Cobertura de stock
La cobertura de stock representa el número de días que una empresa puede cubrir su demanda con las existencias que tiene almacenadas. El resultado se obtiene de dividir el número de existencias entre la demanda media de un período de tiempo determinado.
La cobertura de stock es una ratio que permite estimar el número de días que una empresa puede abastecer a sus clientes, sin la necesidad de comprarle nuevas existencias a su proveedor. Para realizar esta estimación, debemos de dividir el número de existencias entre la demanda expresada en unidades.
El valor obtenido de esta ratio es utilizado para la planificación y gestión de la logística de la empresa. De esta forma, se pueden hacer previsiones de liquidez para que la compañía pueda aprovisionarse correctamente. Sumado a esto, también se puede calcular con cuánto tiempo de antelación se deben de realizar los pedidos a los proveedores, en función de sus tiempos de espera.
Por otro lado, para realizar el cálculo de esta magnitud y obtener resultados realistas, es necesario llevar a cabo un minucioso control de inventario. Las unidades de stock de cada producto deben estar bien cuantificadas. También se deben contabilizar aquellas roturas o desperfectos que pueden sufrir determinados bienes durante el almacenaje.
Fórmula de la cobertura de stock
La fórmula utilizada para calcular la cobertura de stock, sería la siguiente:
Cobertura de stock = Existencias / demanda media
Debemos tener en cuenta el periodo de referencia de la demanda media, depende de la periodicidad con la que nos aprovisionamos.
Ejemplo de cobertura de stock
Como hemos visto anteriormente, para calcular la cobertura de stock necesitamos dividir las existencias de la empresa entre su demanda media durante un período de tiempo determinado.
Supongamos que somos propietarios de una empresa de sillas. Tras realizar nuestro inventario, anotamos que disponemos de 300 sillas en el almacén. Nuestra demanda media por semana es de 100 sillas, por tanto, dividiremos 300 entre 100 para obtener la cobertura de stock.
Cobertura de stock = 300 / 100 = 3
El resultado es tres, lo que nos indica que disponemos de tres semanas sin la necesidad de ser abastecidos por nuestro proveedor. Ahora supongamos que el tiempo de espera desde que le solicitamos un pedido a nuestro proveedor hasta que lo recibimos es de cinco días.
En este caso, será necesario que solicitemos el nuevo pedido de existencias dentro de un par de semanas para asegurar el abastecimiento.
En conclusión, la cobertura de stock es un indicador que mide el tiempo que puede estar una empresa sin aprovisionarse, con la demanda media que posee durante un período de tiempo determinado.