Revisionismo
El revisionismo consiste en revisar una teoría o doctrina ya aceptada y asentada como válida con el paso del tiempo, con el fin de actualizarla o rebatirla.
El revisionismo es una tarea que se lleva a cabo con teorías, ideas o relatos con el fin de ver si este sigue siendo válido o veraz con el paso del tiempo. La finalidad de esta revisión puede ser diferente en cada caso.
Por un lado, pueden haber surgido nuevas informaciones que hacen que dicho relato sea susceptible de ser actualizado. También, puede que hayan surgido nuevas técnicas de investigación que permitan falsear dicha teoría y crear una nueva o con ciertas modificaciones. Por último, y es lo que ocurre en las ciencias sociales, el avance económico, social y el aumento de la calidad de vida de la gente, puede provocar que muchas corrientes de pensamiento queden obsoletas.
El revisionismo marxista
El revisionismo, dentro del pensamiento marxista, fue impulsado por Eduard Bernstein. Lo hizo en una serie de artículos a finales del siglo XIX, criticando algunas ideas del marxismo clásico. El político alemán creyó que muchos de los postulados marxistas no eran correctos o no eran compatibles con la sociedad en la que vivía.
Algunas ideas que defendía el revisionismo, en contrapartida con el marxismo, son tales como:
- Evolución hacia el socialismo de forma pacífica.
- La lucha de clases se extiende también entre personas del mismo bloque.
- Se ha de colaborar con la burguesía para paliar la lucha de clases.
- La socialdemocracia es el sistema más deseado.
Dicho esto, cabe mencionar que el revisionismo también se extiende dentro de las corrientes marxistas. En el caso de Bernstein, este se separa de la corriente marxista, pero hay otros que no lo hacen, sino que simplemente actualizan a tiempos más contemporáneos las ideas de Marx. Es el caso de los regímenes comunistas del siglo XX.
Estos regímenes, con el fin de sobrevivir, rompieron con algunos aspectos básicos que habían defendido tradicionalmente. Como ejemplos tenemos a la URSS. Tras la muerte de Stalin en 1953, para seguir sobreviviendo, tuvieron que realizar ciertas medidas más alejadas del marxismo clásico. Algunas fueron la convivencia pacífica con cierto grado de burguesía, el expansionismo militar del comunismo, o la constitución de un aparato burocrático liderado por la camarilla imperante.
Esto también pasó en la China de Mao, quien adaptó la ideología comunista a su antojo para gobernar con mano férrea la China del tercer cuarto del siglo XX. Para Mao, los obreros eran los campesinos, ya que China era un país totalmente agrícola. Para Mao, también es muy importante tener el control de las armas, quien las controla tiene el poder.
Revisionismo del Holocausto
Este revisionismo también ha cogido peso durante estos últimos años. Este consiste en negar el Holocausto tal y como está contado en los libros de historia desde que cayó el régimen nazi. Como todo, va por grados, hay quienes niegan que los judíos fueran enviados a su exterminio en cámaras de gas, y los hay quienes creen que las cifras de muertos están interesadamente infladas.
En Alemania, país protagonista del suceso, está totalmente prohibida la negación del Holocausto, así como la exaltación del nazismo o de otras formas de totalitarismo.