Presupuesto de marketing

Un presupuesto de marketing es un tipo de presupuesto que delimita el gasto de una empresa en el área del marketing durante un período de tiempo determinado. Debe ser asignado en función de la capacidad económica de la empresa y del retorno que se estime.

El presupuesto de marketing cuantifica el número de recursos destinados a analizar el comportamiento de los consumidores y diseñar acciones para incrementar el número de clientes de una empresa. Dichas acciones suelen ir enfocadas a mejorar la imagen de la marca o a comunicarle a los clientes potenciales los beneficios de los productos que se ofrecen.

El marketing juega un papel fundamental en las ventas, por lo que debe de contar con un presupuesto adecuado a las condiciones de la compañía. Por este motivo, es necesario cuantificar los presupuestos de períodos anteriores y el retorno obtenido.

Comúnmente, es difícil contabilizar de forma precisa cuál ha sido el retorno de una determinada acción. Esto se debe a que no siempre es posible saber cuál es el motivo por el que un cliente ha adquirido los productos de una empresa. A pesar de esto, cuanto mejor medido esté el rendimiento de cada acción, más preciso será el presupuesto de marketing.

¿Cómo hacer un presupuesto de marketing?

Antes de nada debemos de tener contabilizada la mayor parte de información relacionada con el marketing de años anteriores. Posteriormente, comenzaremos a diseñar el presupuesto del nuevo ejercicio.

Para ello, lo más frecuente es asignar un porcentaje de nuestros ingresos a esta área. Una vez que conocemos la partida completa, es el momento de hacer asignaciones pormenorizadas para cada una de las diferentes acciones. El marketing posee diferentes alternativas y hay que realizar un estudio exhaustivo de las campañas que resultan más interesantes para la compañía.

Por último, debemos de realizar un seguimiento durante el período de tiempo establecido. Esto nos permitirá comprobar si se está haciendo uso del presupuesto asignado y cuánto falta por gastar.

Ejemplo de presupuesto de marketing

Supongamos que tenemos una empresa de equipos de sonido. Disponemos de multitud de productos y debemos de promocionarlos de manera diferente. El presupuesto que le asignaremos al área de marketing será de 100.000€.

Dentro de esta partida presupuestaria, es necesario hacer divisiones para cada una de las acciones o campañas que se van a llevar a cabo. Por tanto, realizaremos las siguientes asignaciones:

De esta forma ya hemos diseñado el presupuesto de marketing de nuestra organización. A continuación, necesitaremos realizar un seguimiento y cuantificar el retorno de cada una de las acciones marcadas. Esta información nos será útil para el año que viene decidir qué acciones son beneficiosas para la empresa.

En conclusión, el presupuesto de marketing es la dotación presupuestaria que asigna una empresa al área de marketing para que pueda desarrollar las acciones que tiene planificadas.

¿Quieres referenciar este artículo?

José Antonio Ludeña , 21 de mayo, 2021
Presupuesto de marketing. Economipedia.com