Satoshi Nakamoto

Satoshi Nakamoto (1975-actualidad) es el nombre ficticio de la persona ( o grupo de personas) que desarrolló el Bitcoin.

Aunque su identidad es incierta, existen varias versiones sobre su identidad real. Evidentemente, algunas versiones cobran más peso que otras. En cualquier caso, se cree que su perfil es el de un matemático y criptógrafo, de alrededor de unos 40 años. A pesar de ser de origen japonés, habla un perfecto inglés. De ahí, que algunas versiones duden de que realmente el desarrollador de Bitcoin sea japonés.

Hasta ahora, la hipótesis más probable atribuía a Craig Steven Wright la autoría del pseudónimo Satoshi Nakamoto. La más probable, decimos, porque Craig Steven Wright abandonó el anonimato indicando que él era en realidad Satoshi Nakamoto.

Sin embargo, poco después de dichas afirmaciones —y tras comprometerse a aportar pruebas que apoyaban su versión— hizo público un comunicado en el que admitía no estar preparado para asumir tal responsabilidad.

Craig Steven Wright: ¿El creador del Bitcoin?

Craig Steven Wright nacido en 1970 es un informático y hombre de negocios. Se autodenominó Satoshi Nakamoto hacia 2015. Aunque tras las investigaciones de las revistas especializadas, Wired y Gizmodo, todo parecía tener sentido la realidad es que aún hay serias dudas.

Tras revelar su verdadera identidad, afirmó que aportaría las codificaciones de los primeros Bitcoins que se crearon para demostrar que él era el creador del Bitcoin. Justo después, creó un blog para publicar información relativa a la moneda virtual. En aquel blog, ya extinguido, publicó finalmente un mensaje de renuncia. El mensaje dictaba:

Creía que podía hacerlo. Creí que podía dejar atrás los años de anonimato. Sin embargo, a medida que se desarrollaban los acontecimientos de esta semana y, mientras me preparaba para publicar las pruebas de acceso a las primeras claves, me vine abajo. No tengo coraje. No puedo.

Cuando comenzaron los rumores, mis conocimientos y mi persona fueron atacados. Cuando se comprobó que los rumores eran falsos, ya se habían iniciado nuevos rumores. Ahora sé que no soy lo suficientemente fuerte para esto.

Sé que esta debilidad causará un gran daño a aquellos que me han apoyado, y concretamente a Jon Matonis y Gavin Andresen. Sólo puedo esperar que su honor y su credibilidad o estén manchados de forma irreparable por lo que he hecho. El mundo no ha sido engañado, pero sé que jamás me creerán. Solo puedo decir, lo siento.

Otras investigaciones sobre Satoshi Nakamoto

Al margen de esta hipótesis, existen otras investigaciones sobre Satoshi Nakamoto. Existen versiones que indican que Satoshi Nakamoto podría ser una sola persona o, por el contrario, un grupo de personas.

Entre las personas reales que, se ha rumoreado, podrían ser el verdadero Satoshi, se encuentran:

  • Nick Szabo
  • Dorian Nakamoto
  • Hal Finney
  • Craig Steven Wright
  • Vincent van Volkmer

En cualquier caso, los expertos en criptomonedas coinciden en que el código está demasiado bien desarrollado como para ser fruto del trabajo de una sola persona.

De otro lado, Stefan Thomas —miembro de la comunidad donde Satoshi Nakamoto realizaba sus publicaciones— analizó las horas a las que estas se realizaban. Según sus investigaciones, el creador del Bitcoin tenía cierta regularidad en los horarios de publicación. Así, concluyó que lo más probable era que se tratase de alguien situado en algún lugar de América del Norte, América Central o América del Sur. Suponiendo, eso sí, que el padre del Bitcoin tuviera hábitos de sueño normales.

Comparte este artículo

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

1 comentario en “Satoshi Nakamoto”

Deja un comentario