Metatrader

Metatrader es una plataforma de trading desarrollada por la empresa Metaquotes. Es utilizada por muchos traders para operar en los mercados financieros, desarrollar algoritmos de trading y realizar un análisis técnico de las cotizaciones.

Metatrader, como plataforma de trading, es un software informático. Es decir, un programa que utilizan los traders para comprar y vender activos financieros. Además de la operativa, Metatrader, también ofrece la posibilidad de programar sistemas automáticos de trading (expertos asesores) y provee de muchas herramientas de análisis técnico. Incluyendo todo tipo de elementos chartistas e indicadores técnicos.

Metatrader como programa tiene unas funcionalidades y características que lo hacen diferente a otras plataformas de trading. Detalles que han hecho que sea una de las plataformas de trading más populares a nivel mundial. A continuación, vamos a ver cada una de las partes que lo forman, así como sus características principales.

Elementos de Metrader

Aunque Metatrader es mundialmente famosa por su sencillez, la realidad es que tiene un entramado de componentes complejo. No obstante, simplificando, podemos distinguir los elementos más importantes:

  • Terminal: El terminal está diseñado para los clientes. El terminal incluye todo lo necesario para operar con los activos disponibles, para realizar análisis técnico y un programa interno llamado metaeditor. Este último programa al que se accede a través de la plataforma ofrece la posibilidad de crear y modificar indicadores, scripts, alertas y expertos asesores (sistemas de trading automáticos). Aunque no todas las funcionalidades están disponibles, también se puede acceder al terminal a través del formato web y móvil o tablet.
  • Servidor: El servidor es ofrecido por metaquotes. Cuando el bróker paga la licencia, según la tarifa contratada, es dotado de un servidor. Dicho servidor es lo que permite que las cotizaciones lleguen en tiempo real y se pueda operar en los mercados. El servidor incluye el servidor de operativa, de datos históricos y un servidor de soporte por si existe algún fallo.

Características de Metatrader

Como hemos dicho anteriormente, hay detalles que han hecho que los traders se inclinen por el uso de esta plataforma de trading. En lo que sigue, indicamos las características más importantes del programa:

  • Es una plataforma de trading muy intuitiva y sencilla.
  • Las órdenes del tipo largo, corto, stop loss o take profit se pueden realizar de forma fácil y rápida.
  • Incluye la gran mayoría de indicadores técnicos, así como gran variedad de herramientas de análisis chartistas.
  • Ofrece muchas posibilidades de personalización de gráficos y visualización de cotizaciones.
  • Se pueden crear y modificar indicadores, alertas, así como algoritmos de trading (expertos asesores).
  • Existe mucha información de acceso libre y gratuito tanto en su web como en foros especializados en trading.

Existen muchas más características que han hecho que sea muy bien considerada entre la comunidad de traders. Sin embargo, existen también algunas críticas por parte del sector más profesional en la materia.

Crítica a Metatrader

A pesar de que Metatrader tienen incontables beneficios respecto a otras plataformas también es criticado por algunos traders. Sobre todo aquellos más profesionales. Algunas de las críticas a Metatrader son:

  • Es una plataforma de trading demasiado simple.
  • Para algunos traders las herramientas de análisis técnico son insuficientes.
  • Aunque Metatrader está preparada para operar con activos financieros procedentes de mercados regulados, la mayoría de brókeres que utilizan metatrader no los ofrecen.
  • Consecuencia de lo anterior, los datos de volumen bursátil no son los reales.
  • No está preparada para operar con productos financieros estructurados como las opciones financieras (no confundir con opciones binarias).
  • Al tener su propio lenguaje de programación (MQL4) no se pueden utilizar los robots en otras plataformas.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario