Mercado Común Centroamericano (MCCA)

El Mercado Común Centroamericano, conocido por sus siglas MCAA, es un proceso de integración entre países centroamericanos.

El Mercado Común Centroamericano (MCCA) se crea con la firma del Tratado General de Integración Económica Centroamericano de 1960. Dicho tratado esta conformado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Posteriormente a la toma de decisiones que regularon el proceso de integración, en 1991 se añade Panamá, con la firma de un nuevo tratado. Este se conoce como Protocolo de Tagucigalpa.

Estructura organizativa

La creación del MCCA requirió del establecimiento de ciertos Órganos que velaran por su correcto funcionamiento del proceso de integración.

Estos son:

  • Consejo Económico Centroamericano: Es el ente máximo encargado de controlar las actividades de los otros entes. Además, es la última instancia para la resolución de conflictos que competan al MCCA. Este esta conformado por los ministros de economía de los Estados miembros.
  • Consejo Ejecutivo: Es el encargado de llevar a cabo las actividades necesarias para el cumplimiento de los objetivos del MCCA. Es decir, le compete la toma de decisiones en materia jurídica para garantizar el proceso de integración. Por otra parte, esta conformado por un funcionario propietario y un suplente de cada miembro. Las decisiones que no logren dirimirse en dicho Consejo estarán a cargo del Consejo Económico Centroamericano.
  • Secretaría Permanente: Esta figura se encarga de mantener la operatividad de la organización. Es decir, se encarga de realizar los procesos administrativos cotidianos.
  • Banco Centroamericano: Esta institución fue creada con el objetivo de proveer de financiamiento a los Estados contratantes. Además, tiene el objetivo de promover el crecimiento económico de la región.

Políticas que rigen al MCCA

Los Estados miembros establecieron una serie de políticas económicas y comerciales para regular la relación multilateral.

Algunas de las políticas que establecieron son:

  • Eliminación de aranceles para los productos provenientes de otros Estados miembros.
  • Libertad de tránsito para las mercancías provenientes de los Estados contratantes. Es decir, la eliminación de restricciones al transporte y distribución de mercancía.
  • Prohibición de eliminación de aranceles de productos por Estados que se encuentran fuera de Centroamérica. Principalmente, esta medida aplica para aquellos productos que sean elaborados por algún Estado contratante.
  • Cooperación entre Bancos Centrales para evitar distorsiones cambiarias. Esto, con el objetivo de evitar devaluaciones competitivas que perjudique al vecino.
  • Prohibición del dumping u otra política de subsidio a bienes exportados.

Objetivos del MCCA

El MCCA, y su tratado base, tiene como objetivo principal acelerar el proceso de integración regional. Esto, considerando que la integración contribuye a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Asimismo, también se encuentra entre sus objetivos fomentar el desarrollo centroamericano. Con esto, reconocen la necesidad de cooperar entre sí para impulsar las industrias domésticas en un entorno más competitivo.

¿Quieres referenciar este artículo?

Gabriel Páez , 05 de diciembre, 2020
Mercado Común Centroamericano (MCCA). Economipedia.com