Propuesta única de valor
La propuesta única de valor es una sencilla frase por medio de la cual una empresa comunica a sus clientes potenciales cómo puede satisfacer sus necesidades de una manera superior por medio de los bienes y servicios que ofrece al mercado.
En otras palabras, la propuesta única de valor (PUV) expresa por qué los bienes y servicios que ofrece la empresa resultan ser la mejor opción para el cliente en la solución de sus necesidades y problemas específicos.
Además, la propuesta única de valor refleja la combinación de productos, servicios, beneficios y valores agregados que las empresas ofrecen a sus clientes. Esta combinación es única porque la empresa logra diferenciarse de la competencia.
Sin duda, la meta de generar una propuesta de valor única es crear una ventaja competitiva para la empresa. En esta propuesta de valor se debe definir qué es lo que la empresa quiere llegar a ser y cómo quiere que el mercado la perciba. Cuando ambos aspectos coinciden y son apreciados por el cliente, puede hacer que la empresa sobresalga frente a sus competidores.
Como consecuencia, la propuesta única de valor es lo que permite distinguir a una empresa dentro de la competencia del mercado. Sobre todo, ayuda a que la empresa se diferencie de sus competidores y logre que los clientes valoren y prefieran comprar los bienes y servicios que ofrece en el mercado.
¿Qué se debe comunicar en la propuesta?
Para comenzar, la propuesta espera comunicar de forma directa y objetiva los beneficios que la empresa puede ofrecer a sus clientes por medio de sus productos. Por ese motivo, al formular una propuesta de valor única debemos de comunicar a los clientes de manera clara y sencilla lo siguiente:
- Cómo los bienes y servicios que ofrece la empresa resuelven sus necesidades, sus problemas y le ayudan a mejorar su situación.
- Explicar los beneficios o los valores agregados que recibirá al adquirir los productos de la empresa.
- Exponer la razón del por qué debe elegir los productos que vende la empresa y no los productos de la competencia.
Sobre todo, la propuesta única de valor es una frase simple que cualquier persona debe tener la capacidad de entender y comprender. Por eso, debe ser simple y sencilla. Se debe evitar el uso de tecnicismos o palabras complicadas que dificultan comprender el mensaje que se quiere transmitir.
¿Qué se tiene que considerar al elaborarla?
Los elementos fundamentales que se deben considerar al formularla son:
1. El público objetivo
En primer lugar, se debe considerar el público objetivo al que va dirigida la propuesta. Al formular la propuesta se debe dar prioridad a las necesidades del cliente. Por lo tanto, la propuesta se fundamenta en lo que tenga valor para el cliente. Quiere decir que, si la empresa atiende distintos segmentos de mercado, la propuesta de valor única debe ser más específica para satisfacer de manera óptima las necesidades de los consumidores.
2. Se debe pensar como el cliente
En segundo lugar, la empresa, al definir su propuesta, debe pensar como el cliente. Por ello, es importante investigar qué les preocupa, qué problemas enfrentan y cómo la empresa puede ayudar a resolverlos. La propuesta debe enfocarse en los clientes.
3. Buscar diferenciarse de la competencia
En tercer lugar, la empresa debe tener como meta lograr la diferenciación frente a la competencia. Para ello, se deben ofrecer bienes y servicios como propuestas únicas, originales y novedosas. Aquí las empresas pueden ocupar espacios que la competencia ha dejado desatendidos. Estos nichos de mercado pueden ser explotados al ofrecer algo único que no encuentren en otros negocios.
4. Ser honestos y sinceros con los clientes
Finalmente, la propuesta debe formularse de forma honesta y sincera. No se puede crear una propuesta única de valor ofreciendo beneficios que la empresa no puede brindar.
Del mismo modo, se debe ser honesto con las limitaciones que pueden tener los productos para que el consumidor no se sienta defraudado. Ser honesto y sincero puede ser la mejor opción para que una empresa llegue a ser exitosa.
¿Qué preguntas debemos hacernos al formularla?
Para determinar si la propuesta única de valor está bien definida es conveniente responder las siguientes preguntas:
- ¿Qué es lo que la empresa ofrece al mercado?
- ¿Qué beneficios ofrece nuestra propuesta única de valor?
- ¿Qué bienes y servicios específicos ofrece la empresa en cada segmento de mercado?
- ¿Qué necesidades ofrece satisfacer la propuesta única de valor?
- ¿Qué tipo de servicio se está dando a cada segmento de mercado?
Ejemplos
Algunos ejemplos de la formulación de la propuesta única de valor son:
- WhatsApp: Comunicación segura, gratuita y accesible para cualquier persona y empresa.
- NETFLIX: Ve películas y series cuando y donde quieras.
- Facebook: Hacer del mundo un lugar abierto y conectado.
Como conclusión, podemos decir que la propuesta de valor único hace que una empresa se fortalezca ante la competencia. Esto, al enunciar por qué el cliente debe elegir los bienes y servicios que ofrece, frente a los productos que se venden en el mercado. Así se logra que la empresa obtenga una ventaja competitiva y diferenciadora frente a la competencia al enfocarse y centrarse en los clientes.