Ideología económica

Una ideología económica es una corriente de pensamiento económico, que expresa la perspectiva sobre la forma en que debería funcionar la economía, siempre con un fin determinado. Los seguidores de la misma la consideran correcta.

Una ideología económica, a diferencia de la teoría económica, es la defensa de un conjunto de pensamientos de forma normativa. Es decir, una corriente de pensamiento que considera válidas unas teorías determinadas que tratan de explicar cómo debe funcionar la economía, así como el fin a perseguir por la misma.

Aunque guarda relación con la teoría económica, esta primera trata de aportar una explicación a los fenómenos que se producen en la economía, mientras que la ideología trata de imponer una serie de teorías que, dentro de la economía normativa, se consideran válidas frente a otras.

Diferencia entre ideología económica y teoría económica

La principal diferencia entre ideología económica y teoría económica es la postura del individuo en ambos sentidos.

Es decir, la teoría económica, en su naturaleza, parte de la economía positiva. La ideología económica, como tal, se enmarca dentro de lo que conocemos como economía normativa.

Es decir, la teoría económica trata de aportar un punto de vista explicativo y objetivo sobre el comportamiento de la economía mediante la aplicación de determinados modelos y la sucesión de determinados fenómenos. La teoría económica aborda el marco económico desde un punto de vista analítico, mediante lo que se pretende poder entender el comportamiento de la economía. Esta se enmarca dentro de la economía positiva.

Mientras tanto, la ideología económica, como economía normativa, trata imponer un punto de vista subjetivo para la consecución de determinados objetivos. Es decir, la ideología económica es la defensa subjetiva de una serie de determinadas teorías económicas, habitualmente sujetas a una escuela de pensamiento económico determinada, para que la economía se comporte de una forma determinada. Es decir, se trata de una postura de defensa sobre una serie de teorías que se consideran válidas frente a otras que, en contraposición, no lo son.

Diferencia entre sistema económico e ideología económica

Aunque tienden a guardar relación, ambos conceptos establecen una serie de diferencias que, pese a la similitud, diferencian el uno del otro.

El sistema económico es un marco económico que, por así decirlo, integra una economía. Es decir, el conjunto de acciones que contribuyen al desarrollo de una sociedad y a su situación económica. Es decir, podríamos decir que es el modo en que se organiza la actividad económica.

Sin embargo, la ideología económica, por otro lado, trata de imponer, de forma subjetiva, el sistema económico que, bajo su criterio, se considera válido frente al resto. Ya sea un sistema capitalista o socialista, la ideología económica trata de imponer su visión como la mejor visión.

Principales ideologías económicas

Dentro de cada sistema económico, existe un gran número de ideologías económicas que defienden cada sistema como si del más válido se tratase.

Así es como nació el propio liberalismo, al igual que otras corrientes como el marxismo. Ambas ideologías económicas defienden desde un punto de vista subjetivo la aplicación de determinados supuestos dentro del marco económico para el correcto desempeño de la economía.

A continuación, vamos a destacar las principales ideologías económicas dentro de los principales sistemas económicos.

Entre ellas, dentro del sistema capitalista, podemos encontrar:

  • Laissez Faire: Lo que denominamos capitalismo de libre mercado. Una ideología que aboga por un libre mercado, donde la oferta y la demanda marquen las reglas del juego.
  • Neoliberalismo: Una ideología económica que basa sus teorías en la antigua escuela clásica. Es decir, que basa sus teorías en el antiguo liberalismo clásico. No obstante, es un término polémico.
  • Economía social de mercado: Una ideología muy defendida por los ordoliberales. Se basa en el libre mercado, pero sin perder de vista el punto de vista social.

Por otro lado, no todas las ideologías pertenecen al sistema capitalista, pues también el sistema socialista posee una serie de ideologías que, como veremos a continuación, defienden su postura frente a las anteriormente citadas.

Entre estas corrientes, dentro del sistema socialista, podemos encontrar:

  • Socialismo democrático: Una corriente que defiende el cooperativismo para los medios de producción, en lugar de una propiedad privada total. Basa su ideología en una combinación de socialismo con democracia.
  • Marxismo: Ideología que defiende la planificación centralizada de la economía. Defiende la implantación de un sistema comunista, en el que el Estado sea el que toma todas las decisiones. Dentro de esta existen variantes como el marxismo-leninismo.

Adicionalmente, existen ideologías consideradas como de tercera vía. Es decir, una mezcla entre capitalismo y socialismo. La principal es la economía mixta, de la cual, todo sea dicho, existen diferentes variantes:

  • Economía mixta: La mayoría de decisiones económicas son resueltas por la interacción entre compradores y vendedores, pero el Estado juega un papel fundamental como administrador. Es decir, es una combinación entre la actuación del sector público y el sector privado.

¿Quieres referenciar este artículo?

Francisco Coll Morales , 28 de marzo, 2020
Ideología económica. Economipedia.com