MSCI World: Qué es, composición y cómo invertir en él

Definición De Msci World

¿Qué es el MSCI World?

El MSCI World es uno de los índices bursátiles de referencia globales más conocidos. Representa la economía y mercados financieros del mundo desarrollado. Ya que está compuesto por más de 1.500 compañías cotizadas de mediana y gran capitalización de 23 países desarrollados a nivel mundial.

  • Representa a más de 1.500 compañías de mediana y gran capitalización de 23 países desarrollados,
  • Se creó en 1970 para proporcionar una medida del desempeño económico y de los mercados financieros a nivel mundial, pero solo incluye a países desarrollados.
  • Este índice es ponderado por capitalización bursátil y ajustado por el free float de las compañías, reflejando el impacto de las grandes empresas en la economía real.

MSCI World: Explicación sencilla

Fue creado en febrero de 1970, su objetivo era proporcionar información acerca del rumbo de la economía y los mercados financieros a nivel global. Sin embargo, solo cuenta con países desarrollados, excluyendo a los emergentes y pre emergentes.

Por ello, en 1990 se lanza MSCI ACWI, que sí incluye países emergentes y, por tanto, es el más representativo de la economía mundial. MSCI World representa alrededor del 85% de la capitalización bursátil de cada país.

El MSCI World es un índice ponderado por capitalización bursátil y ajustado por el free float de las compañías. Por lo que un movimiento porcentual del precio de las compañías grandes conduce a un movimiento mayor en la cotización del índice, a diferencia de las medianas y pequeñas. Es una forma de reflejar que las grandes tienen mayor impacto en la economía real que las otras.

Estos índices surgen derivados de la necesidad de comparar la evolución de los fondos de inversión de gestión activa con respecto a algún indicador, contra el cuál medir el desempeño del gestor. Sirven como benchmark.

Además del MSCI World, existen otros más de 160.000 índices MSCI, enfocados en distintas áreas geográficas, sectores, estilos de inversión y tamaños de compañías.

El índice MSCI World es uno de los índices más diversificados del mundo. Se puede invertir en él directamente a través de un fondo de inversión indexado o un ETF que replica su comportamiento y que puedes comprar a través de un bróker. Para poder hacerlo, no es necesario que cuentes con una gran fortuna ni tener un conocimiento financiero muy elevado. Pero sí es necesario contar con conocimientos básicos.

Son inversiones relativamente sencillas. Al invertir en índices no es necesario estar pendiente de la evolución del mercado, porque su gran diversificación hace que sean muy estables en el largo plazo. Si quieres saber más sobre cómo invertir en índices como el MSCI World, te recomendamos que veas nuestro curso de inversión en fondos y ETFs.

¿Cuál es el significado de MSCI World?

Las siglas MSCI se corresponden con Morgan Stanley Capital International, la empresa que componía este y otros índices en sus orígenes.

Esta empresa nace a partir de Capital International, fundada en Los Ángeles y cuyas raíces se remontan a la época de la Gran Depresión y las tormentas de arena de la década de 1930. Elaboraron el primer índice en 1965 en sus oficinas de Ginebra.

En 1986, Morgan Stanley compra los derechos de Capital International y crea la compañía MSCI Inc., pasando a ser su principal accionista. En ese momento, los índices pasan a denominarse bajo las siglas MSCI (Morgan Stanley Capital International).

Finalmente, en 2007, Morgan Stanley se desprende de MSCI, Inc. a través de una escisión y pasa a ser una compañía independiente en 2009.

Desde entonces, MSCI, Inc. se dedica al análisis de inversión y elaboración y publicación de índices, utilizados para reflejar la economía de determinados mercados financieros y regiones, entre otras muchas actividades.

Composición del índice MSCI World

Compuesto en un 100% por renta variable, este índice lo forman más de 1.500 compañías de 23 países desarrollados en 3 zonas mundiales (América, Europa & Middle East y Pacífico) y cubre el 85% del free float de cada uno de esos países, aproximadamente:

  • Países: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Hong Kong, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Singapur, Suecia y Suiza.

El top 5 de exposición según:

  • Sectores: tecnología, financiero, consumo discrecional, salud e industrial.
  • Países: Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia y Canadá. Sus mayores posiciones son las compañías con mayor capitalización del mundo, dando origen, así, a un índice atractivo para invertir, líquido y replicable.
  • Compañías: destacan tecnológicas cotizadas en el Nasdaq, como Apple, Microsoft, Amazon, Facebook y Google. Más de la mitad de las acciones proceden de empresas radicadas en EE.UU.

El índice se revisa trimestralmente con el objetivo de incorporar periódicamente los cambios acontecidos y seguir los mercados subyacentes. También se recalcula el límite o punto de corte de clasificación de medianas y grandes compañías.

Cotización del índice MSCI World

Cotiza en puntos, obtenidos de ponderar precio por flee float y dividir entre el número total de acciones. Las mayores caídas anuales se produjeron con la caída de Lehman Brothers en 2008, con un -40,4%, seguida por la crisis del petróleo en 1974, con un -27,8% y la crisis del Covid19 con un -20,9%.

Capitaliza más de 46.000 billones de euros y su mayor exposición es Estados Unidos.

Hay 3 formas de medir su evolución:

  • MSCI World Price: Solo tiene en cuenta la evolución del precio de las acciones, pero no los dividendos (la mayoría de índices bursátiles funcionan así).
  • MSCI World Gross: Tiene en cuenta evolución del precio, así como la reinversión de dividendos en el índice.
  • MSCI World Net: Tiene en cuenta la reinversión de dividendos en el índice después de impuestos, según el país de procedencia de la empresa.

¿Cómo invertir en el índice MSCI World?

Podemos invertir en él mediante fondos indexados y ETFs.

Son vehículos distintos con diferentes implicaciones en torno a la operativa de compra y venta, comisiones y fiscalidad, entre otros aspectos.

Pero su misión es la misma: replicar un índice, comprando todas las compañías que lo componen en su misma proporción, bajo un estilo de inversión de gestión pasiva, con muy bajas comisiones y muy bien diversificados.

La siguiente lista recoge algunas de las gestoras de fondos indexados y ETFs más importantes a nivel global, según el volumen de activos bajo gestión:

  • Vanguard.
  • BlackRock.
  • Amundi.
  • iShares.
  • Fidelity.
  • Lyxor.

¿Quieres saber más sobre cómo invertir en los índices MSCI?

Mira nuestra guía de inversión en índices MSCI.

¿Te parece útil?
guest
0 Comentarios
Feedbacks
Ver comentarios

¿Quieres referenciar este artículo?

Nerea Díaz , 04 de julio, 2021
MSCI World: Qué es, composición y cómo invertir en él. Economipedia.com