Centro financiero

Un centro financiero se puede definir como un territorio o una zona donde se concentran diversas instituciones, locales o extranjeras, que ofrecen servicios financieros. Puede ser una región o una ciudad y las instituciones que proveen servicios son los bancos, los gestores de inversiones y las bolsas de valores.

En otras palabras, un centro financiero puede ser toda una ciudad donde se encuentran instaladas una gran cantidad de corporaciones financieras. Estas entidades pueden operar a escala nacional o internacional.

Estas corporaciones pueden incluir bancos y corredores que funcionan como intermediarios financieros, así como inversionistas institucionales. Dichos agentes pueden manejar la administración de distintas inversiones como fondos de pensiones, fondos de cobertura y seguros. También existe la presencia de una bolsa de valores.

Adicionalmente, en un centro financiero hay empresas que brindan servicios como presentación de ofertas públicas, o, del mismo modo, la compra y venta de acciones privadas. Muchas veces cuentan con agencias de calificación y la prestación de servicios como asesoría contable y jurídica.

Por esa razón, un centro financiero es un lugar clave para el apoyo de las empresas y para mantener la actividad comercial de ese lugar en particular donde se encuentra ubicada. Aunque, si tiene mucha influencia, podría afectar la actividad comercial a nivel internacional.

Clasificación de los centros financieros

Los centros financieros se pueden clasificar de la siguiente manera:

1. Centro financiero internacional (IFC)

En primer lugar, encontramos los centros financieros internacionales o IFC por las siglas de su nombre en inglés (International Finance Centre). Estos centros son considerados en economía internacional como sitios que centralizan servicios financieros a nivel global o internacional. Por lo tanto, una gran porción del comercio mundial, las movilizaciones de capital y los instrumentos de deuda se gestionan a través de estos centros financieros.

Entre los ejemplos de centros financieros a nivel internacional encontramos Londres, Estados Unidos y Tokio.

2. Centro financiero regional (RFC)

En segundo lugar, se encuentran los centros financieros regionales o RFC por las siglas de su nombre en inglés (Regional Financial Centre). Estos centros, por su parte, logran desarrollar mercados, infraestructura y el manejo de fondos dentro y fuera de la región donde se encuentran ubicados. Aunque, una de sus características es que la dimensión de su economía es pequeña. Los ejemplos de estos centros podrían ser Luxemburgo, Hong Kong y Singapur.

3. Centro financiero offshore (OFC)

En tercer lugar, están los centros financieros offshore o también denominados OFC por las siglas de su nombre en inglés (Offshore Financial Centre). Estos generalmente ofrecen servicios especializados y son más pequeños. Además, se caracterizan por tener baja carga fiscal sobre los servicios corporativos y comerciales para los no residentes. Asimismo, son centros con pocas regulaciones, por lo que resultan puntos muy atractivos para la inversión. En este grupo, se pueden mencionar como ejemplos las Islas Caimán y las Islas Vírgenes.

Centro Financiero 1(1)
Centro financiero
Clasificación

¿Por qué existen los centros financieros?

Es importante mencionar que en un centro financiero se encuentran concentradas muchas empresas que tienen acceso a grandes cantidades de capital y a los servicios financieros. Debido a ello, es posible realizar fusiones y adquisiciones. Al mismo tiempo, se puede tener acceso a ofertas públicas y distintas negociaciones.

Naturalmente, las empresas se agrupan en una ciudad en particular porque para ellas es más sencillo encontrar trabajadores con las capacidades necesarias en los lugares donde se concentra la industria y el capital financiero. Incluso, para los trabajadores es más simple cambiarse de empresa y emplearse en otra similar que le queda cercana.

Por otro lado, un centro financiero también favorece la innovación, puesto que el personal puede interactuar y discutir sus ideas con el personal de otras empresas. Esto da como resultado un mayor nivel de crecimiento y de innovación en el sector industrial. Como estas personas trabajan en puntos cercanos, es más fácil efectuar reuniones.

Centro Financiero 2
Centro financiero
Conclusiones generales

Conclusiones generales

Como conclusiones generales se puede decir que:

  • Una ciudad donde opera un centro financiero se puede beneficiar, en materia fiscal, por los impuestos que tributan las empresas que se localizan en dicho punto.
  • Se le denomina centro financiero porque la ciudad o el sitio reúne una gran cantidad de instituciones que prestan todo tipo de servicios financieros.
  • Un centro financiero atrae a muchas empresas y empleados que se dedican a los servicios financieros, especialmente. Pero, además, puede captar otro tipo de negocios como empresas de restaurantes, de hotelería y de entretenimiento.
  • Algunos de los centros financieros más importantes del mundo son Nueva York, Londres, Shanghái, Hong Kong y Singapur, entre algunos que se pueden mencionar.

¿Quieres referenciar este artículo?

Myriam Quiroa , 10 de junio, 2022
Centro financiero. Economipedia.com