Bono bullet
El bono bullet es un tipo de bono que se distingue principalmente por amortizar el principal del mismo en su fecha de vencimiento.
Frente a otras modalidades de títulos de deuda, el bono bullet se caracteriza por la devolución íntegra a la hora de llegar el vencimiento del mismo.
En otras palabras, los bullet permiten a los emisores de bonos la posibilidad de pagar el valor nominal de estos en el largo plazo.
Así, las entidades emisoras de esta forma de deuda (tanto a nivel privado como público) crean calendarios de amortización específicos. Según los mismos, se establecen pagos periódicos de intereses con un pago final previamente establecido).
Funcionamiento de un bono bullet
Los pagos periódicos que el poseedor de este bono recibirá por parte del emisor estarán conformados exclusivamente por los intereses generados.
Así, dichos cupones (generalmente mensuales) supondrán un pago de interés regular hasta el vencimiento del título, donde el principal será satisfecho junto a los intereses de la última horquilla temporal tras el cupón más reciente.
Este modelo de bono está ampliamente extendido en determinados ámbitos financieros, destacando entre ellos el del sector público. Prueba de ello, es su extensión en bonos emitidos por el Estado.
Rasgos principales de un bono bullet
Frente a otros tipos existentes de bono en el contexto financiero, los bonos bullet destacan por el cumplimiento de una serie de características:
- Riesgo futuro. Desde el punto de vista del emisor, es necesario tener en cuenta el riesgo contraído por deber pagar el principal al vencimiento. Es decir, exigen previsión ante cualquier cambio en la coyuntura económica.
- Perspectiva a largo plazo. Para el poseedor o tenedor de este título de deuda, supone una inversión enfocada al largo plazo. Así, su rendimiento se sitúa en el futuro mientras los cupones de intereses periódicos se perciben.
- Instrumento oficial. Su uso por parte de la Administración a menudo responde a la necesidad de financiación pública. Así, los bullet son un instrumento económico básico.
- Apalancamiento. La práctica de emitir sucesivamente bonos de esta categoría (a esta acción se le conoce como refinanciación) lleva a las organizaciones a poder encontrarse con situaciones de apalancamiento.
Siguiendo el último punto, muchas empresas emplean este tipo de bono cuando su idea de negocio se sitúa en el largo plazo.
Dicho lo cual, es habitual en el contexto financiero encontrar bonos bullet emitidos por empresas de nueva creación, las cuales precisan de financiación para arrancar su actividad.
Alternativamente, el perfil del inversor que acomete la adquisición de bonos de este tipo suele identificarse con una aversión al riesgo media y alta.
Habitualmente se trata de inversores que buscan completar sus carteras con vistas a ganancias a largo plazo y con poca volatilidad.