Análisis técnico del S&P500: 10 años de tendencia alcista

Bolsa americana

Desde que en marzo de 2009 la bolsa americana tocase suelo, no ha parado de subir. EL S&P500 ha subido sin pausa, sin esperar a otras bolsas y ajena a todo cuanto ha pasado. Tras casi 10 años de tendencia alcista, los inversores se preguntan si no ha subido ya demasiado. Quizás esta subida esté yendo demasiado lejos o quizás no. En Economipedia hemos realizado el análisis técnico del índice más importante del mundo: el Standard & Poor’s 500.

En 2008 todo se vino abajo. Los inversores entraron en pánico. Ya no se podía hacer nada, todo estaba cayendo, los inversores estaban vendiendo y la economía, como si de piezas de dominó se tratase, se iba desmoronando sin control. De la quiebra del que llegó a ser el banco más importante del mundo, Lehman Brother, han pasado ya 10 años. Y ahora, nos encontramos en la situación opuesta. La bolsa americana ha subido tanto y durante tanto tiempo que a los inversores les da miedo seguir comprando.

En caso de seguir la tónica de los últimos años, en marzo de 2019, la tendencia alcista del S&P500 cumplirá su décimo aniversario.  Con tanta incertidumbre económica, parecía inverosímil que la bolsa americana superase los máximos marcados en 2007. Y parecía aún más increíble que en menos de 10 años se cuadruplicase la cotización.

El camino de los 666 a los 3.000 puntos básicos del S&P500

Las alzas continuadas del S&P500 no han estado exentas de turbulencias. Actualmente, se encuentran varios frentes abiertos: la incertidumbre política en Europa y Estados Unidos, la subida de tipos de interés y, consecuentemente, el aumento de la rentabilidad de la bonos. Todo ello pone en riesgo la tendencia actual del Standard & Poor’s 500. En el siguiente gráfico se puede observar, de forma muy resumida, como han afectado ciertos eventos a la bolsa americana.

No obstante, siguiendo al análisis técnico, tal como recoge la Teoría de Dow, una tendencia no finaliza hasta que no se rompe el mínimo o máximo precedente. En este caso, la tendencia bursátil alcista nunca rompió ningún mínimo creciente de relevancia.

Bolsa americana

¿Quiere decir esto que la tendencia alcista continuará? Para nada, nadie sabe qué hará la bolsa. Ni hoy, ni mañana, ni el próximo mes, ni mucho menos el año que viene. Lo que si se puede saber es lo que está pasando ahora mismo.

Y ahora, mientras el S&P500 no rebase con volumen la zona de los 2.500 puntos básicos, desde el punto de vista del análisis técnico, no se puede dar por finalizada su tendencia de largo plazo.

¿Cómo anticipar un final de tendencia?

Anticipar el final de una tendencia es, habitualmente, una perdida de tiempo. Y, peor aún, es casi siempre una pérdida de dinero. Los grandes inversores siempre han dicho aquello de que la tendencia es tu amiga. Dónde se ganan dinero es en las tendencias. Lo sabía Jesse Livermore allá por el 1930, lo supo George Soros en los 90 y Warren Buffett, aunque con otro estilo, lo corroboró en 2008.

Eso sí, es atractivo intentar buscar el final de una tendencia. Al final, a todos los inversores, profesionales o no, les encanta debatir sobre lo que pasará. Y, por supuesto, a todos les encanta llevar razón.

Algunas formas de intentar anticiparse al final de una tendencia son las siguientes:

Podemos ver como el indicador de amplitud caía, mientras el mercado seguía haciendo nuevos máximos. Para ver el final de una tendencia de largo plazo habría que buscar un patrón parecido pero con datos de largo plazo.

En realidad existen muchas formas de intentar anticipar el final de una tendencia. En Economipedia, hemos mostrado dos ejemplos muy simples que ofrece el análisis técnico. No obstante, existen otros tipos de análisis que también nos pueden ayudar. A este respecto se recomienda leer el artículo de “Análisis bursátil”. En él se describen los tipos de análisis más utilizados.

Con cualquier de los análisis de tipo bursátil, se puede analizar el entorno bursátil global. En todos existen patrones que intentan anticipar el final de las tendencias. Luego, utilizarlos o no, dependerá de la filosofía inversora de cada uno.

En definitiva, lo único que podemos afirmar ahora es que el S&P500 se encuentra en un periodo complicado. La incertidumbre política está más viva que nunca, tanto en Europa como en Estados Unidos. Al mismo tiempo la subida de tipos de la Reserva Federal amenaza la tranquilidad de los inversores de renta variable. Y, en consecuencia, el bono a 10 años de Estados Unidos ya se encuentra en el 3,21%. Un nivel que no se veía desde 2011.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

2 comentarios en “Análisis técnico del S&P500: 10 años de tendencia alcista

  1. Orlando: Excelentes gráficos indicadores para inversionistas y especuladores. La realidad actual es el ultimo párrafo de su análisis en relacion de S&P500 10 años de tendencia alcista. También el proteccionismo comercial de EEUU. Es real o no?. Habrá cambios?

    • Esta semana publicaremos un artículo a ese respecto. La realidad debe ser siempre lo que muestran las estadísticas y los datos. Y los cambios deben ser los lógicos tras el análisis. No obstante, cambios no previstos pueden existir siempre. Gracias por leernos y comentar Orlando. Un placer para nosotros

Deja un comentario

HERRAMIENTAS

LO MÁS LEÍDO DEL MES

DEFINICIONES DE ECONOMÍA