El economista norteamericano Joseph Eugene Stiglitz nació en el año 1943 y es conocido por ser galardonado en 1979 con la Medalla John Bates y por ganar el Nobel de Economía en 2001. Su postura ha sido muy dura con instituciones como el Fondo Monetario Internacional, pues considera que este sirve a los intereses de Estados Unidos. Por otra parte, ha mostrado una visión muy crítica de la globalización. Escritor, profesor y economista, se considera que Stiglitz encaja en una corriente conocida como los neokeynesianos.
Las visiones más tradicionales de la economía, en particular el enfoque neoclásico, defienden que los mercados son eficientes. Sin embargo, Joseph Stiglitz sostiene que los mercados son perfectos bajo una serie de circunstancias muy específicas. Esto se debe a que la información es imperfecta, lo que también se conoce como asimetría informativa.
Para que todos aquellos que participan en el mercado dispongan de la misma información es necesario que un funcionamiento más democrático de los mercados. Por tanto, Stiglitz es partidario de una mayor transparencia informativa. De este modo, no se verá mermada la participación de la ciudadanía en los mercados.
Joseph Stiglitz no solo justifica la transparencia informativa por un funcionamiento democrático de los mercados. También lo justifica por una información de calidad y al alcance de todos, la cual permite lograr la asignación eficiente de los recursos.
Costes de transacción
Si Stiglitz hace una decidida apuesta por la transparencia informativa, cabe preguntarse por qué en los mercados se dan situaciones de asimetría informativa. Todo ello se explica por los costes de transacción. En otras palabras, los costes que conlleva obtener información, llevar a cabo una negociación y vigilar el cumplimiento del acuerdo alcanzado.
El modelo Shapiro-Stiglitz
Otra de sus aportaciones a la economía es el estudio de los salarios. A través del modelo Shapiro-Stiglitz, el estadounidense analizó el comportamiento de los salarios de los trabajadores. Ver salarios de eficiencia
Según este modelo, las empresas tienen la capacidad para poder vigilar el grado de desempeño de sus trabajadores. En caso de ser descubiertos holgazaneando, la empresa procederá a despedirlos.
En cuanto a los desempleados, el modelo Shapiro-Stiglitz establece que los desempleados tendrán unas características homogéneas. Las posibilidades de que los trabajadores puedan volver a ser contratados estarán en función del número de personas así como del grado de rotación de los trabajadores. Por otro lado, el salario actuará como factor motivacional para que los trabajadores se esfuercen.
Así, los salarios se verán influenciados por factores cómo:
- La tasa de despidos por causas ajenas.
- El nivel de monitorización: A mayor monitorización, los trabajadores tienen menor posibilidad de eludir sus responsabilidades. Por tanto, las probabilidades de ser descubiertos holgazaneando aumentan y también la posibilidad de perder el empleo.
- El coste del esfuerzo.
- El grado de desempleo: Cuanto mayor sea la tasa de desempleo que soporta una economía, mayor será el castigo que deba afrontar el trabajador que haya sido descubierto incumpliendo sus obligaciones.
Joseph Stiglitz y el comercio internacional
Respecto al comercio internacional, Joseph Stiglitz ha abogado porque los países más desarrollados eliminen barreras al comercio hacia los países en desarrollo. En este sentido, Europa y América del Norte tendrían que poner fin a los aranceles y a las cuotas a la importación de las naciones en vías de desarrollo.
En línea con lo establecido por el economista británico John Maynard Keynes, Joseph Stiglitz también defiende una estrecha vigilancia de los déficits comerciales. Joseph Stiglitz, en contra de las visiones más tradicionales del comercio, no da validez al principio de la ventaja comparativa. Esto significa que los países eminentemente exportadores están perjudicando a los países importadores. Por ello, los países con superávit comercial se benefician a costa del empobrecimiento de los estados con déficit comercial.
La zona del euro y las tensiones comerciales China-Estados Unidos
Ha sido especialmente incisivo con Alemania en lo referente al euro. Así, el tipo de cambio de Alemania no puede aumentar con respecto al tipo de cambio de otros estados de la zona euro. Y es que, Alemania, como país exportador, podría ver gravemente perjudicado su economía, pues se beneficia de los bajos tipos de cambio. Ver tipo de cambio real
Respecto a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, Joseph Stiglitz se ha opuesto a responder a China con medidas proteccionistas. Considera Stiglitz que esta clase de medidas únicamente acelerarán la destrucción de empleo y que no serán útiles para evitar la desindustrialización.
Juvenal Mayena Rodríguez dice
Es la respuesta de la inteligencia, ante, ante la carencia de racionalidad y ausencia de ética y de mínimos conceptos de equidad, y si Stiglitz habla del perjuicio capitalista por la torpe saturación del mercado bajo el neoliberalismo, es que es cierto. Lógico, la destrucción del planeta, la humanidad y la vida entera (biomasa viva en general), ocacionada por la visión neoliberal de la explotación irracional y galopante de recursos naturales so pretexto de "desarrollo", NO da para más.
Sergio dice
Todo el análisis puede llegar a ser lógico desde el punto de vista económico ahora ,la brecha entre los países poderosos y los explotados es cada vez más grande,a su vez los países como China su economía poderosa es hipócrita y su sistema de sometimiento de la clase trabajadora que lleva a China a ser competitiva . Esto hoy en día es una muestra gratis de lo terrible e inhumana que suele ser esta exitosa economía , que aprovechó a su pueblo sometido por un régimen durante décadas cruel en sus prácticas sociales y que lo único que hizo fue esclavizar a su pueblo con doctrina comunista para así ahorrarse los economistas y tecnócratas del planeta.Eligieron un combo por demás conveniente que solucionó en parte los anhelos de poder de un pueblo con milenaria experiencia en comercio pero con problemas milenarios de sufrimiento de su pueblo ,ese estado Chino es terriblemente peligroso para los intereses del mundo .Por su parte Europa y Estados Unidos siguen cosechando tormentas que muy bien se han encargado en antaño de sembrar ,las injusticias y maldad contra los pueblos explotados durante siglos y que se dan cuenta que quienes disfrutan de estándares de vida y categoría de países de élite son aquellos que secaron sus entrañas exprimiendo las riquezas a cambio de nada en definitiva un mundo sumido en el pensamiento reptiliano más profundo y sin esperanzas de mejoras el ser humano con su sola presencia se ha encargado a través de su magnífica evolución y premios académicos de destruirlo absolutamente todo en ello incluyo los magníficos pensadores genios de la economía en todas sus corrientes ideologicas .