Deshumanización

La deshumanización es un proceso mediante el cual el ser humano pierde parte o todas las características que le definen como tal. Puede ser forzado a ello, o que lo experimente sin ser plenamente consciente de ello.

La deshumanización consiste en que el ser humano es menos humano, cosa que experimenta a través de un proceso. A partir de este proceso, va perdiendo las características más innatas y elementales. Como consecuencia, tenemos a un ser deshumanizado, más alejado de su esencia más natural. 

La deshumanización puede provocar en el hombre cambios de cualquier tipo, esto va a depender del agente que los cause.

Por ejemplo, si vive bajo una cruel dictadura, lo que va a perder es elementos tan básicos como la libertad en todas sus facetas y su libre y espontánea expresión. Si además se encuentra preso en esa clase de regímenes, va a perder toda dignidad al estar expuesto a torturas y constantes vejaciones. En otras palabras, un proceso que le convierte prácticamente en una animal.

En cambio, si el ser humano vive en una sociedad la cual tiene como prioridad el consumo, también puede experimentar este proceso al ser bombardeado constantemente, ejerciendo presiones que fomenten la compra compulsiva. De esta manera, el ser humano puede acabar adquiriendo bienes totalmente innecesarios que en otro contexto no compraría. 

Origen de la deshumanización

Según el contractualismo y sus autores, dónde encontrábamos al ser humano en toda su esencia era en el  antiguo estado de naturaleza. Dónde era totalmente libre, con las ventajas y desventajas que eso conllevaba.

Así, el primer paso hacia la deshumanización fue cuando el hombre pasó a vivir en sociedad y se comenzaron a construir los primeros Estados. Pero fue un cambio básico con el que se obtuvieron más beneficios que pérdidas. Podemos decir que es una deshumanización aceptada, ya que se creó el trueque, el comercio, la división del trabajo, la reducción de enfrentamientos, etc.

Posteriormente vendría lo que sí conocemos como deshumanización, inspirado por el trato vejatorio hacia los demás, la explotación laboral, el sometimiento a los regímenes no democráticos, la sociedad de consumo, etc. 

Características de la deshumanización

La deshumanización lleva consigo una serie de características que resumen este fenómeno:

  • Consiste en eliminar elementos y características innatas del ser humano.
  • Estas características pueden sustituirse por otras cualidades, como las de los animales.
  • Puede ser forzado a ello o experimentarlo de manera indirecta.
  • En los casos más radicales acaban con la dignidad del individuo.
  • La tecnologización y la sociedad de la información han contribuido a este proceso

Tipos de deshumanización

Rocío Martínez y otros dos investigadores proponen la división de la deshumanización en dos grandes categorías:

  • Animalización: Consiste en percibir a las personas como si fuesen animales, sustituyendo las características del hombre por las del animal. Algunas de ellas son la vulgaridad, la inmoralidad y la irracionalidad. Algunas de estas prácticas las observamos en la explotación en trabajos físicos; el maltrato hacia las personas discapacitadas; las torturas carcelarias; concebir a la mujer como un objeto sexual; las prácticas realizadas durante un conflicto bélico; o el trato de la clase política sobre la masa.
  • Mecanización: Consiste en percibir al ser humano como un robot o una máquina. Este tipo de deshumanización es más reciente que el anterior. Algunas características del hombre mecanizado son la frialdad, la rigidez y la pasividad. Surge tras la Revolución Industrial, que trajo consigo las jornadas largas y duras de trabajo y la acumulación de los trabajadores. Se ha impulsado con el avance de la tecnología y la aparición de la sociedad de la información. En la que el ser humano no es considerado una persona singular y llena de sentimientos inigualables, sino un número o una pieza del engranaje de una empresa.

¿Quieres referenciar este artículo?

Alfredo Marín García , 09 de diciembre, 2021
Deshumanización. Economipedia.com