Periodismo

El periodismo es una profesión relacionada con la información. Se encarga de obtener, seleccionar, analizar y difundir todo tipo de noticias, informaciones o datos, con el fin de transmitirlos a cualquier público que demande dicha información. 

El periodismo, y más concretamente el periodista, se encarga de obtener informaciones y datos que, tras su análisis y transformación, se difunde o emite para que llegue a un gran número de personas. Y lo hace a través de un gran número de medios, como el papel, el formato radiofónico o el audiovisual. 

La información es algo muy presente en nuestras vidas, y más desde la aparición y consolidación de la televisión a lo largo del siglo XX. A pesar de que el periodismo es una profesión muy antigua, hace años no era tan fácil estar informado. Aunque la prensa sí estaba bastante extendida, principalmente en modo escrito y radiofónico, existía una fuerte censura por parte de los gobiernos autocráticos.

Con la apertura y la consolidación de la democracia se fueron permitiendo todo tipo de informaciones y opiniones. Lo que, sumado a la expansión de la televisión y a la aparición de internet, ha supuesto que todo el mundo tenga en su mano gran cantidad de información cómo y cuándo quiera.

Características del periodismo

Con base en su definición y otros aspectos, podemos afirmar que el periodismo posee las siguientes características:

  • Busca informar a la mayor cantidad de personas posibles.
  • Informa a través de entrevistas, noticias, crónicas, reportajes y otros estilos.
  • Su información viene de las llamadas “fuentes”, que se clasifican en primarias o secundarias, y han de ser veraces.
  • Se rigen por un código ético.
  • Es llevado a cabo a través de diferentes medios como el escrito, el radiofónico, el audiovisual o el digital.
  • Algunos formatos solo buscan informar y otros influir y crear opinión.
  • Sirve de contrapoder, fiscalizando la acción de las autoridades gubernamentales.

Géneros periodísticos

Los géneros o formatos periodísticos son los estilos que pueden utilizarse para transmitir la información. Según el Instituto Europeo de Periodismo y Comunicación son tres, y se clasifican según el grado de objetividad que poseen:

  • Género informativo: Es el que mayor objetividad posee, se evita incluir sesgos y opiniones. En él se incluyen documentos como las noticias, reportajes o entrevistas, cuya finalidad es exponer al público un hecho de interés tal y como es.
  • Formato de opinión: En este caso, al contrario que el anterior, el autor muestra su opinión particular sobre un hecho determinado, influenciando en la opinión de sus lectores. Ejemplos de ello sería una crónica o la columna de un periódico. En algunos casos suelen redactarlas personas con cierta relevancia para su público.
  • Interpretación: Se trata de un formato intermedio, en el que se busca informar, pero desde un punto de vista determinado, digamos que el autor deja su marca. El reportaje interpretativo es un ejemplo de ello. Estos son reportajes, a través de los cuales se busca incidir en el público para que se forme una opinión sobre algo, como puede ser los efectos de la droga o la corrupción de un partido político.

Origen del periodismo 

El origen del periodismo es muy antiguo, hay evidencias de que civilizaciones muy antiguas ya utilizaban ciertos medios, como los manuscritos, para dejar constancia de hechos de gran calado.

La auténtica primera revolución del periodismo viene de la mano de la invención de la imprenta en el siglo XV. Se hicieron varias publicaciones muy variadas por distintos países, hasta que finalmente en Colonia, apareció el primer periódico de la historia, el Mercurius Gallobelgicus, en 1596.

Durante la Revolución francesa, muchos pensadores relevantes e influyentes eligieron el medio escrito para influir en las masas. Uno de los más relevantes fue Jean Paul Marat, quien realizaba duras acusaciones sobre numerosos ciudadanos franceses con quienes la revolución debía de aplastar. 

En los siglos XVIII y XIX las gacetas y los periódicos fueron de gran ayuda para influir políticamente en la sociedad. Tanto desde el poder como desde quienes lo combatían, como fue el caso del origen del Marxismo, cuyas primeras ideas se plasmaron en la Gaceta Renana.

Medios de comunicación

Llamamos medio de comunicación a la forma en la que se transmite la información, son los siguientes:

  • Radiofónico: Lo que se conoce popularmente como la radio. En ella, solo se usa la voz humana. El interlocutor informa o entretiene a sus oyentes a través de la palabra. Existen numerosos programas como pueden ser noticiarios, programas deportivos, de entretenimiento, musicales, etc.
  • Escrito: Es el más tradicional y conocido. Los periodistas se comunican a través de la palabra escrita. Tenemos muchos ejemplos, como los periódicos, que contienen entrevistas, columnas, noticias y demás variedad. Ejemplo también serían las revistas.
  • Audiovisual: Lo que conocemos como la televisión. En ella, además de escuchar al informador, también lo puedes ver, lo que la hace un medio muy atractivo y entretenido, donde la comunicación no verbal también juega un gran papel.
  • Digital: Es el más reciente, tiene un gran público y va en aumento. Se compone de periódicos digitales, páginas webs y redes sociales. Es la más fácil de consumir, ya que el lector tiene a la carta la información que desea. Pero también es donde más fácil nos podemos encontrar noticias falsas. 

¿Quieres referenciar este artículo?

Alfredo Marín García , 07 de marzo, 2023
Periodismo. Economipedia.com