Geocomercio
El geocomercio es una nueva disciplina con enorme potencialidad que provee información para que las empresas tomen decisiones comerciales basadas en la variable espacial o geográfica.
Es decir, que para que las organizaciones tomen decisiones comerciales más efectivas usan como fundamento la posición geográfica de sus clientes y de sus mercados. De esa manera, es más fácil determinar dónde se pueden localizar los puntos de venta y las sucursales de la empresa.
En efecto, es un nuevo concepto que se enfoca en realizar estudios que provean información geográfica, los cuales sirven de apoyo para la toma de decisiones comerciales más efectivas y rentables. Por esa razón, las empresas que operan en mercados geográficos que son muy extensos son las que más utilizan el geocomercio.
Términos importantes para entender el geocomercio
La palabra geocomercio se compone de dos términos: el prefijo geo y la palabra comercio. Por ese motivo, para comprender de mejor forma su definición es importante definir separadamente cada uno de los términos:
1. Geo
Para comenzar, el término geo es básicamente un prefijo que hace referencia a la tierra y todo lo que tiene alguna relación con ella.
2. Comercio
Por su parte, el término comercio es el intercambio de bienes y servicios. También, se podría considerar como el proceso de compra y de venta de bienes y servicios. Desde luego, es considerada como una actividad económica.
3. Geocomercio
Ahora bien, cuando juntamos ambos términos podríamos decir que se refiere al proceso de intercambio de bienes y servicios en toda la tierra. O el proceso de compra y venta de bienes y servicios en todo el espacio de la tierra.
Efectivamente, esto implica que la comercialización a lo largo de todo el planeta necesita una coordinación y logística muy bien estructurada. Sobre todo, en los procesos de la producción, la distribución y el consumo de bienes y servicios. Esto involucra, además, la transferencia de derechos de propiedad.
De manera similar, el geocomercio permite localizar a los posibles clientes que desean o necesitan sus productos. Esto, con el propósito de enfocar todas sus estrategias de marketing en función del consumidor, incluyendo la estrategia de producto, precio, comunicación y distribución para satisfacer de mejor manera las necesidades del usuario.
Adicionalmente, el geocomercio permite satisfacer grandes mercados localizados en cualquier parte de la tierra y obtener grandes niveles de utilidades o ganancias.
¿Cómo se realiza el proceso del geocomercio?
Ante todo, lo primero que se hace es elaborar un mapa de la zona que interesa conocer. En ese mapa se identifican los puntos más importantes del área estudiada. Entre algunos de los puntos importantes que se pueden identificar son:
1. Ubicación de los clientes
Naturalmente, a cualquier empresa le interesa prospectar nuevos clientes. El mapeo permite hacer una adecuada identificación y localización de los posibles clientes potenciales. Un cliente potencial es aquel que espera resolver una necesidad con el bien o servicio que la empresa comercializa.
Del mismo modo, la ubicación de los clientes es un factor clave para lograr el éxito comercial de una empresa, puesto que ayuda a planificar acciones concretas que se enfocan en satisfacer de mejor manera las necesidades de los clientes.
2. Realizar una geocodificación
Sin duda, el proceso de geocodificación transforma las direcciones en coordenadas que permiten la ubicación en un punto real de la superficie terrestre. En otras palabras, la geocodificación convierte los datos a un formato que resulta compatible con la ubicación geográfica.
3. Obtener datos de localización
Los datos de localización son conocidos como datos geoespaciales. Estos datos proveen información que está relacionada con los objetos que están presentes en un espacio geográfico. Aquí se pueden definir áreas de localización específicas que le interesen a una empresa. Con la ayuda de la tecnología es muy fácil hacer este proceso de ubicación y de localización.
4. Planificar la logística
Por otra parte, la planificación de la logística permitirá agregar valor al cliente y aumentar la eficiencia de la empresa. Esto, dado que permite mejorar los procesos de almacenamiento, de distribución, de gestión de inventarios y en general del control de productos de la empresa.
¿Cómo el GPS ayuda al geocomercio?
El GPS (Sistema de Posicionamiento Global) es un servicio que provee información a los interesados sobre posicionamiento, navegación y cronometría. Es un servicio que pertenece a los Estados Unidos y funciona por medio de satélites, un aparato receptor y una serie de algoritmos que permiten sincronizar los datos sobre localización, velocidad y hora.
El GPS es un sensor que se encuentra instalado en vehículos, computadoras, tabletas y teléfonos móviles. Por ese motivo, es muy sencillo para cualquier empresa saber dónde se encuentran ubicados sus clientes en tiempo real.
Conclusión del geocomercio
Como conclusión, podemos decir que el geocomercio se ha beneficiado al máximo con el desarrollo y el empleo de la tecnología. Así, con el uso del Internet las empresas pueden saber en tiempo real donde se encuentran ubicados sus usuarios y clientes. Claro que, esto puede ocasionar ciertas controversias, especialmente en lo que se refiere a la privacidad del cliente, por lo que se requiere utilizar de manera segura esta información. Sin embargo, las personas cada vez se están adaptando mejor a esta nueva forma de interactuar, ya que las grandes empresas que operan en mercados extensos cada vez utilizan más estos métodos. Sin lugar a duda, el geocomercio es un instrumento que permite relacionar a la empresa con sus mercados de todo el mundo, permitiendo que logren su expansión global de manera rentable.