Jurado

El jurado es el conjunto de ciudadanos sin formación en derecho que participan en la administración de justicia durante un proceso penal y que decidirán sobre la culpabilidad del encausado.

El jurado es un tribunal conformado por personas que no son jueces y que tomarán una decisión sobre un proceso penal. Es decir, estas personas estarán presentes durante todo el juicio y verán las pruebas y alegaciones de las partes. Una vez finaliza el juicio, tomarán una decisión sobre la culpabilidad del encausado.

Esta decisión es conocida como veredicto y tiene que estar motivada conforme a la ley y a las pruebas aportadas en juicio. Una vez tengan el veredicto, será el juez quien redacte la sentencia e imponga la pena correspondiente.

Este mecanismo judicial es un medio para que los ciudadanos formen parte y administren justicia. Es un derecho, pero también un deber. Si la persona es llamada para ser jurado, no puede renunciar sin justa causa. Por ejemplo, tener una discapacidad u ostentar un cargo político.

Su origen está en los países anglosajones, tanto Reino Unido como EE.UU. tienen muy arraigado este mecanismo judicial. En cambio, en España está regulado desde el año 1995.

Características

Las principales características son:

  • El jurado será un tribunal de nueve miembros y dos suplentes. Estas personas no tienen que contar con formación legal.
  • No tiene carácter permanente, es decir, es constituido cuando así lo determina la ley, uno distinto para cada juicio.
  • No pueden juzgar la culpabilidad de todos los delitos que están estipulados en el Código Penal, sino que solamente tienen potestad de juzgar algunos de ellos.
  • Para que el jurado declare la culpabilidad, debe reunir siete votos de los nueve a favor de la culpabilidad del encausado.
  • Para que el jurado declare la no culpabilidad debe contar con cinco votos de los nueve miembros.
  • Los miembros del jurado no pueden sufrir ningún tipo de coacción, influencia o amenazas por parte de la víctima o del acusado.
  • Las personas que componen el jurado no deben tener relación con ninguna de las partes del proceso penal.
  • Las personas tienen que ser mayores de edad y ser nacionales del país, saber leer, escribir y tener aptitud suficiente. No pueden tener restringidos sus derechos políticos.
  • Es una función retribuida con carácter diario mientras dure el juicio.

¿Cuándo puede constituirse un jurado popular?

Dependerá de cada legislación. En España, el jurado popular será el encargado de juzgar cuando existan estos delitos:

  1. Delitos muy graves: homicidios.
  2. Delito de allanamiento.
  3. Omisión de socorro.
  4. Delitos contra el patrimonio social.
  5. Delitos cometidos por funcionarios: malversación, tráfico de influencias o cohecho.

Principios

Los principales principios que deben respetar el jurado son:

  • Sumisión a la ley: el veredicto debe tener fundamento en la ley. En caso de que no lo tenga, no podrá ser aceptado y será devuelto por el juez titular o presidente del jurado hasta que tenga fundamento jurídico.
  • Independencia: no pueden estar influenciados por ninguna de las partes. Tienen que ser imparciales, sin odios ni afectos que jueguen a favor o en contra de alguna de las partes.
  • Responsabilidad: ser jurado no es un juego y se debe tener constancia de la importancia de la decisión para las personas participantes.
  • Voto obligatorio: Obligación de votar y de guardar secreto de las deliberaciones.

¿Quieres referenciar este artículo?

Elena Trujillo , 08 de junio, 2022
Jurado. Economipedia.com