 30% de su valor.
- Por otro lado, las acciones de la corporación Y son consideradas seguras. El rendimiento en el mercado al alza podría ser del 20%. Si se presentan condiciones a la baja, el rendimiento podría ser del 5%.
- La empresa que desea hacer la inversión cuenta con suficiente información. La información está basada en estudios de instituciones especializadas en el mercado y en publicaciones acreditadas. Las cuales afirman que la probabilidad de que se presente la situación alcista es del 60%. Mientras que, la probabilidad que se presente la situación bajista es del 40%.
Se procede como se ejemplifica en las tablas y luego se toma la decisión de invertir en la corporación X porque ofrece mejor rendimiento.
También se podría elaborar un árbol de decisión. En este caso, como solo son dos alternativas de decisión el árbol tendrá dos ramas. En cada una aparece la información relevante y sobre ella se toma la decisión de invertir en las acciones de la corporación X.
Como conclusión, se puede afirmar que el análisis de decisiones es un proceso que facilita la toma de decisiones. Tomar una buena decisión implica escoger aquella alternativa que nos presente la mayor probabilidad de obtener mejores resultados.
Es decir, el análisis de decisiones nos permite seguir un proceso sistemático y racional, en el cual se analiza toda la información disponible de cada una de las alternativas. Para que sobre esa base tomemos la mejor decisión.