Características de los estados financieros: Cuáles son y principios

Definición De Características De Los Estados Financieros

¿Cuáles son las características de los estados financieros?

Las características de los estados financieros o cuentas anuales (según el país o región) deben basarse en mostrar una imagen fiel y completa de la empresa.

  • Los estados financieros muestran el estado financiero y el rendimiento de una empresa.
  • Incluyen el balance general, el estado de resultados, los flujos de efectivo y cambios en el patrimonio.
  • Deben ser precisos, claros y cumplir con normas contables.

Características de los estados financieros: Explicación sencilla

Además de saber qué son y para qué sirven los estados financieros, debemos tener en cuenta los características y principios por los que se rigen. Están compuestos por un balance de situación, una cuenta de resultados, un estado de flujos de efectivo, un estado de cambios en el patrimonio neto y una memoria.

Estados financieros básicos

Estos estados nos sirven para ver de una forma completa y detallada, dependiendo del estado financiero que se elija estudiar, la situación financiera de la empresa, la evolución del patrimonio o el flujo de operaciones.

Así, el objetivo de cada uno de los estados es:

  1. Balance de situación. Da una imagen rápida de cómo se distribuyen el activo, pasivo y patrimonio neto de la empresa. Con ellos podemos saber el apalancamiento que posee una empresa.
  2. Cuenta de resultados. Se recogen los ingresos y gastos de la empresa, dándose a conocer el beneficio neto teórico que tendría la empresa.
  3. Estado de flujos de efectivo. Registra el montante y las veces que sale y entra dinero en la empresa.
  4. Estado de cambios en el patrimonio neto. Muestra la evolución que sufre el patrimonio de la empresa durante un periodo determinado.
  5. Memoria. Comenta cualquier detalle que no se haya especificado en los estados o cuentas anteriormente mencionados.

Características de los estados financieros

Por otra parte, las características que deben poseer los estados financieros son las siguientes:

  • Comprensibilidad. La información debe ser fácil de entender, para accionistas, empleados, instituciones públicas o posibles inversores entre otros agentes.
  • Relevancia. En este caso la información debe tener una cierta importancia, la cual si se llegara a omitir podría significar un resultado del estudio de la empresa radicalmente distinto. Por ello debe reunir información relevante y omitir la que no lo es.
  • Fiabilidad. La neutralidad y la ausencia de costes de agencia deben ser la bandera de los estados financieros.
  • Comparabilidad. Para que podamos sacar conclusiones con periodos anteriores, la información debe poseer una cierta homogeneidad, tanto en los tipos de datos mostrados como en su forma de representarlos.
  • Pertenencia. Cumpliendo las anteriores características, los estados financieros deberían cumplir con las expectativas de los agentes o usuarios que puedan solicitarlos.

Principios relacionados

Como los estados financieros son documentos que vinculan directamente a la empresa, y de ellos es de donde se sacan conclusiones a nivel económico y financiero, deben ser sencillos y reflejar una imagen fiel.

Los principios por los que se rigen los estados financieros según el PGC, son los siguientes:

  • Homogeneidad. Consiste en mantener una uniformidad en el criterio establecido a la hora de contabilizar o realizar cualquier tarea que afecte a los estados financieros. Asimismo se suele hacer especial hincapié de este principio en las auditorías internas.
  • Prudencia. Se ha de ser prudente con los datos aportados, no es recomendable contabilizar un cobro antes de comprobar que el mismo se ha efectuado.
  • No compensación. Si se registra algún gasto o ingreso no existe la posibilidad de compensar los mismos, salvo norma específica.

Con los principios y características que se han expuesto, teóricamente los estados financieros deberían reunir todas las exigencias que cualquier usuario pueda pedir de dichos informes.

¿Te parece útil?
guest
4 Comentarios
Lo más antiguo
Lo más nuevo
Feedbacks
Ver comentarios

¿Quieres referenciar este artículo?

Jonathan Llamas , 14 de abril, 2020
Características de los estados financieros: Cuáles son y principios. Economipedia.com