La deuda senior es un tipo de deuda emitida por un agente económico de la mejor calidad crediticia posible. Esta deuda sitúa a su poseedor por delante del resto (orden de prelación) a la hora de cobrar si ese emisor quiebra. 

Es por tanto, la deuda que pagará un tipo de interés menor frente al resto de tipos de deuda emitida por ese mismo emisor, y por tanto, de menor riesgo.

Las empresas tienen dos formas de financiación en los mercados de capitales, por un lado la emisión de deuda (bonos) o de acciones. Dependerá el uso de uno u otro método del coste relativo, por tanto, en un escenario de apetito por el riesgo será más conveniente emitir acciones, mientras que periodos en los que el clima es más pesimista será más atractivo emitir deuda.

Tipos de deuda senior

La deuda senior puede ser secured (asegurada) o unsecured (no asegurada). La deuda que es respaldada por un activo financiero (colateral) es aquella que es secured, teniendo el inversor preferencia ante la deuda unsecured del resto de acreedores. Mientras que la deuda que responde de los activos y de los cash flows del emisor se corresponde con deuda unsecured.

La deuda senior (sobretodo la asegurada) puede tener mejor calidad crediticia que la del emisor, en función de la calidad de los colaterales aportados.

La deuda senior secured está dividida en tres categorías:

  • Deuda senior secured: en cuyo caso un único activo es el colateral.
  • Deuda senior secured: en cuyo caso responde una cartera de activos como colateral.
  • Deuda junior secured.

La deuda senior unsecured está dividida también en tres categorías:

Un ejemplo de deuda senior secured son los bonos colateralizados, como los Covered Bonds (en España se llaman cédulas hipotecarias) o las Titulaciones, situándolos los primeros de la lista en el orden de prelación (cobran los primeros o asumen pérdidas los últimos).

  • Un Covered Bond (normalmente triple A) es un tipo de bono emitido únicamente por una entidad de financiera (banco), cuyo bono lleva un colateral de alta calidad aportado como garantía adicional, normalmente un préstamo hipotecario. Es considerado de los bonos con mayor calidad crediticia, similar a un bono del estado.
  • Un Bono de titulación, es un tipo de bono parecido a un CB. También llevan un colateral como garantía, pero en este caso el proceso de emisión del bono se lleva a cabo fuera del balance del banco, creando una sociedad especial para llevar a cabo la emisión. El proceso de titulación lo puede consultar aquí.

Un ejemplo de deuda senior unsecured es un bono convencional. Por su parte, el papel comercial también es considerado deuda unsecured, pero a corto plazo.

El riesgo de crédito asumido en los bonos con mejor calidad, tendrá unos ratios de recuperación (recovery rates) mayores en el caso de quiebra o default. Y por el contrario, cuando en el ranking tienen un peor orden de prelación, mayor es el riesgo de crédito y por tanto tendrá unos ratios de recuperación menores.

Al alejarse tanto de las acciones (situada las últimas en el orden de prelación -las primeras en asumir pérdidas), tiene una correlación muy baja con las mismas,  pues a medida que descendemos se asumirán antes las pérdidas en el caso de una quiebra o default. Por lo tanto tenemos:

  • Deuda senior secured (primeros en cobrar, últimos en asumir pérdidas).
  • Deuda senior unsecured.
  • Deuda subordinada.
  • Deuda híbrida.
  • Acciones (últimos en cobrar, primeros en asumir pérdidas).