Exportación indirecta

La exportación indirecta es la comercialización de mercancía de un exportador con el exterior, pero ello, a través de un intermediario.

En la exportación indirecta, el intermediario puede ser una empresa con sede en el país de origen o en el país de destino. Esta modalidad de exportación aplica para empresas que están dispuestas a ceder el control de la distribución de sus productos en el mercado objetivo.

Asimismo, estos intermediarios son empresas especializadas en la comercialización de bienes en ciertos mercados. Por consiguiente, tienen la capacidad de reducir costos de envío y conocer los canales de distribución más idóneos.

¿Para qué sirve la exportación indirecta?

La exportación indirecta es una buena alternativa para las empresas pequeñas, contrario a la exportación directa. Esto, debido a que no tienen que invertir en personal capacitado en procesos de exportación.

Asimismo, puede ser una buena estrategia de ventas para empresas grandes que no tengan inconvenientes en ceder cierto control en la comercialización de los productos. No obstante, mientras se eliminan los riesgos de transporte, aparecen los riesgos de reputación. Es decir, un mal manejo del marketing de los productos o aumentos de precios, por ejemplo, puede tener consecuencias negativas para la imagen de la marca. Además, estas decisiones no dependen del exportador, dado que son responsabilidad del intermediario.

La exportación indirecta es una opción sencilla y barata para entrar como nuevo proveedor en un mercado. Los intermediarios tienen la experiencia para facilitar procesos y conocen la dinámica comercial en el mercado local.

Finalmente, no es la opción más adecuada para las empresas que deseen o requieran implementar un servicio posventa.

Ventajas de la exportación indirecta

Algunas de las ventajas que tiene la exportación indirecta son las siguientes:

  • Es una opción económica para entrar en un mercado, en comparación con la exportación directa.
  • El proceso de exportación es claro y transparente para el exportador, dado que el intermediario asume las responsabilidades de transporte y distribución. Asimismo, el intermediario se encargará de organizar la documentación correspondiente ante las autoridades de ambos países.
  • La productora no requiere de experiencia, habilidades o conocimientos profundos sobre el proceso de exportar. Por tanto, no requiere realizar inversiones en dicha área.
  • Se eliminan los riesgos asociados a daños por el envío para el exportador.

Desventajas de la exportación indirecta

También, se deben considerar las desventajas que implica el proceso de exportación indirecta.

Estas son las siguientes:

  • El exportador cede margen de ganancia al o a los intermediarios.
  • El manejo del marketing y comercialización en el mercado objetivo lo realiza el intermediario. Por tanto, es parte del control sobre los productos que cede el productor.
  • Por lo general, el productor tiende a desconocer la dinámica comercial en el país de destino.

¿Quieres referenciar este artículo?

Gabriel Páez , 08 de octubre, 2021
Exportación indirecta. Economipedia.com