Simuladores de empresa

Los simuladores de empresa, o simulador de negocios, son una herramienta digital que permite, como su propio nombre indica, simular el funcionamiento de una empresa real. Gracias a estos simuladores, se pueden simular situaciones reales en el día a día de una empresa, con el objetivo de poner en práctica la teoría, y de adquirir una enseñanza práctica de ellas.

Los simuladores de empresa, por tanto, no son más que una herramienta digital, un juego digital, frecuentemente utilizada en escuelas de negocios y universidades. A través de estos simuladores, los alumnos se enfrentan a situaciones que podrían darse en el día a día de una empresa, debiendo ser ellos los que las resuelvan y tomen la decisión más óptima.

De esta forma, los alumnos adquieren una enseñanza práctica, la cual solo es posible adquirir a través de la experimentación y el descubrimiento.

Estos simuladores ofrecen modelos que imitan el funcionamiento de una empresa. Por ello, las decisiones que tomemos en el ámbito financiero, en el de marketing, o en el de recursos humanos, serán recogidas por el simulador, generando un efecto directo en la empresa, en los costes de la misma, los beneficios, la reputación de marca, entre otros aspectos.

¿Para qué sirven los simuladores empresariales?

Los simuladores empresariales, como decíamos al inicio, se utilizan muy a menudo en las escuelas de negocio y en las universidades o centros de enseñanza universitaria. También, desde hace años, comenzó a utilizarse en grados formativos de un nivel inferior, en módulos relacionados con la economía, la empresa, el marketing, así como otros campos.

Estos simuladores de empresa ofrecen al usuario la posibilidad de practicar la teoría aprendida, pudiendo experimentar con una herramienta que simula el día a día de una empresa. De esta forma, a través de la experimentación y la observación, el alumno puede adquirir la enseñanza práctica antes de ponerse al mando de una compañía. A su vez, el profesor puede calificar a sus alumnos por el rendimiento obtenido al finalizar el plazo acordado. Y todo ello, pudiendo realizar competiciones entre los alumnos, donde se pueden poner a prueba las destrezas adquiridas.

Alumnos de MBA, de un posgrado en administración y dirección de empresas, en actividades como la consultoría empresarial, así como en muchos campos y disciplinas, estos simuladores de empresa son una herramienta muy útil. Poner a prueba estrategias, ver escenarios futuros, anticiparnos a determinados sucesos, controlar la gestión de nuestra empresa, todo ello puede ponerse en práctica a través de estos simuladores.

Características de los simuladores de empresa

Debemos saber que al hablar de simuladores de empresa, son muchos los que en el mercado se ofrecen, por lo que, pese a sus similitudes, pueden presentar variaciones entre ellos.

No obstante, entre las características principales que presentan estos simuladores, debemos destacar las siguientes:

  • Es una herramienta digital.
  • Puede ser una app o un programa de ordenador, aunque también podría estar en línea.
  • Simula el comportamiento de una empresa en su día a día.
  • Frecuentemente se usa en centros educativos, relacionados con la economía y la empresa.
  • Permite a los alumnos adquirir conocimientos prácticos, así como poner en práctica la teoría.
  • Permiten simular las consecuencias de nuestras decisiones en una empresa.
  • Nos ayuda a conocer todos los aspectos de una empresa.
  • Es un programa enfocado a la dirección y la gestión de la compañía.
  • En otras palabras, simula el rol del director general, o los directivos de la compañía.
  • Suelen parecerse a un juego de ordenador, pero están enfocados a la práctica empresarial.

Como decíamos al inicio, la infinidad de simuladores que hay hacen que existan diferencias entre unos y otros. De esta forma, pudiendo haber simuladores empresariales que no presenten una apariencia similar, aunque la función sea la misma.

Habilidades adquiridas a través de los simuladores de empresa

Entre las habilidades que potencian este tipo de simuladores, conviene resaltar las siguientes:

Entre otras muchas habilidades que pueden desarrollarse mediante estos simuladores.

Diferencia entre simuladores de empresa y juegos de empresa

Aunque, aparentemente, pueden parecer lo mismo, debemos saber que no lo son. Estamos hablando de dos herramientas completamente distintas, aunque mantengan semejanzas que pueden generar la confusión.

Los simuladores de empresa, en las escuelas de negocios y universidades, son herramientas que, como decíamos al principio, permiten a los alumnos simular situaciones reales que se dan en el día a día de una empresa. Aunque es similar a lo que ocurre en los juegos de empresa, estos, a diferencia de los otros, no están sometidos a modelos matemáticos que miden, con exacta precisión, la calidad de las decisiones que se llevan a cabo.

En este sentido, debemos saber que los juegos de empresa, además de simular una situación real, presentan al usuario, así como a su responsable, una serie de información que se controla a través de modelos matemáticos y con la que el usuario interactúa para tomar una serie de decisiones.

Ejemplos de simuladores de empresa

Un claro ejemplo de lo que es un simulador de empresa, es el que ofrecen muchos Gobiernos en sus portales para emprendedores. En estos, se ofrecen herramientas como esta, para facilitar al emprendedor el conocimiento necesario con el que, posteriormente, creará una empresa.

En España, por ejemplo, el Gobierno ofrece, en un portal para pymes, simuladores empresariales para que los ciudadanos puedan hacer uso de ellos. Además, se ofrecen a instituciones de educación secundaria para trabajar estos simuladores en clase, con los adolescentes.

¿Quieres referenciar este artículo?

Francisco Coll Morales , 25 de marzo, 2021
Simuladores de empresa. Economipedia.com