Gestión vincular
La gestión vincular es un tipo de gestión que se establece por medio de las relaciones públicas de una organización con sus grupos de interés.
Es decir, se enfoca en que las organizaciones deben centrar sus esfuerzos en vincular o relacionar los intereses de los clientes, los proveedores, los empleados, los accionistas y de la comunidad en general. De esta manera, se puede crear valor para todos los grupos de interés o stakeholders de una organización. Esto hace que las relaciones públicas entre estos grupos contribuyan a la buena reputación de las empresas.
Sin duda, los stakeholders o grupos de interés de una empresa pueden ayudar a que la organización alcance sus objetivos empresariales. La importancia de los grupos de interés para una empresa se analizó por primera vez en los años sesenta cuando el Stanford Research Institute (SRI) desarrolló la idea.
Sin embargo, no fue hasta finales de los años setenta y principios de los ochenta cuando se desarrolló esta forma de gestión. Gracias a los aportes de un grupo de investigadores de la escuela de negocios Wharton School de la Universidad de Pensilvania.
¿Qué son los grupos de interés en la gestión vincular?
Los grupos de interés son todos los individuos o las organizaciones que con sus acciones permiten el funcionamiento de una empresa. Pero que, al mismo tiempo, se ven afectadas por cualquier acción que realiza la empresa.
Como consecuencia, es necesario considerar la importancia que tienen los grupos de interés en la toma de decisiones y en la definición de estrategias que aplica cada organización. Sin lugar a duda, no todos los grupos de interés tienen el mismo nivel de importancia para una empresa. Pero, ningún actor o grupo debe ser descuidado. Las opiniones de cada parte interesada pueden ser determinantes para conseguir el éxito de una organización.
Por supuesto, resulta necesario satisfacer los intereses de todos y cada uno de los grupos para que una organización sobreviva y crezca. Por esa razón, es indispensable mantener vínculos de comunicación con todos los actores. Solo de esa forma es posible conocer las necesidades y las opiniones de todos los grupos. Toda organización tiene muchos grupos de interés a los cuales debe satisfacer, eso implica que debe definir objetivos comunes que favorezcan los intereses de todos los grupos.
¿Cómo se pueden clasificar los grupos de interés en la gestión vincular?
Los grupos de interés o stakeholders de una empresa pueden ser internos y externos. Por ello, se deben crear estrategias que permitan atender las necesidades de cada grupo, por medio de la formulación de objetivos de negocio que favorezcan intereses comunes.
Grupos de interés internos
Entre los grupos de interés internos encontramos:
- Empleados: Son las personas que trabajan para una organización a cambio de la remuneración de un salario o sueldo.
- Propietarios: Se refiere a la persona física o jurídica que se constituye como dueña de los activos, los bienes muebles e inmuebles de una empresa.
- Accionistas: Tiene relación con todos los individuos que poseen acciones comerciales, financieras o industriales de una empresa o una firma.
- Gerencia y junta directiva: Es la persona o grupo de personas que tienen como función tomar las decisiones más importantes dentro de una empresa. Se encargan del proceso de dirección, de gestión y de la administración de una organización.
Grupos de interés externos
Entre los grupos de interés externos podemos mencionar:
- Clientes: Son los que tienen el poder de decisión sobre la compra o adquisición de los productos que vende la empresa.
- Proveedores: Suministran insumos y materias primas a la organización.
- Distribuidores: Comercializan los productos que ofrece la empresa.
- Gobiernos: Regulan las acciones de las empresas y buscan el bien común.
- Medios de comunicación: Difunden todas las actividades que realizan las organizaciones para informar a los interesados. Aquí son muy importantes las actividades de relaciones públicas.
- Organizaciones en general: Pueden ser organizaciones financieras, medioambientales, sociales, entre algunas que podemos mencionar.
- Competencia: Son todas las empresas que ofrecen bienes y servicios similares dentro del mercado. Cualquier empresa de la competencia se ve afectada por las decisiones de la organización.
Comunicación y vinculación en la gestión vincular
Evidentemente, la comunicación es la herramienta principal para poder vincular a una organización con todos los grupos de interés. La comunicación permite construir y conservar buenas relaciones con los grupos de interés y con las actividades que realizan.
Igualmente, la empresa debe saber que los grupos de interés solo se comprometen si comprenden y valoran la responsabilidad social de la empresa. Por ese motivo, la comunicación es fundamental. Con la comunicación la empresa conoce las opiniones, las experiencias y los intereses de todos los grupos. Así, logran establecer vínculos y relaciones sólidas con ellos. Naturalmente, la empresa deberá tener canales adecuados de comunicación tanto internos como externos. De esa forma, se puede difundir los avances en la gestión y los resultados de la responsabilidad social.
Como conclusión, se puede afirmar que las organizaciones que aplican la gestión vincular deben tomar en cuenta los intereses de todos sus stakeholders. Sobre todo, al momento de definir objetivos, tomar decisiones, concretar estrategias y al planificar cualquier cambio. De lo contrario, se pone en riesgo el resultado de todo el negocio.