Cuando finalizamos el instituto y decidimos seguir nuestros estudios en la universidad, nos encontramos con una oferta universitaria muy amplia y variada. Nuestra temprana edad, por desgracia, nos impide, en muchas ocasiones, escoger la carrera universitaria correcta. Y es que, por eso mismo, desde Economipedia tratamos de ofrecer un artículo para ayudar al lector interesado en estudiar economía con su elección. Así pues, respondamos a la siguiente pregunta: ¿merece la pena estudiar economía?
Este es el dilema de muchos jóvenes. A una edad temprana se les pide que tomen una decisión que puede marcar sus vidas. Deben elegir una carrera. Las dudas brotan en su mente. ¿Acertaré estudiando Informática? Si estudio Ingeniería Industrial tal vez tenga una mejor salida profesional. ¿Y si me decanto por estudiar Economía? ¿Me será útil esa ciencia social plagada de números, gráficas y palabras extrañas?
La respuesta es rotunda: ¡SÍ! La economía no solo brinda amplias oportunidades laborales, sino que nos permite un conocimiento mucho más completo del mundo que nos rodea.
Una ciencia social con una causa noble
Detrás de la frialdad de las cifras, de los datos estadísticos y de las gráficas, hay un fin noble que puede atraer a muchos estudiantes. Y es que, la Economía es una ciencia social al servicio de la humanidad. Su finalidad es clara: cubrir las necesidades ilimitadas de la población, al tiempo que los escasos recursos se gestionan de la manera más eficiente posible.
Así pues, la economía es una ciencia que trata de seleccionar aquellas vías mediante las que la población podría alcanzar una situación de mayor bienestar. Pues, como decíamos al inicio, hablamos de unas necesidades ilimitadas con las que cuenta una población, y que deben ser satisfechas con unos recursos muy escasos. Este auténtico desafío, grosso modo, es el que enfrentan muchos economistas en el planeta. Pero además, hablamos de una ciencia muy amplia, donde los desafíos van sucediéndose en tanto en cuanto vamos analizando las distintas disciplinas que esta ciencia integra.
Detrás de muchos estudiantes de Economía hay un ferviente deseo por conocer cómo funcionan las relaciones internacionales y el comercio internacional, especialmente en un mundo con una economía tan globalizada. El estudio de las reglas del comercio internacional, los aranceles, los proyectos de integración económica como la Unión Europea o cuál es el papel de organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial son algunos asuntos que despiertan el interés de muchos alumnos.
Analizando las gráficas que representan curvas de oferta y demanda, el efecto de las barreras arancelarias o el impacto de las cuotas a la importación, los estudiantes de Economía tienen una primera perspectiva de lo que significa la economía internacional, los desajustes en el mercado laboral, la política monetaria, la función del dinero, etc. De ese modo, podrán entender por qué un Gobierno apuesta por abrirse al libre comercio o por qué un país decide no realizar un control de precios.
Respuesta a los grandes problemas económicos
Detrás de ese estudio de la teoría económica, de los datos estadísticos y de las curvas de oferta y demanda hay un afán por comprender cómo estas relaciones que mencionábamos afectan directamente a su vida cotidiana. Los estudiantes más entusiastas, incluso, buscan una forma de dar respuesta a estos problemas; en este sentido, proponiendo sus propias soluciones a los grandes problemas económicos que atraviesa la humanidad.
Evidentemente, las formas de dar respuesta a los principales desafíos económicos son muy distintas. Como se comentaba, la Economía es una disciplina muy amplia, por lo que ofrece una gran variedad de soluciones posibles. Así, a lo largo de la carrera, los estudiantes irán encontrando respuestas en las tesis de célebres economistas como Adam Smith, Pareto, Marshall, Keynes, Friedman, Krugman o Stiglitz entre muchos otros.
Ahora bien, para todo buen estudiante de Economía, la teoría de los manuales no será suficiente, por lo que combinarán las enseñanzas de los grandes economistas con sus propias ideas para comprender la realidad económica e intentar hallar respuestas.
En esa línea, es fundamental la labor de los docentes, que deberán impulsar el pensamiento crítico de los estudiantes, especialmente en una disciplina como la Economía. Aprovecho la ocasión para recordar las palabras del economista y profesor universitario Jesús Zamanillo (a quien Economipedia ya entrevistó): «Voy a plantearos más preguntas que respuestas. Voy a generar en vosotros más duda que certeza».
Conocimiento del mundo real
Por otra parte, la Economía guarda una estrecha relación con muchas otras disciplinas. Así, está estrechamente unida a áreas de conocimiento como las Relaciones Internacionales, muy presentes en la economía, la Historia, el Derecho o la Política. Por tanto, aquellos que deciden estudiar Economía suelen ser personas con una curiosidad insaciable por el mundo que les rodea. En este sentido, es habitual encontrar a muchos economistas que también poseen titulaciones en Historia o Derecho. Y si no poseen dichas titulaciones, suelen mostrar un gran interés por los acontecimientos históricos o siguen atentamente la evolución de la legislación.
Como parte del perfil del estudiante de Economía, cabe destacar que suele tratarse de personas apasionadas por la Política. Son conscientes de que, para cualquier Gobierno que pretenda hacer una política seria, es necesario contar con un buen programa económico. Es más, las medidas económicas que llevan a cabo los Gobiernos o los organismos supranacionales, determinan su forma de actuar en política y definen las relaciones internacionales.
Para conocer las consecuencias políticas e históricas de los grandes acontecimientos económicos, los planes de estudio incluyen materias tales como Comercio Exterior, Historia Económica, Economía Internacional, Derecho, Macroeconomía, Microeconomía, Contabilidad o Estadística. Y esto es un ejemplo, pues la carrera integra más de 40 asignaturas, donde sobresalen más de 20 disciplinas.
En definitiva, las razones para estudiar Economía son incontables. Si la inquietud martillea en tu mente y deseas dar respuesta a los problemas económicos de tu día a día, pretendes conocer el funcionamiento de la economía y comprender los entresijos de una economía globalizada, entonces tienes claro lo que quieres estudiar.
Gabriel dice
Excelente artículo, y espero que tiente a muchos jóvenes a estudiar Economía. Entré a este sitio buscando sobre las estrategias de "integración horizontal y vertical" que realizan las empresas para ampliar su mercado y/o la producción de sus productos/servicios. No soy economista y estoy lejos de serlo, mi profesión actual es la Comunicación institucional y me formé inicialmente en Diseño Gráfico. Sin embargo, siempre he visto -y experimentado en la práctica cotidiana de esta profesión- la necesidad de ampliar, a través de otras disciplinas, el conocimiento sobre la economía de mercado donde mi profesión se desempeña (y de alguna manera también justifica su razón de ser). Marketing, Administración de empresas, Branding,… todo está atravesado por la Economía como la ciencia "madre" en el estudio de los recursos, la producción, distribución y consumo de todos los bienes y servicios que nos rodean.
José Antonio Ludeña dice
Hola Gabriel,
es un placer para nosotros haberte ayudado con tu consulta. Te dejo en el siguiente enlace, un artículo que trata una de las teorías más importantes en la ciencia económica.
https://economipedia.com/definiciones/ley-de-oferta-y-demanda.html
Un saludo de todos el equipo de Economipedia????
Gabriel dice
Muchas gracias! Ya mismo voy a leerlo. Un cordial saludo desde Bariloche, Patagonia Argentina.
Gabriel dice
Muchas gracias! Ya mismo voy a leerlo. Un cordial saludo desde Bariloche, Patagonia Argentina.
Guillermo de la Hoz Carbonó dice
Estudié economía y posteriormente a raíz de mi trabajo y encontrar que las interdisciplinariedades son formas más enriquecedoras de entender la realidad, entendí que debía estudiar derecho, hoy trabajo mucho en análisis económico del derecho y encuentro que es una de las mejores herramientas o metodologías para ver ciertas relaciones que no estaban tan claras desde lo unidimensional. No creo ni en la teoría pura del derecho, iuspositivismo puro, ni la autonomía absoluta de la economía. Todo se debe analizar desde lo complejo, como es la realidad. Solo que con métodos apropiados simplificamos para observar mejor los fenómenos. Excelente portal. Saludos desde Barranquilla, Colombia.
Jonathan dice
Buenas! Curioso. Soy un estudiante de economía y este artículo me impulso aún más a serlo. Muchas gracias, de verdad.
Muchos saludos!
Yahir Vega dice
Actualmente estoy cursando el primer semestre de la licenciatura en Economía y de verdad que ustedes han sembrado en mí gran parte de la curiosidad que tengo por seguir aprendiendo más de esta hermosa carrera.
Un saludo desde México a todos los que hacen posible esta página!
José Francisco López dice
¡Qué maravilla leer esas palabras!
Esperamos seguir pudiendo ayudar.
Un abrazo de parte de todo el equipo de Economipedia 🙂