Marketing social corporativo

El marketing social corporativo es una estrategia de las empresas dirigida a transmitir a los consumidores valores y acciones que promuevan el bienestar social. La empresa persigue mejorar su imagen frente a la sociedad para incrementar su número de clientes.

El marketing social corporativo nace en los años 70 de la mano de los académicos. Se trata de una nueva estrategia de marketing que perseguía captar clientes de forma indirecta a cambio de transmitir una serie de valores e incentivar determinadas acciones.

Esta estrategia tiene como objetivo que el cliente sienta cierto vínculo con la empresa debido a los buenos valores y acciones que transmite. De esta forma, igual que la responsabilidad social corporativa engloba aquellas acciones llevadas a cabo por el bienestar de los trabajadores o la sociedad, el marketing social corporativo comunica dichos valores.

Por otro lado, una consecuencia positiva que tiene este tipo de marketing es que ayuda a construir una sociedad más solidaria y responsable. Junto a esto, se consigue crear en el cliente una percepción positiva de la empresa que es duradera y difícil de olvidar por completo.

Es característico que sea un tipo de marketing que no va enfocado a la venta de ningún bien ni servicio. Las empresas invierten su capital en campañas que no venden su producto de forma directa.

Objetivos del marketing social corporativo

El esta disciplina del marketing tiene objetivos tanto económicos como solidarios para alcanzar una mejor sociedad:

  • Mejorar la imagen corporativa externa frente al cliente e incluso proveedores.
  • Lograr que el cliente sienta un vínculo con una empresa responsable.
  • Obtener mayores ingresos.
  • Incremento de las ventas indirectas.
  • Incentivar la mejora de la sociedad gracias a los valores que se transmiten.
  • Diferenciación frente a los competidores consiguiendo, que los consumidores adquieran bienes y servicios de una empresa por su compromiso y responsabilidad frente a otras percibidas como «menos solidarias».

En conclusión, el marketing social corporativo es una estrategia incluida dentro del marketing que tiene como objetivo captar clientes indirectos a través de la divulgación de determinados valores y acciones que se consideran responsables y beneficiosas para el conjunto de la sociedad.

Ejemplos de marketing social corporativo

En la vida cotidiana, encontramos multitud de envases como botellas de plástico en los que se indica la palabra «recíclame». Esta es una de las acciones puestas en marcha por el marketing social corporativo para transmitir a la población la importancia de hacer una sociedad más sostenible y que sea más respetuosa con el medioambiente.

Por otro lado, las campañas de publicidad de las ONG‘s en la que se puede observar cómo estas organizaciones tratan de concienciar a la sociedad de la importancia de hacer donaciones destinadas a mejorar las condiciones de vida de quien más lo necesita.

Finalizando, otro ejemplo que podemos aportar es aquel tipo de campañas publicitarias que indican que por la compra de un determinado bien o servicio se realizará una donación porcentual a una causa comprometida con la sociedad.

¿Quieres referenciar este artículo?

José Antonio Ludeña , 10 de mayo, 2021
Marketing social corporativo. Economipedia.com