Importación directa

La importación directa es la adquisición de productos directos de un proveedor extranjero, sin la participación de intermediarios.

Asimismo, tiende a referirse a un tipo de importación entre minoristas y fabricantes extranjeros. Estas importaciones tienden a ser comunes para empresas grandes con canales de distribución propios.

Por otra parte, la conectividad cambió la dinámica al pasar de requerir de muchos contactos para ejecutarla a estar al alcance de casi cualquier organización.

Características de la importación directa

La realización de todo proceso de comercio exterior requiere del conocimiento de información técnica. Por ejemplo, clasificación de la mercancía, tasas y aranceles, medios de transporte, almacenamiento, entre otros.

En este sentido, las compañías que efectúan este tipo de importación poseen un departamento legal especializado en comercio exterior. Por consiguiente, no es el método más recomendable para empresas pequeñas, bien sea porque son de reciente creación o no son escalables.

En este tipo de negociaciones, tiende a existir confianza entre las partes involucradas. Es decir, existe una relación previa entre importador y exportador o, en su defecto, el acercamiento ocurre por recomendación. Esto es muy importante porque para realizar las gestiones requeridas en estos procesos es recomendable la participación de profesionales especializados.

La importación directa y el ecommerce

El desarrollo del ecommerce ha permitido que el consumidor final tenga comunicación directa con fabricantes a miles de kilómetros de distancia.

Por tanto, esto también lo catalogan como importación directa a pesar de la necesidad de contratar una empresa de traslado y la plataforma de terceros. En este sentido, el contrato con el distribuidor depende del comprador.

Ventajas

Algunas de las ventajas de la importación directa son:

  • El importador tiene el control del proceso de transporte de la mercancía. Dependiendo del contrato INCOTERM, este traslado comprende territorio nacional e internacional.
  • Igualmente, la logística, licencias y pago de seguros podría estar a su cargo.
  • Se reducen los costos asociados a la labor de los intermediarios. Por ejemplo, distribuidores o agentes.
  • Es más fácil monitorear el proceso de distribución de los productos.
  • La comunicación directa con el exportador facilita la toma de decisiones y la modificación de las condiciones del acuerdo.
  • Abre la posibilidad de crear canales de distribución propios para productos nuevos en el mercado local.

Desventajas

Por su parte, se pueden enumerar algunas de las desventajas de la importación directa de la siguiente forma:

  • El riesgo de daño o deterioro de la mercancía es mayor en caso de inexperiencia en el traslado de mercancía. Mientras, el riesgo de extravío es menor.
  • Requiere de inversión en profesionales especializados en la labor de comercio exterior.
  • Los costos de devolución tienden a ser mayores. Cuando existen intermediarios, estos se encargan de las devoluciones. Por tanto, al tener una red mayor, disminuyen los costos de traslado.

En conclusión, la importación directa es el proceso mediante el cual un cliente adquiere una mercancía a un proveedor que se encuentra fuera de su país. En este tipo de importación cliente y proveedor cierran la operación sin que participe ningún intermediario.

¿Quieres referenciar este artículo?

Gabriel Páez , 15 de noviembre, 2021
Importación directa. Economipedia.com