Asamblea constituyente

La asamblea constituyente es el órgano encargado de constituir un nuevo Estado. Está compuesto por representantes populares que, en su nombre, redactarán la nueva constitución y definirán la estructura estatal, así como el nuevo régimen político. 

La asamblea constituyente de un país es un órgano compuesto de representantes de la población. Este conjunto de personas, impuesto o elegido por los ciudadanos, poseen la legitimidad necesaria para cambiar la configuración del Estado, constituyendo otro completamente nuevo. 

Cuando decimos un Estado nuevo, nos referimos al cambio en su organización dentro del mismo territorio. Dependiendo de su ambición y necesidades, los cambios serán más o menos profundos. Suelen encargarse de cambiar el régimen político o de realizar transiciones democráticas.

Un ejemplo de cambio radical sería el del fin del zarismo en Rusia en 1917. Y de transición, la democracia en España en 1977. 

Se trata de un concepto muy relevante, pero apenas conocido, ya que es el encargado de algo tan importante como determinar el sistema político de un país. Se llama poder constituyente al poder que detenta la asamblea constituyente. También se puede definir esta última como el instrumento que ejerce el poder constituyente. Como vemos, son conceptos relacionados entre sí. 

Ejemplos de asamblea constituyente

Para entender y comprender mejor el alcance y la importancia de este concepto vamos a ver algunos ejemplos donde la asamblea constituyente jugó un gran papel.

Francia (1789)

Es aquí cuando nace el concepto de asamblea constituyente, y es necesario poner en contexto los acontecimientos que llevaron a Francia a establecerla.

En Francia, hasta el año 1789, imperaba el absolutismo, encabezado por la monarquía absoluta de Luis XVI. Era un periodo de pobreza y miseria para el pueblo francés, quien reclamó más poder para el pueblo llano, ya que constituían el 98% de la población y solo estaban representados un tercio de ellos en los Estados Generales (la asamblea de la época). 

Ante la desigualdad que suponía contar con un voto de tres que había, siendo un número tan elevado, formaron la Asamblea Nacional Constituyente de Francia. Esta estaba compuesta por el pueblo llano, con el fin de realizar un cambio de régimen y de redactar una nueva constitución. Su primera medida fue la de establecer una división de poderes; aprobar la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano; y la redacción de la Constitución de 1791.

Durante todo el periodo de la Revolución francesa existiría una asamblea encargada de dictaminar el camino de la creación del nuevo Estado. 

España (1977)

En España, el nombre que adoptó esta asamblea fue la de legislatura constituyente, desarrollada por los diputados de las Cortes Generales. Tras la muerte de Franco y la elección de Adolfo Suárez por el rey Juan Carlos I para llevar a cabo la transición democrática, se convocaron las primeras elecciones en 1977. Estas elecciones iban a seleccionar a los encargados de dirigir, desarrollar y finalizar la transición. Los partidos más votados fueron UCD (165), PSOE (103), PCE (20) y Minorías Catalana y Vasca (19).

En este contexto de cambio, a lo largo del año 1978 se llevaron a cabo las negociaciones para redactar y aprobar la nueva Constitución. En estas negociaciones y deliberaciones participaron representantes de todos los signos políticos. Hecho que constata el gran consenso con el que contó el texto constitucional. 

Respecto a su apoyo, en julio el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de Constitución con 258 votos a favor, 14 abstenciones y 2 en contra. Posteriormente, el 31 de octubre el Congreso aprobó el dictamen de la Comisión Mixta con 325 votos a favor, 6 en contra y 14 abstenciones. Por su parte, el Senado lo hizo con 226 votos a favor, 5 en contra y 8 abstenciones. Finalmente el pueblo español ratificó el texto constitucional el 6 de diciembre con el 87.9% de apoyo. 

Esto iba a suponer cambios como la monarquía parlamentaria como forma de gobierno; Estado social y democrático de Derecho como configuración estatal; y la provisión de derechos políticos y libertades civiles para el conjunto de los ciudadanos. La legislatura constituyente finalizó con las elecciones de 1979.

Rusia (1917)

El zarismo cayó en Rusia en 1917. La Primera Guerra Mundial y la miseria que asolaba el país propiciaron la caída del zar Nicolás II. En este contexto y para realizar la transición de un régimen a otro se creó la Asamblea Constituyente Rusa, que sería votada por el pueblo ruso. En el periodo que transcurre entre la caída del zar y la creación de la asamblea, es el Gobierno Provisional quien detenta el poder en el país, primero encabezado por los liberales y luego por los socialrevolucionarios de mano de Kerensky.

Tras el aplazamiento constante de las elecciones a la Asamblea Constituyente por parte del presidente provisional Kerensky, los bolcheviques toman el poder tras la llamada Revolución de Octubre. Semanas después convocaron las elecciones pero las perdieron por un amplio margen, 168 escaños frente a los 299 de los social-revolucionarios. 

Finalmente, los bolcheviques, ante el resultado adverso disolvieron la Asamblea a comienzos de 1918. Llevando a cabo su régimen despótico a través del Consejo de Comisarios del Pueblo. Organismo encabezado por Lenin hasta su muerte. 

¿Quieres referenciar este artículo?

Alfredo Marín García , 08 de noviembre, 2021
Asamblea constituyente. Economipedia.com