Plan de estabilización

Un plan de estabilización es un conjunto de medidas económicas adoptadas en un determinado territorio. El objetivo principal que persiguen, es corregir ciertos desequilibrios o hacer una transición en el modelo económico.

Se conoce como plan de estabilización a un paquete de medidas económicas dirigidas a controlar la inflación y garantizar cierto nivel de oferta y demanda. Se aplican sobre un determinado territorio durante el período estipulado.

Los planes de estabilización se implantan cuando existen desequilibrios estructurales o cuando un país desea realizar un cambio de modelo económico. En consecuencia, son procesos extensos en el tiempo que requieren un gran sacrificio.

Asimismo, los campos sobre los que actúa un plan de estabilización son variados. Se llevan a cabo medidas que favorecen la creación de empleo, el crecimiento y desarrollo económico o la estabilidad de precios. Es común que se apliquen medidas relacionadas con la masa monetaria. Esto se debe a que se suele aplicar en territorios con una inflación desmesurada.

Por otro lado, también se pueden llevar a cabo actuaciones sobre la política fiscal. Son procesos enfocados a incrementar los ingresos del país. La causa de este tipo de medidas es que en los territorios en los que se aplican, presentan un desequilibrio entre los ingresos y el gasto público.

Ejemplos de plan de estabilización

Entre los diferentes planes de estabilización que se han producido a lo largo de la historia destacamos los siguientes:

  • Ley de Convertibilidad de Austral: Se implanta en Argentina en el año 1991 de la mano del ministro de economía, Domingo Cavallo. La inflación argentina se llegó a situar en un 60% anual. Por este motivo, estableció un tipo de cambio fijo de 10.000 australes por cada dólar estadounidense. Dura 11 años y lo deroga el Gobierno el 6 de enero del año 2002.
  • Plan de estabilización de 1959: Este plan lo aplica el Gobierno de España para realizar una transición desde el modelo autárquico a una economía liberalizada. Dichas medidas lograron alcanzar un crecimiento económico que hizo progresar al país. Se llevaron a cabo acciones sobre el tipo de cambio de la peseta con el dólar o el incremento de los tipos de interés para frenar la inflación. Junto a esto, se realizó una reforma fiscal para incrementar la recaudación.
  • Plan Real: Llevado a cabo por el ministro de hacienda brasileño Fernando Henrique Cardoso, en el año 1993. La economía brasileña se encontraba en un contexto de déficit fiscal excesivo. Por este motivo, la única forma de financiar dicho déficit era con la devaluación de la moneda, generando una mayor inflación. Se llevaron a cabo medidas de apertura de la economía y se estableció la paridad de un Real frente a un dólar. Dicha paridad no se fijó por ley para mantener la opción de actuar sobre la masa monetaria.

En conclusión, un plan de estabilización es un paquete de medidas económicas que son aplicadas en la economía de un área geográfica, mayoritariamente países. Persiguen reducir la tasa de paro, contener la inflación y el crecimiento económico.

¿Quieres referenciar este artículo?

José Antonio Ludeña , 10 de junio, 2021
Plan de estabilización. Economipedia.com