Equidad y eficiencia

La equidad y la eficiencia son los dos grandes objetivos entre los que se tiene que elegir para lograr los mejores resultados en la economía en general. Estos objetivos generalmente resultan contrarios o contrapuestos.

En otras palabras, conseguir la eficiencia y la equidad son retos muy grandes que le toca enfrentar a la economía. Dado que, resulta muy difícil lograr aprovechar de la forma más eficiente los recursos y luego lograr la asignación de la riqueza producida de la manera más justa posible.

Generalmente, los gobiernos utilizan las políticas fiscales para lograr el cumplimiento de la equidad. A través de los impuestos se realiza una redistribución de la riqueza. Haciendo que todas las personas del sector productivo de la sociedad contribuyan al sostenimiento de los más pobres.

Claro que, esta política debe ser muy bien estructurada. De forma que, los impuestos resulten lo más neutro posible para evitar desestimular la eficiencia de las actividades económicas. En efecto, ningún impuesto es absolutamente neutro porque siempre afecta la renta o riqueza del contribuyente. Pero, se debe buscar que los impuestos afecten lo menos posible a las personas que están produciendo la riqueza.

Eficiencia Y Equidad 1
Eficiencia y equidad
¿Qué es eficiencia y equidad?

Ejemplo de eficiencia y equidad

Para poder ejemplificar la eficiencia y la equidad vamos a poner un ejemplo sencillo, que no tiene nada que ver con la economía, pero nos permite entender estos principios. Vamos a imaginar a un grupo de estudiantes de un curso de economía que se les avisa que tendrán un examen la próxima semana.

Desde luego, cada estudiante se esforzará de forma diferente.  Algunos de ellos se esforzaron mucho, dejarán de salir con sus amigos y de realizar otras actividades que les demanden mucho tiempo. Esto con el propósito de estudiar el mayor tiempo posible para prepararse y obtener el mejor resultado.

Por otro lado, estará otro grupo de estudiantes que se esforzará menos. Esto implicaría seguir su vida normal, sin sacrificarse mucho por dedicar tiempo a la preparación del examen. Claramente, los resultados serán muy diversos.

Cómo funciona la eficiencia en este ejemplo

Naturalmente, unos estudiantes obtendrán grandes notas y otros unos resultados deplorables. Los estudiantes que se esforzaron mucho alcanzarán grandes notas e incluso algún reconocimiento o felicitación por parte de su profesor. Por su parte, los alumnos que no se aplicaron suficientemente obtienen bajas notas y algún regaño por su mal desempeño.

Por supuesto, si lo que se busca es la eficiencia en el proceso educativo, cada alumno obtiene la nota que consiguió de acuerdo con su trabajo y dedicación. Sin duda, alguien podría argumentar que es injusto, porque el sistema no resultó equitativo. Como consecuencia, unos tienen más que otros.

Cómo funciona la equidad en este ejemplo

Al contrario, si el sistema lo que busca es la equidad. El profesor al momento de calificar los exámenes considera que no es justo que unos tengan notas muy altas y otros unas notas muy bajas. Entonces, obtendrá un promedio de todos los puntajes y le asignará la misma puntuación a todos los alumnos para que se cumpla con el principio de la equidad.

En consecuencia, en este caso se anularía el cumplimiento del principio de eficiencia porque todos obtienen el mismo resultado. Puesto que, el que se esforzó mucho, piensa que no vale la pena el esfuerzo. Debido a que, obtiene la misma nota que el alumno que no hizo nada. Mientras que, el que no se esforzó se conforma con lo poco que hace, porque igual recibió más de lo que merecía.

Eficiencia Y Equidad 2
Eficiencia y equidad
Ejemplo si pasamos un examen

En conclusión, se puede afirmar que la eficiencia y la equidad son dos objetivos diferentes que esperan alcanzar en cada sistema económico. Pero, no podemos olvidar que la eficiencia es el concepto central de la economía. Dado que, mientras mejor se empleen los recursos, habrá posibilidad de resolver una mayor cantidad de las necesidades que enfrenta una sociedad. Sin embargo, la equidad busca que haya una mejor distribución de la riqueza producida.

Finalmente, es difícil estar de acuerdo con estos principios. Porque la eficiencia le da prioridad al desempeño individual, cada uno recibe lo que es capaz de producir. Ahora bien, la equidad tiene una connotación de tipo social y busca una mayor justicia distributiva. Para evitar que unos tengan mucho y otros muy poco.

¿Quieres referenciar este artículo?

Myriam Quiroa , 11 de diciembre, 2022
Equidad y eficiencia. Economipedia.com