Perfil moderado

Un perfil moderado (en inversión) es aquel en que el inversor opta elegir aquellas carteras en que riesgo y rentabilidad están equilibrados.

De esta forma, el inversor que tiene este perfil preferirá productos financieros que, aunque le aporten cierta rentabilidad, tengan un riesgo moderado. Así, a diferencia de perfil conservador, está dispuesto a arriesgar un poco más a cambio de una ganancia mayor.

Por ejemplo, una persona que mantiene una cartera con un 50% de renta variable (rentabilidad mayor) y otro 50% de renta fija (riesgo menor). En este caso el objetivo es ganar algo más, pero sin que el riesgo sea alto.

Perfil moderado y riesgo

Para entender el riesgo hay que conocer un concepto estadístico llamado varianza u otro similar, la desviación típica. Esta nos indica cuánto varían, en este caso, los precios de un activo financiero respecto a un promedio y en un periodo de tiempo.

Ahora bien, ¿cuál sería ese valor? Pues dependerá del grado de moderación. Normalmente, es aquel que estará en un punto intermedio entre los valores bajos y altos considerados como habituales. Así, estos crearán unos límites en que se sitúa ese valor.

Perfil moderado e inversiones

Si este tipo de inversor acepta un riesgo moderado, las inversiones elegidas deberán ser adecuadas a él. Por este motivo, escogerá aquellas que ofrezcan rentabilidades más altas sin que el riesgo se dispare.

Un inversor moderado que asume un riesgo intermedio, optará por una cartera equilibrada, por ejemplo, la que hemos visto del 50/50 (50% en renta variable y 50% en fija). Una opción, si está dispuesto a arriesgar más, puede ser una cartera 60/40.

Eso sí, nunca decidiría invertir en carteras con rentabilidades elevadas, cuyo riesgo también lo sea. Por ejemplo, aquellas en que la mayor parte de su composición sea renta variable. Tampoco lo haría en mercados excesivamente volátiles como el Forex o el mercado de divisas.

Tienes que tener en cuenta que cuanto más claro tengas tu perfil inversor, menos errores cometerás a la hora de invertir. Esto se debe a que cuando conoces tu perfil, seleccionas ciertos activos acordes a él. Si quieres conocer cuál es tu perfil inversor, te recomiendo este contenido relacionado: Curso de perfil de inversión.

Recomendaciones para el perfil moderado

Veamos una serie de recomendaciones para el perfil moderado:

  • Conocerse a uno mismo. Puede parecer obvio, pero antes de decidir el tipo de perfil, conviene que un experto nos ayude. Puede ser que nos creamos moderados y en realidad, seamos más bien agresivos o conservadores.
  • Elegir carteras adecuadas. Estamos ante inversores que se sitúan en el punto intermedio de la balanza, las inversiones deben ir por ese camino. En el ejemplo final veremos algunas de ellas.
  • Un buen gestor. Una vez sabemos en qué vamos a invertir, hay que ponerse en manos de profesionales. Ellos nos podrán orientar sobre las carteras de inversión más adecuadas a nuestro perfil.
  • La educación financiera. Con independencia del punto anterior, saber de finanzas nunca está de más. Los cursos que nos ayuden a obtener conocimientos básicos, medios o avanzados, son una buena idea.

Ejemplo de perfil moderado

Para terminar, veamos algunos ejemplos de carteras adecuadas para este tipo de inversor o de aquellas que no son recomendables:

  • Cartera de renta fija. Esta podría ser más indicada para el perfil conservador, ya que al moderado le aporta poca rentabilidad.
  • Cartera 20/80 o 10/90. Estamos ante una situación parecida a la anterior, ya que la renta variable tiene un porcentaje muy bajo.
  • Cartera 50/50. Como ya hemos mencionado, podría ser una de las más interesantes. En este caso, mantiene un equilibro perfecto entre riesgo (renta variable) y rentabilidad (renta fija). Por ejemplo, acciones de buenas empresas y deuda pública a largo plazo.
  • Cartera 40/60 o 60/40. En este caso, optaremos por una de las dos en función de nuestra aversión al riesgo. Si somos moderados, pero algo conservadores, sería la primera y a la inversa, la segunda.
  • Cartera 80/20 o 90/10. Estas carteras no serían recomendables, ya que la mayor inversión se hace en renta variable, dónde el riesgo es mayor. Por tanto, en este caso estaríamos hablando de perfiles más agresivos.
  • Cartera de renta variable. Esta sería la menos indicada. Al invertir solo en renta variable, el riesgo asumido es alto o muy alto, dependiendo de las empresas elegidas.
  • Mercados de divisas o criptomonedas. No sería aconsejable para un perfil moderado, ya que la volatilidad es muy elevada.

¿Quieres referenciar este artículo?

Enrique Rus Arias , 13 de mayo, 2023
Perfil moderado. Economipedia.com