Proceso de calidad

El proceso de calidad es una secuencia de procesos enfocados en la calidad de una empresa y de su producción o servicios. Para poder realizar un proceso de calidad eficiente la empresa debe crear políticas bien definidas que garanticen su cumplimiento.

Es decir, el proceso de calidad se da cuando la compañía implementa una serie de procedimientos centrados en la calidad.

Desde luego, no es suficiente desarrollar un conjunto de actividades, procedimientos y eventos estandarizados. Además, se debe crear una cultura organizacional donde todos se comprometan para que los procesos se desempeñen con los estándares establecidos.

No obstante, cualquiera sabe que para lograr la satisfacción del cliente no basta con entregarle un producto que cumpla con las especificaciones técnicas. También influyen tiempos de entrega, servicios de preventa, flexibilidad en las condiciones de pago y servicios de posventa.

Sin duda, el proceso de calidad implica crear una cultura organizacional donde se comprenden y se desarrollan adecuadamente todos los procesos, creando relaciones exitosas entre empleados, proveedores y clientes.

Las organizaciones más exitosas son las que llevan a cabo una excelente gestión de calidad. Esto, porque todos sus procesos se realizan con eficiencia. El proceso de calidad tiene un enfoque integral, que ayuda a mejorar la competitividad, la productividad y la eficiencia de la empresa.

Aspectos importantes en el proceso de calidad

Una empresa que sigue un proceso de calidad tiene que tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Debe buscar la satisfacción total del cliente.
  • Asumir el compromiso de capacitar y desarrollar su recurso humano.
  • Ser constante en el alcance de sus objetivos, propósitos y metas.
  • Mantener un sistema de gestión participativa y de colaboración.
  • Buscar siempre la mejora continua.
  • Garantizar siempre el cumplimiento de los estándares de calidad.
  • Delegar responsabilidades.
  • Cero tolerancia a los errores.
  • La gestión administrativa debe ser por procesos.
  • Mantener un proceso de comunicación adecuado.

¿Qué implica el proceso de calidad?

Ahora bien, una empresa que decide aplicar el proceso de calidad toma una decisión estratégica muy importante, puesto que, le ayudará a que la empresa alcance una mejora en términos generales y adquiere una base sólida para mantener un crecimiento sostenible.

Sin embargo, para que el seguimiento del proceso de calidad funcione es fundamental que los directivos de las empresas involucren a sus empleados. Esto, dado que se necesita de la colaboración de todos para poder lograr los cambios y las mejoras planificadas.

Al implementar el proceso de calidad es fundamental que los directivos se planteen los siguientes cuestionamientos:

  • ¿Para qué queremos adoptar un proceso de calidad?
  • ¿Qué beneficios de rentabilidad se esperan obtener?
  • ¿Cómo vamos a involucrar al personal de la empresa?
  • ¿Qué beneficios recibirán los empleados?
  • ¿Cómo mejorarán nuestros procesos de trabajo?
  • ¿Qué impacto tendrá sobre nuestros productos o servicios?
  • ¿Qué parámetros utilizaremos para medir el desempeño?
  • ¿Cómo incluiremos a nuestros proveedores y clientes?
  • ¿Cómo garantizaremos que se cumpla el proceso de calidad?
Proceso De Calidad 1
Proceso de calidad
Cuestionamientos para implementarlo

Las normas ISO y los procesos de calidad

ISO es la Organización Internacional de Normalización y es la encargada de elaborar normas técnicas internacionales sobre calidad. Hay muchas empresas comprometidas con la calidad que se certifican con las normas ISO.

En efecto, una empresa certificada con las normas ISO puede realizar eficientemente transacciones de comercio internacional con empresas de otros países del mundo. Estos intercambios se realizan de forma más justa, fácil y sencilla. Cumplir con las normas ISO facilita el desarrollo, la producción y el suministro de productos de forma más eficiente, segura y transparente.

Asimismo, se aseguran mejores condiciones en cuestiones de salud, seguridad y el medio ambiente. Por esa razón, los consumidores se encuentran más protegidos. Además, es más simple el proceso de transferencia de tecnología de un país a otro.

Beneficios que obtienen las empresas que siguen un proceso de calidad

Los beneficios que obtiene una empresa que sigue adecuadamente un proceso de calidad son:

  • Proporciona bienes y servicios que satisfacen de mejor manera los requerimientos del cliente.
  • Puede cumplir con los requisitos y las exigencias legales.
  • Enfrenta de manera superior los riesgos y aprovecha mejor las oportunidades de negocio.
  • Cumple las exigencias de calidad conforme a los requisitos y especificaciones exigidas.

Por otra parte, el proceso de calidad implica que todos los procesos que se realizan en una empresa se desarrollan eficientemente. Por eso, deben interrelacionarse adecuadamente. Todas las entradas y salidas intermedias contribuyen al resultado final que entrega una empresa.

Es importante mencionar que un proceso es una serie de tareas que se relacionan entre sí. Todo proceso transforma entradas en salidas. La salida de cada proceso normalmente se vuelve la entrada de otro proceso. Todo este conjunto de procesos garantiza la realización de cualquier actividad productiva, de servicios y comercial.

Un proceso recibe ciertos elementos o recursos como entradas y luego las transforman en salidas o resultados. La empresa deberá identificar todos sus procesos y seguir las normas y requerimientos. Todos contribuyen al resultado final que es entregar un bien o servicio al mercado.

De cualquier forma, para conseguir un proceso de calidad se deben llevar controles que ayuden a entender mejor cada proceso. De ese modo, se pueden identificar fallas, errores y desviaciones que podrán afectar el resultado.

Por último, el proceso de calidad y la mejor continua impacta en aumentos de productividad, disminución de desperdicios, beneficios para empleados, clientes y proveedores. Con todo esto se garantiza la rentabilidad de la empresa.

Proceso De Calidad 2
Proceso de calidad
Beneficios de implementarlo

A manera de conclusión, se puede afirmar que el proceso de calidad logra que las empresas obtengan mejores resultados. Esto, debido a que todas las actividades cumplen con los criterios y parámetros de calidad, lo que finalmente produce mejores resultados al llevar un mejor control del desempeño de los procesos y de la empresa en general.

¿Quieres referenciar este artículo?

Myriam Quiroa , 06 de septiembre, 2021
Proceso de calidad. Economipedia.com