Caída libre
La caída libre se produce cuando una acción o un índice bursátil rompe el soporte de precio y cae por debajo del mismo. Es un término muy utilizado en el análisis técnico y conlleva un período bajista.
La caída libre es el proceso que ocurre cuando un activo financiero o índice bursátil rompe su soporte y comienza una bajada de precio continuada hasta el próximo cambio de tendencia. El nuevo precio podrá convertirse en un nuevo mínimo histórico si el descenso es muy fuerte.
Tras romper el soporte, se producirá una bajada constante del precio –salvando pequeñas correcciones– hasta registrar el mínimo. Tras este proceso se fijará un nuevo soporte, el cual servirá de utilidad para seguir analizando el comportamiento del activo financiero en cuestión.
Este tipo de situaciones pueden suponer pérdidas económicas muy grandes para aquellos inversores que poseen el activo financiero que experimenta dicha caída libre. En cambio, aquellos inversores que tenían posiciones cortas obtendrán beneficios de la caída del mismo.
Para detectar este tipo de caídas, siempre es recomendable conocer de primera mano el estado de la empresa y cuáles son sus proyectos a futuro. Para ello, lo mejor es realizar un análisis integral de la compañía. En esta línea, conociendo cuáles son sus niveles de deuda, margen operativo o el estado de las diferentes ratios financieras.
Sumado a esto, también es conveniente conocer la situación política del país en el que están ubicadas. Cuando existe inestabilidad política, es fácil encontrar caídas libres. Esto, debido a la falta de confianza de los inversores en dicho mercado.
Ejemplos de caída libre
No hay mejor forma de entender este concepto que viendo las gráficas de algunos valores que hayan sufrido alguna caída libre. En primer lugar, veremos el caso de la compañía china TAL Education.
En este caso, el Gobierno Chino declaró que prohibía lucrarse de aquellas actividades que, en este caso, suponían la principal fuente de ingresos de la empresa. Estas actividades eran una especie de tutorías educativas para los jóvenes chinos.
Por otro lado, otro caso interesante que mencionar es el de Meliá Hoteles con la crisis del COVID-19. En el momento en el que muchos de los países del mundo decretaban una cuarentena para frenar el avance de la pandemia, las acciones de las empresas turísticas se desplomaron.
Como podemos observar, en el mes de marzo de 2020, las acciones de esta empresa pasaron de cotizar a 7,50 € a hacerlo a 2,73 €. Esto supone una caída de su precio del 63% en apenas un mes.
En conclusión, la caída libre es un período temporal que dura desde que un activo financiero rompe su soporte y comienza un proceso bajista, hasta que cambia la tendencia y se convierte en alcista. Es un término muy utilizado en el análisis técnico, ya que puede ser una señal de compra o venta.