Índice de Libertad Económica
El Índice de Libertad Económica es un indicador compuesto por 12 variables, que mide la libertad económica de 186 países.
El Índice de Libertad Económica es elaborado por la Fundación Heritage, con sede en Estados Unidos. Asimismo, fue creado en 1995.
Libertad Económica
La libertad económica es la capacidad de que las personas ejerzan actividades económicas sin restricciones estatales. Este es un concepto afín al libre mercado. De hecho, la motivación recae sobre los postulados de Adam Smith en La Riqueza de las Naciones. Es decir, se basa en el principio de un Estado reducido que permita a los individuos ejercer su libertad sin intervenciones ineficientes.
También, se considera la libertad económica como medida necesaria para el goce de otras libertades de los individuos. Por ejemplo, libertad para trabajar, libertad de asociación, derechos de propiedad y libertades civiles.
Metodología
Este índice es un promedio simple de los diferentes elementos que lo componen y adquiere valores entre 0-100 puntos. En este sentido, el 0 denota ausencia de libertades económicas, mientras que el 100 plenas libertades.
Componentes del índice
Los indicadores que componen al índice son:
- Derecho a la propiedad: Es la medida en la que el marco jurídico de un país garantiza la acumulación de propiedad a los individuos. Es decir, toma en consideración el grado en que se protegen los derechos de propiedad de expropiaciones, por ejemplo.
- Libertad frente a la corrupción: Este indicador mide el nivel de corrupción. Cuanto mayor sea la corrupción, mayor es la inseguridad e incertidumbre sobre la estabilidad económica.
- Libertad fiscal: En este caso, se mide la carga impositiva. Los impuestos disminuyen el nivel de ingreso efectivo de los habitantes. Por ende, lo ideal es que la carga impositiva sea lo menor posible.
- Gasto público: Esta medida pretende capturar la carga que el Gobierno impone a sus habitantes, en función de los gastos que este realiza. En cierto punto, el nivel de gasto se vuelve excesivo, yendo en detrimento de la población.
- Libertad comercial: Esta medida busca capturar las restricciones legales que pesan sobre las empresas. Limitar el funcionamiento óptimo de las compañías desestimula la inversión y producción.
- Libertad laboral: En este caso se pretende medir las condiciones laborales y las restricciones a las empresas en esta área. En este sentido, se toman en cuenta medidas como el pago de indemnización, inamovilidad y tasa de participación, por ejemplo.
- Libertad monetaria: Contempla elementos como la estabilidad de precios y el establecimiento de controles distorsionantes.
- Libertad de comercio: Este indicador contempla la existencia de barreras al comercio como aranceles y cuotas. Estas medidas desestimulan el comercio y la inversión para el desarrollo de la industria local.
- Libertad de inversión: Mientras menor sean las restricciones al flujo de capital, mayor serán los estimulantes a la inversión. Una economía libre no establece restricciones a estos flujos o discrimina entre inversión nacional y extranjera. También, se contempla la existencia de controles de cambio.
- Libertad financiera: Este indicador se refiere a la libertad de funcionamiento del sector bancario doméstico. El escenario ideal es un entorno de supervisión del Banco Central con intervención mínima del gobierno.
Importancia de este indicador
Es necesario la medición de las libertades para determinar si se cumple con la igualdad de oportunidades para todos, o, por el contrario, esto no es así. En este concepto se abarcan diferentes medidas que permiten el libre desempeño de las actividades económicas. Por ende, mientras mayor libertad haya, mayores serán los estímulos aplicados para el aumento de la producción y mejora de la calidad de vida.