Los canales de precios son dos líneas paralelas entre las que fluctúan los precios de un activo a lo largo del tiempo, y tienen como objetivo estudiar su tendencia.
En términos coloquiales, podríamos decir que es el camino que siguen los precios. De esta forma, lo que se hace es crear un canal por el que esos valores se suelen mover. Así, si el precio los supera por arriba o por abajo, se producirá una ruptura que dará indicios de un cambio de tendencia.
Son una herramienta muy útil en trading. De hecho, hay varios tipos que pueden adaptarse a las necesidades del inversor. Además, son fáciles de interpretar, a diferencia de otros indicadores más complejos, que requieren conocimientos de estadística.
¿Qué son los canales de precios?
En el denominado análisis técnico, los canales de precios los forman dos bandas, una superior (resistencia) y otra inferior (soporte). Estas bandas suponen un «límite» al precio de cotización de un activo a la hora de seguir una tendencia. Si superan el nivel superior o inferior, se produce una ruptura y esta podría indicar que si estaban subiendo comenzarán a bajar y a la inversa.
Gestionar tu dinero y hacerlo crecer no es un superpoder, es algo que se aprende
Tenemos 2 nuevos programas formativos en la suscripción premium de Economipedia, sobre finanzas personales y sobre inversión.
Aprovecha y accede al precio actual hasta el miércoles 31 de mayo (incluido), después el precio subirá:
Existen diversos tipos, pero en todos ellos se suele utilizar una línea media suavizada. Por otro lado, se pueden dibujar por medio de cálculos estadísticos o de forma manual, teniendo en cuenta la evolución del precio.
Como en todo el análisis técnico, no se deben emplear solos. De hecho, se refuerzan con otros indicadores como el índice de fuerza relativa o Relative Strength Index (RSI). Limitarnos a un solo tipo de análisis puede hacer más difícil predecir el futuro del precio.
Tipos
Veamos cuáles son los tipos de canales de precios, en función de la tendencia que muestran:
- Horizontales: En este caso el valor del precio permanece estable en el tiempo. Por tanto, no se esperan cambios en el futuro. La tendencia es constante.
- Canal ascendente: Los precios suben en ese período y se espera que lo sigan haciendo hasta que se produzca una ruptura. La tendencia es creciente.
- Canal descendente: Los precios tienden a bajar y lo siguen haciendo hasta que se produzca una ruptura. La tendencia de las líneas es decreciente.
Los canales de precios ayudan a tomar una estrategia de trading. Si son constantes, lo normal es que la inversión se mantenga. Si suben, aproximándose a la línea superior, indica que va a haber un cambio de tendencia y venderemos. En el caso de que se aproxime a la línea inferior, compraremos.
Las rupturas indicarán cambios en las tendencias que deberemos prever. De hecho, estas son importantes para poder realizar cambios de estrategia con rapidez. De esta forma, podremos anticiparnos al mercado.
Canales de precios más utilizados
A continuación, vamos a explicar de forma breve los canales de precios más utilizados. En el ejemplo, los veremos de forma gráfica:
- Canal de promedios móviles. Este es quizá el canal más sencillo de construir, ya que se basa en promedios móviles de los precios. Los soportes y resistencias son los máximos y mínimos. Jake Bernstein utilizó una técnica basada en las medias móviles.
- Canal de regresión lineal. Como su nombre indica, se calcula una regresión lineal simple de los precios en función del tiempo. Normalmente, las líneas estarán a dos desviaciones estándar de la línea central de regresión calculada.
- Bandas de Bollinger. Es uno de los más conocidos en las plataformas de trading. En este caso emplea la desviación estándar, como veremos en el ejemplo.
- Canal de Keltner. Los canales de precios en este caso se construyen por un promedio móvil y con las dos líneas calculadas con la ayuda del indicador Average True Range (ATR). Su evolución no es lineal como en la regresión, sino que suaviza la de los precios.
Ejemplo de canales de precios
Vamos a ver un ejemplo de los tipos de canales vistos. Usaremos los datos del IBEX35, un índice bursátil de las empresas españolas más relevantes. El período es noviembre y diciembre de 2022, con el precio de apertura, cierre, máximo y mínimo, obtenidos de la Bolsa de Valores de Madrid.
Empezaremos por el canal de regresión lineal. Este es sencillo de interpretar, la recta nos indica la tendencia del precio. Por su parte, cuanto más próximo a 1 esté el valor de R cuadrado, mejor será el ajuste predictivo. En este caso, con más de 0,80, es muy bueno.

Continuamos por el de promedios móviles. Hemos optado por la técnica propuesta por Jake Bernstein. Este experto consideraba una media móvil (MM) de 10 períodos para el canal superior y otra de 8 para el inferior. La primera se suma a la MM central y la otra se resta.
En este ejemplo hemos empleado velas japonesas. En los demás, optamos por diagramas de líneas para mayor sencillez visual. Aquí el objetivo es encontrar dos velas consecutivas que estén por encima (cambio a alcista) o por debajo (cambio a bajista) de los canales.

El siguiente son las bandas de Bolliger. Al utilizar la desviación típica para los canales, se concentra en la volatilidad del precio. Si el canal se estrecha, indica un posible cambio de tendencia y será alcista, si los precios superan el canal superior, o bajista en caso contrario.

El último ejemplo de canales de precios es el de Keltner. En realidad, es una mejora de las bandas anteriores. Ahora no usa la desviación sino el indicador ATR. El objetivo es similar, conocer la variabilidad de los datos y centrarse en los que superan los dos canales.