Amancio Ortega, nacido en 1936, es un empresario español que, junto a su esposa Rosalía Mera, creó Inditex (Industria de Diseño Textil), un gigante empresarial del sector textil. Su éxito empresarial le ha llevado a convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo.
Ortega atesora una de las mayores fortunas de España y su trayectoria como empresario y emprendedor ha sido estudiada en numerosas escuelas de negocio.
Como presidente del Grupo Inditex, está al frente de empresas como: Zara, Pull & Bear, Lefties, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho y Uterqüe.
Además del negocio textil, Amancio Ortega ha diversificado su iniciativa empresarial hacia otros sectores como el inmobiliario, el financiero, los concesionarios de automóviles o la gestión de fondos de inversión.
Los orígenes de un emprendedor
Nacido en el seno de una familia humilde en León, se mudó a Tolosa y después a Galicia. Desde una edad temprana, Amancio Ortega ya mostraba un claro espíritu emprendedor.
Un acontecimiento clave en la vida de Amancio Ortega tuvo lugar cuando el propietario de una tienda de alimentación dijo a su madre que le era imposible seguir fiándoles dinero. Con la necesidad apretando, Amancio Ortega se juró a sí mismo que él y los suyos no volverían a atravesar dificultades.
A los 14 años consiguió un trabajo repartiendo camisas para la Camisería Gala en la ciudad de La Coruña y, posteriormente, se desempeñó como vendedor para una tienda textil denominada La Maja. Fue allí donde adquirió importantes conocimientos sobre el mundo del sector textil y conoció a Rosalía Mera, quien más tarde llegaría a ser su esposa. La creatividad y el espíritu emprendedor de Amancio, Rosalía y su hermano les llevó a fundar Goa Confecciones en 1963.
Goa Confecciones era un modelo de negocio distinto a lo conocido por aquel entonces en el sector textil. Batas y vestidos femeninos eran fabricados mediante procesos de producción rápidos, al tiempo que se reducía la intervención de intermediarios.
De Zara a Inditex
En 1975, los negocios de Amancio Ortega dan un paso decisivo en su trayectoria empresarial, pues Zara abre al público su primer establecimiento comercial en la localidad gallega de La Coruña. La filosofía de la empresa es clara: precios al alcance de los consumidores y, ante todo, satisfacer los deseos del cliente.
Gracias a esta filosofía, Zara se ganó una magnífica reputación y la compañía abrió numerosos establecimientos en todo el territorio español. Ante el espectacular crecimiento de sus negocios, se hacía necesario poder controlar los establecimientos comerciales y las fábricas. Por ello, Amancio Ortega creó el Grupo Inditex en 1985.
Un gigante como Inditex y con un modelo de negocio no podía quedar reducido al mercado español. Había nuevos mercados con magníficas oportunidades de negocio. Así, Inditex dio un nuevo paso y desembarcó con nuevos establecimientos en ciudades como Oporto, Nueva York, París o México.
Un gigante del sector textil
Inditex no se limitó a sacar partido de una marca como Zara. El grupo empresarial comenzó a aglutinar nuevas marcas en los años 90 entre las que destacan Stradivarius, Pull & Bear, Bershka, Mashimo Dutti o Oysho.
La estrategia de expansión internacional de Inditex continuó gracias a una fuerte inversión de 250 millones de euros, dando lugar a una presencia de Inditex en más de cuarenta países con más de 7.000 establecimientos comerciales.
Todo ello ha hecho de Inditex la empresa española con mayor presencia internacional.
¿Cuál fue la clave del éxito empresarial de Amancio Ortega?
Dos elementos fueron determinantes en el éxito de Amancio Ortega.
El primero consistió en una política de precios al alcance del público. El segundo factor clave fueron los tiempos. Al disponer de sus propias fábricas, las empresas de Amancio Ortega pueden disponer de sus propias colecciones de ropa mucho más rápido que otras empresas del sector textil y atender rápidamente las demandas de los clientes.
Más allá de los dos factores anteriormente citados, la política de ubicación de las tiendas de Zara también ha resultado muy acertada. Las tiendas de Inditex se sitúan en las zonas más selectas de las ciudades, transmitiendo una imagen de calidad y prestigio, al tiempo que ofrecen precios asequibles para el consumidor.
La fortuna de Amancio Ortega
Según la revista Forbes, Amancio Ortega posee la mayor fortuna de España, que se cifra en 67.000 millones de euros.
Becas Amancio Ortega
El Programa de Becas de la Fundación Amancio Ortega es un programa de becas que ofrece la fundación Amancio Ortega a estudiantes que están a punto de finalizar la educación secundaria, es decir, que se encuentran en 4º de ESO.
Este programa de becas ofrece al estudiante una experiencia académica y personal en los Estados Unidos y Canadá.
En este sentido, durante un curso completo, los becarios del Programa asisten a clase en un centro educativo local y conviven con una familia anfitriona.
Durante 10 meses, el alumno becado podrá practicar el inglés, logrando alcanzar la fluidez de cara al bachillerato y la universidad. Ello, a la vez que alcanza las competencias transversales que supone estudiar un año en el extranjero.
Hija de Amancio Ortega: Marta Ortega
Marta Ortega es una de las hijas de Amancio Ortega, siendo destacable el papel de esta hija en la compañía, así como las responsabilidades que podrían recaer sobre ella tras la jubilación de su padre.
Marta Ortega, debemos saber que es una joven muy preparada. Estudió empresariales en la escuela de negocios de la Universidad de Londres, y se licenció en 2007 en la especialidad de empresariado internacional. Ese mismo año comenzó a trabajar para la empresa Inditex.
En el presente, Marta ocupa una posición en el patronato de la Fundación Amancio Ortega, a la vez que desarrolla diversos puestos de responsabilidad en la compañía textil fundada por su padre.