Estrategia buy write
Una estrategia buy write consiste en comprar (buy) una cartera diversificada de un activo financiero indexado a la vez que se venden opciones (write) por medio de una call cubierta (Covered Call), con el objetivo de obtener un beneficio a corto plazo por las primas.
Estamos ante una estrategia en la que primero compramos una serie de acciones de diversas empresas (diversificación). Con posterioridad, lo que hacemos es vender opciones de compra (call) sobre ese activo subyacente y recibiremos una serie de ingresos a corto plazo por las primas de dicha venta.
Normalmente, esta estrategia basa la evolución del precio en un índice bursátil, por ejemplo, el Ibex35 español. De esta forma, el rendimiento obtenido tendrá relación con la evolución del índice elegido.
Características de la estrategia buy write
Veamos, de forma resumida, las características de una estrategia buy write:
- Diversificación. En primer lugar, hay que elegir las empresas cuyas acciones vamos a comprar (cartera). Debemos tener en cuenta que la diversificación juega un papel importante y, por tanto, hay que escoger empresas solventes, pero de varios sectores.
- Opción de compra. Las opciones (call) se venderán sobre la totalidad o una parte de esa cartera. De esta forma, obtendremos una serie de ingresos rápidos debidos a las primas. Además, conviene que esas call estén fuera de dinero.
- Potencial alcista. Al vender opciones de compra mantenemos el activo subyacente de referencia (nuestras acciones). Así, aunque el mercado puede perder parte de su potencial alcista, obtendremos ganancias de los dividendos que recibamos.
Perfil inversor en la estrategia buy write
En primer lugar, debemos tener claro qué es un perfil inversor conservador, moderado o agresivo. Los primeros buscan rentabilidad y riesgo bajos, al contrario que el último, siendo el moderado el que se sitúa en un punto intermedio.
Por tanto, si hablamos de renta variable, como sería este caso, debemos descartar al conservador y aquel que se sitúe en el extremo moderado próximo a este. A partir de aquí, nos quedan dos tipos de perfiles que podrían ser adecuados.
El moderado con menor aversión al riesgo o el agresivo pueden encontrar en estas estrategias una inversión atractiva. Si quieres conocer cuál es tu perfil de riesgo, te recomiendo este contenido relacionado que hemos hecho para ti: Curso de perfil de inversión.
Ventajas de la estrategia buy write
Veamos algunas de las ventajas de este tipo de estrategia:
- Ingresos a corto plazo: Cómo ya hemos mencionado, la estrategia buy write permite obtener ganancias a corto plazo a través de las primas de las opciones de compra.
- Mantenimiento de cartera: Si prevemos un mercado alcista a largo plazo, esta estrategia puede permitirnos mantener la posición de la inversión (el activo subyacente) en momentos puntuales en que el mercado es negativo o plano (sin movimientos en un período).
- Alfa de Jensen. Es una ratio que nos indica si nuestras rentabilidades están o no por encima del índice bursátil de referencia. En este caso, suele tomar valores altos.
- Yield Enhancement Strategies. Las estrategias de mejora de rendimiento que se pueden aplicar permiten al bróker comprar o vender opciones sobre activos, como acciones, en mercados estables o planos.
El bróker adecuado para una estrategia buy write
Existen diversos servicios de bróker en el mercado que ofrecen la posibilidad de realizar esta estrategia de compra de acciones y venta posterior de opciones de compra. Cada uno tiene ciertas características que permiten elegir el más adecuado:
- EXANTE: Sus servicios van dirigidos a profesionales, por tanto, debemos contar con conocimientos financieros avanzados.
- INTERACTIVE BROKERS: Esta empresa es líder en el mundo. Su sistema IB SmartRoutingSM, permite que las ventas se ejecuten al mejor precio posible.
- DEGIRO: Su principal ventaja son las comisiones bajas. Ofrecen acciones de todo el mundo y llevan a cabo análisis especializados de los mercados.
- IBROKER: Dispone de planes de inversión intradía y, entre otros activos financieros, permite negociar con derivados.
Como realizar una estrategia buy write. El IBEX 35
Veamos cuál sería el proceso para llevar a cabo este tipo de estrategia de inversión si hemos elegido, por ejemplo, el IBEX 35 español y ya tenemos un bróker adecuado:
- La cartera diversificada (buy). Debemos invertir en todas las empresas que conforman el índice. Además, hay que seguir la ponderación de cada empresa dentro de él. Por ejemplo, en 2022, Iberdrola suponía el 13,68% del total, por tanto, debemos adquirir ese porcentaje de acciones de la compañía.
- La opción de compra (write). Una vez tenemos la cartera de inversión hay que plantear la venta de las opciones de compra. De esta forma recibiremos el ingreso de las correspondientes primas, establecidas en el contrato.
- Fuera de dinero. Es importante que las opciones se vendan a un precio por debajo del de su activo subyacente (fuera de dinero), por ejemplo, un 3% menos. Una vez llega el vencimiento, se recompran y vuelven a venderse, de nuevo un 3% por debajo. Cada vez que vendemos, gracias a la estrategia buy write, cobraremos unas primas que podrán ser invertidas en activos libres de riesgo.
Ejemplo de estrategia buy write
Veamos, para terminar, un ejemplo de este tipo de estrategia. Hemos utilizado datos del IBEX 35® español que incluyen la previsión de dividendos futuros (IBEX 35 CD) y del IBEX 35® buy write (IBEX 35 BW), ambos publicados por Bolsas y Mercados Españoles (BME). También hemos incluido el gráfico de volatilidad de ambos.
El IBEX 35 BW se calcula incluyendo una compra sistemática de futuros de este índice y venta de call al 102%, es decir, 2% por debajo del activo subyacente (fuera de dinero). El procedimiento es similar al que hemos visto para este tipo de estrategia.
El IBEX 35 BW se sitúa por encima del IBEX 35 CD en algunos años, como 2008 (negativo), en el intervalo de 2010 a 2012 o en el de 2015 a 2018 y en 2020. Por otro lado, en el año que estalló la crisis financiera de 2008, ambos fueron negativos, siendo menor el IBEX 35 BW.
Por último, podemos observar que el índice que aplica la estrategia buy write toma valores mayores en épocas de elevada volatilidad. Además, esta es menor que la del IBEX 35 CD en todo el periodo analizado. Por tanto, el rendimiento parece más estable a largo plazo.